Estudia en el Mayor de Bolívar: Inscripciones abiertas para el primer periodo de 2018     

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografía, Sergio Zuleta.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar informa que se encuentran abiertas las inscripciones para los diferentes  programas de pregrado  por ciclos propedéuticos que oferta la institución de educación superior.

Hasta el 14 de diciembre del presente año estarán abiertas las inscripciones para estudiar en el Colegio Mayor de Bolívar,  los interesados deben acercarse a la oficina de Admisiones de la  institución de educación superior y solicitar el formulario de inscripción. Ver pasos del proceso. 

Programas a ofertar:

Tecnología en Promoción Social, código SNIES: 2065. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/programas-sociales.html

Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, código SNIES: 2069. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/tecno-delineante-arqui.html

Tecnología en Turismo e Idiomas, código SNIES: 2068. Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/turismo-e-idiomas.html

Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico, Código SNIES: 105387 (por ciclos propedéuticos). Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/tecn-gestion-electro-mecanico.html

Profesional en Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial, Código. SNIES: 103052 (por ciclos propedéuticos). Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/pr-ds-espacios-escenicos.html

Profesional en Administración de Empresas, Código SNIES: 105319 (por ciclos propedéuticos).  Ver folleto http://www.colmayorbolivar.edu.co/administracion-de-empresas.html

Profesional en Administración Turística, Código. SNIES: 106042 (por ciclos propedéuticos). Ver folletohttp://colmayorbolivar.edu.co/administracion-turistica.html

Técnico Laboral en Asistencia a la Primera Infancia. resolución 7249 del 06 de octubre de 2017. Ver folleto https://goo.gl/b74Wfo

Nota: En los programas académicos por ciclos propedéuticos o secuenciales y complementarios, los admitidos inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos de Inscripción

  1. Requisitos de Inscripción
  2. Formulario de Inscripción debidamente diligenciado
  3. Fotocopia del documento de Identidad (Vigente) ampliada a 150%
  4. Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  5. Dos (2) fotos 3 x 4
  6. Fotocopia de recibo de servicio público (Agua, Gas o Energia)
  7. Fotocopia del Diploma de Bachiller
  8. Pruebas de Estado

Requisitos Opcionales para Descuentos

  1. Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  2. Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Cronograma de Inscripciones.

Inscripciones:                                     Del 18 de Septiembre de 2017 al 14 de Diciembre de  2017

Publicación de Listas de Admitidos:    30 de Enero de 2018, 5:00 PM

Share

La cultura de investigación en Colombia: “tendencias y retos contemporáneos”: Eduardo Mora Bejarano

Dr. Eduardo Mora Bejarano// II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento M

Con la conferencia denominada “La cultura de investigación en Colombia: “tendencias y retos contemporáneos”, culminó  la jornada de diálogos prevista para el día de hoy. Todo en el marco del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo. A las  5:30 p.m. iniciará foro de cierre “La restauración social en el postconflicto como herramienta para la construcción de paz”.

Durante su presentación, el conferencista Dr. Eduardo Mora Bejarano, director nacional de investigación de la Fundación Universitaria  del Área Andina  de Bogotá,  abordó los diferentes aspectos de la investigación formativa  y mostró las tendencias investigativas que están utilizando las instituciones de educación superior del país.

“Analizaremos de qué manera se integran las 3 fases de la investigación que solicita el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de educación superior del país, todo lo que tiene que ver con lo formativo, lo aplicado y la forma como se gestiona y divulga  ese conocimiento pero sobre todo la manera como se integran estos 3 ejes y cuál sería el reto y las áreas en las que deberíamos enfocar la investigación de frente a esta nueva época del post-conflicto”.

Durante el segundo día del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo, los estudiantes y demás invitados especiales han podido disfrutar de una variada agenda.

Share

La sociedad debe constituir el conflicto desde una mirada educativa: Marcos Raúl Mejía

Dr, Marcos Raúl Mejía//II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

“Nosotros tenemos que evitar que los conflictos se tramiten en forma violenta, lo que debemos aprender es a construir educativamente el conflicto” bajo esta premisa el conferencista Marco Raúl Mejía Jiménez, fundamentó su conferencia denominada “Búsqueda de las pedagogías del post-acuerdo”.

Durante su presentación, el conferenciante indicó que en los últimos años en Colombia  se ha venido hablando del post-conflicto,  asegurando que este,  debe ser analizado de una manera diferente; construyendo  pedagogías para tramitar los conflictos.

Así mismo,  el Dr, Marcos Raúl Mejía, proveniente de la ciudad de Bogotá, aseguró que pese a que se hable del post-conflicto en el país,  estamos es en el tiempo del post-acuerdo.

