Rectora del Colegio Mayor de Bolívar pasó al tablero para rendir informe de gestión

A las 9 de la mañana de este viernes, 20 de abril, la rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria, pasó al tablero para rendir informe de su gestión realizada en 2017.

Al evento protocolario-que se realizó en el salón de actos Rafael Núñez- asistieron invitados externos, estudiantes, administrativos y líderes de procesos.

Unas 93 personas estuvieron presentes en el evento, mientras que otras conocieron los pormenores de este balance a través de la transmisión en vivo que se hizo en la red social Facebook.

Los temas abordados

La rectora Carmen Alvarado Utria inició la rendición de cuentas refiriéndose al 70% de ejecución del plan de desarrollo denominado “Prosperidad con Calidad 2013-2019”.

Posteriormente, hizo alusión a las acciones que debe emprender la institución para cumplirlo en un 100%.

Indicó que “lo más importante a destacar en este balance son las innovaciones que realizamos el año pasado, como el Sistema Integrado de Gestión (SIG), el posicionamiento de la institución a través de la Oficina de Relacionamiento Externo, que es uno de los componentes que más fuertemente hemos venido trabajando en los últimos años y que el año pasado se vieron resultados. Aspiramos a la acreditación de calidad, porque siempre le hemos apuntado a darle un buen servicio educativo a los jóvenes”.

Asimismo destacó la celeridad que ha tenido el alma mater para presentar los resultados de la actividad financiera.

“Estamos mostrando cómo estamos pasando de ser una institución que sobrevivía con los pocos recursos que tenía, a ser una institución que cada vez más está consolidando su gestión financiera y que ya no tiene tantas precariedades económicas. Sigue habiendo poco dinamismo porque somos un establecimiento público, pero ya no tenemos la angustia de que no hay recursos”, recalcó.

En el balance de gestión, también, se resaltaron todas las acciones que se han desarrollado para mejorar la calidad educativa, como la apertura de la Biblioteca Virtual, la actualización del software para los estudiantes de Comercio Exterior y la actualización de la licencia de los programas CorelDRAW y Adobe Photoshop para los estudiantes de Delineante de Arquitectura.

También se habló sobre la política de inclusión y permanencia que, de acuerdo con la rectora, ha contribuido para que caiga la tasa de deserción estudiantil.

Ronda de preguntas

En la rendición de cuentas, de igual forma, hubo espacio para las preguntas y para que los asistentes, mediante un formato, evaluaran este balance de gestión.

De 93 personas que asistieron a la audiencia pública, 60 evaluaron el proceso, 8 formularon sus preguntas y 5 hicieron sugerencias.

La adquisición de computadores portátiles y tableros inteligentes, la socialización con estudiantes, docentes y administrativos del estudio de homologación, la posibilidad de explorar programas virtuales y a distancia, fueron algunos de los interrogantes hechos por los participantes.

Las inquietudes también tuvieron que ver con la compra de más cámaras profesionales, inversiones realizadas en el consultorio médico, espacios exclusivos para asesorías de los estudiantes, proyecciones académicas por la web y el convenio de profesionalización con la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe.

Cada una de las preguntas fueron respondidas por la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria, a satisfacción de todos los presentes.

Clausura

El evento culminó con la intervención de la coordinadora de la oficina de Control Interno, Margarita del Castillo Yances.

En dos horas se rindió cuentas a la comunidad ITCMBísta sobre la gestión adelantada en 2017.

Ver galería