Umayor, un sueño de educación superior universitaria hecho realidad

Umayor tiene el aval para ampliar la oferta académica con carreras profesionales, postgrados, y maestrías en convenios.
El cambio de carácter de institución tecnológica a universitaria llega como respuesta a la gran necesidad que tiene la ciudad de Cartagena de una mayor oferta de educación superior. Este es un sueño hecho realidad luego de la gestión que el rector, Jairo Mendoza Álvarez, inició de la mano de toda la comunidad académica, cuando llegó en el 2019 al antiguo Colegio Mayor de Bolívar.
“Es el fruto de un trabajo en equipo. Era un sueño de todos los sectores y hoy es una realidad poder brindarles a los cartageneros una institución universitaria de calidad, que responda a las necesidades educativas que tienen muchos jóvenes, en especial, de los estratos uno, dos y tres”, señaló Jairo Mendoza, rector de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena.
Con el plan de desarrollo ‘Un Nuevo Comienzo’ se materializó este logro el pasado viernes 4 de junio, con la aprobación del Ministerio de Educación, un hecho que permite dar el paso a la transformación institucional, desde ahora somos: Umayor (Institución Universitaria Mayor de Cartagena).
Ampliación de la oferta académica
Umayor tiene el aval para ampliar la oferta académica con carreras profesionales, postgrados, y maestrías en convenios, ese es el propósito principal del cambio de carácter. Los programas que ya se presentaron al Ministerio de Educación son: Ingeniería Industrial, Administración de seguridad en el trabajo, Gastronomía y Mercadeo; y se proyectan otras cuatro ingenierías, Arquitectura, Derecho, Trabajo Social, Psicología y Licenciatura en Educación Infantil.
Esta ampliación de la oferta académica permitirá una mayor cobertura, la cual creció en un 63% en los últimos dos años. En cifras de la Oficina de Planeación se evidencia que el número de estudiantes matriculados pasó de 1.588, en el primer periodo del año 2019, a 2.528 en el primer semestre de 2021.
Transformación física y tecnológica
Así lucen las aulas de clases luego de su intervención
Dentro del crecimiento y los avances de la institución entró en marcha el proyecto a de adecuación de la infraestructura física y modernización tecnológica. Este inició obras en el año 2020, lo cual era necesario e inminente, ante fallas estructurales que presentaba la sede de la institución.
Estas obras permitirán que los estudiantes, en su regreso a clases, encuentren una sede con todas las condiciones dignas para una formación de calidad.
Gratuidad y calidad
El apoyo del Ministerio de Educación -MEN- y el distrito de Cartagena ha permitido garantizar desde el segundo periodo del 2020 a la fecha la gratuidad en la matrícula y este semestre los estudiantes pudieron realizar el proceso de inscripción a cero pesos.
Umayor cuenta actualmente con tres facultades académicas y dos programas acreditados en alta calidad. En los últimos días, en la medición que realizó el departamento Administrativo de Función Pública, se ubicó dentro de las instituciones mejor calificadas.

Share