“Lo que debemos educativamente es aprender a resolver esos asuntos que nos marcan el ser humanamente diferentes, ser culturalmente diversos y vivir en sociedades desiguales; tramitar  esos 3 asuntos: diferencia, diversidad y desigualdad, va a permitir manejar un mundo en donde los conflictos nos emergen por esas realidades, convertir el conflicto en posibilidades educativas hace que realmente aprendamos a no recurrir a la violencia, ni simbólica, ni material para poder darle un lugar en nuestras vidas a construir una cultura de paz”. Aseguró el conferencista Marcos Raúl Mejía.

La conferencia se llevó acabo en horas de la mañana de hoy viernes, en el salón Marcela Jiménez de la ITCMB.

Share

El Documental en Primera Persona, Familia, Historia y Memoria: María Himelda Ramírez

Dra. María Himelda Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia.

Distintos temas se han abordado por conferenciantes nacionales e internacionales,  durante  la realización del  II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo; evento académico que realiza el Colegio Mayor de Bolívar.

Durante la conferencia titulada “El Documental en Primera Persona,  Familia, Historia y Memoria”,   la Dra. María Himelda Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia, analiza al hombre en sociedad, en familia y las subjetividades de los mismos dentro de los procesos de violencia que se han presentado en el país.

En la presentación se proyectaron 3 documentales producidos en el siglo XXI, donde a través de los mismos la conferenciante analizó y compartió el impacto de la violencia en la familia.

“Estos documentales hacen parte de una corriente emergente  y evidencian el  escalamiento del conflicto armado en los años 80 y 90, pero también la resonancia que  ha tenido este conflicto  con algunos integrantes de  familias directamente afectadas por esas situaciones que se vivieron a finales del siglo XX en Colombia”. Así lo aseguró  la Dra. María Himelda Ramírez,   haciendo alusión a la proyección de dicho material audiovisual.

La conferencia se llevó acabo en la Biblioteca Camilo Villegas Ángel del ColMayor.

Share

Balanced Scorecard: Una herramienta para las instituciones de educación superior

Rolando Pazmiño//II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

El segundo día del foro inició con la conferencia del  Ingeniero en gestión de procesos y Magister en gestión de calidad y productividad, además  rector del Instituto Técnico Ecuatoriano, Rolando Pazmiño, proveniente de  Ecuador,  quien compartió la conferencia   de El Balanced Scorecard (BSC / Cuadro de Mando Integral) en las instituciones   de educación superior.

El BSC dicta el camino hacia el que deben encaminarse los esfuerzos individuales y colectivos de una empresa. La definición de estrategias por naturaleza es complicada, pero la implementación de la misma representa el mayor obstáculo en la mayoría de las ocasiones. Así lo menciono el Dr.  Pazmiño en su intervención.

Además agrego que,  el reto corresponde en identificar exactamente lo que debe monitorearse, para comunicar en todos los niveles de la empresa, si se están alcanzando las estrategias a través de acciones muy puntuales.

En medio de su conferencia le hizo saber a los participantes, acerca de la educación superior en  Ecuador, cómo ha ido evolucionando  y cómo este cuadro de mando fue una solución para pasar la  evaluación los organismos  de control en el Ecuador.

Además,  menciono los beneficios e hizo una contrastación en cuanto su  utilidad en la parte pública o privada.

 

Share

Con actos culturales culminó el primer día del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

Grupo de gaita Cambalegua// II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

Con  distintas presentaciones de arte y cultura,  ColMayor cerró la primera jornada del evento académico que ha reunido no solo a estudiantes ITCMBístas, sino a investigadores y conferenciantes de diferentes países de Latinoamérica.

Con la finalidad  de integrar a toda la comunidad académica, invitados especiales y conferenciantes,  se realizó al finalizar la tarde de ayer jueves, varias   presentaciones culturales  que incluyeron: un performance teatral denominado “La Colombia herida, la Colombia sufrida y la reconstrucción del tejido social”; presentación del grupo de gaita Cambalegua y el grupo de danza folclórica, quienes rindieron un homenaje al porro sabanero;  la jornada culminó con la presentación del grupo de danza urbana D.U.M.  Quienes a través de la música, contaron la historia del baile de la champeta, desde sus inicios en  África hasta la modernidad.

El evento se realizó en el patio de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y contó con la participación de toda la comunidad académica y demás invitados que asisten al  II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo.

Ver galería

Share

EL MAYOR DE BOLÍVAR GENERA DIALOGO DE SABERES EN JORNADA DE PONENCIAS

Escuela de Formación de Infantería de Marina// II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO MODERNO & CONTEMPORÁNEO

De manera simultánea se llevó a  cabo la jornada de ponencias  en el primer día del  II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO MODERNO & CONTEMPORÁNEO 2017 de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Las tres unidades académicas del Mayor de Bolívar, tuvieron la oportunidad de presentar ponencias en cabeza de estudiantes y docentes de la Alma Mater, así como la participación de universidades e instituciones de educación superior a nivel local y  nacional.

En esta segunda versión del foro, el eje temático es la  restauración social en el post conflicto, como herramienta para la acción sin daño y la construcción de la paz; sin duda alguna los ponentes han puesto a los participantes a reflexionar desde  diferentes temáticas abordadas para las diferentes unidades académicas del Mayor de Bolívar.

VER GALERIA

II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO
II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO
II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO
II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO
II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO
II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO
II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

Ponente internacional Adriana Careaga Alonzo.

 

 

 

 

 

 

 

II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE
II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE

Ver  Instalación del  II Foro Internacional Y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo del Colmayor Bolívar

Ver la agenda del II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO MODERNO & CONTEMPORÁNEO 2017

Share

El Comercio Internacional Como Herramienta de Apuesta para la Construcción de la Paz en América Latina: Gustavo Quintero Barreto  de Panamá 

Redacción, Sindy Fuentes// Fotografñia, Sergio Zuleta.

En la tarde de hoy jueves 21 de septiembre, se realizó  la conferencia “El Comercio Internacional Como Herramienta de Apuesta para la Construcción de la Paz en América Latina”, a cargo del  Dr. Gustavo Quintero Barreto  de la Universidad Americana de  Panamá, en el marco del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo del ColMayor Bolívar. 

Durante  su presentación, el ponente internacional tuvo como referencia varios  países de latino américa,  entre ellos  Colombia que a traviesa por un proceso de paz.  Manifestó que desde su nación el objetivo es poder contribuir  al  desarrollo de este,  porque además de ser socios; Colombia y Panamá, son países  vecinos.

“El post conflicto  en Colombia y la promoción de la paz, es un tema fundamental  y  pensamos que pueden resultar aportes interesantes a fin de revisar los elementos que son cruciales y que deben  ser considerados, para garantiza  una paz duradera,  pero más que nada se debe hacer un seguimiento responsable a todo el tema y el esfuerzo que está haciendo Colombia en medio de este proceso”. Expresó el ponente internacional.

La intervención se realizó en el salón Marcela Jiménez del Colegio Mayor de Bolívar, para mañana  el ponente internacional brindará un taller  relacionado  al Impacto de la ampliación del canal de Panamá y su contribución a la prosperidad y al incremento del comercio en la región.

Ver hoja de vida de Gustavo Quintero Barreto

Ver galería

 

El Comercio Internacional Como Herramienta de Apuesta para la Construcción de la Paz en América Latina”, a cargo del Dr. Gustavo Quintero Barreto de la Universidad Americana de Panamá.
El Comercio Internacional Como Herramienta de Apuesta para la Construcción de la Paz en América Latina”, a cargo del Dr. Gustavo Quintero Barreto de la Universidad Americana de Panamá.
El Comercio Internacional Como Herramienta de Apuesta para la Construcción de la Paz en América Latina”, a cargo del Dr. Gustavo Quintero Barreto de la Universidad Americana de Panamá.

 

 

 

 

Share

¿Por qué enseñamos como enseñamos?: una reflexión sobre el aprendizaje deseado y su impacto sobre metodologías de enseñanza y procesos de evaluación

Conferenciante//Cinthia B. Spricigo// II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO MODERNO & CONTEMPORÁNEO

El primer día del II FORO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DE PENSAMIENTO MODERNO & CONTEMPORÁNEO La Dra. Conferenciante,  Cinthia Spricigo proveniente de Brasil,  hizo una reflexión acerca de las problemática de la educación, con la conferencia titulada ¿Por qué enseñamos como enseñamos?

Para interactuar con los participantes, La conferenciante, cuestiono un poco el  por qué la enseñanza es la misma hace 400 años, si en la actualidad hay tanta información disponible;  Ella afirma  que cada día hay  menos interés  de los estudiantes,  cada vez un aprendizaje más superficial,  menos profundo y señala que se  necesita es un aprendizaje profundo porque los problemas de la vida son igual de complejos.

En medio de la participación de los asistentes,  la Brasilera recomienda trabajar con proyectos,   problemas auténticos,  cosas que llamen la atención del estudiante,  que sean significativas para ellos; el estudiante debe reconocer la importancia de lo aprendido por el hecho de utilizarlo en cualquier situación de su vida  más delante.

Ver Hoja de vida de Cinthia Spricigo

Share

Instalación del  II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo del ColMayor Bolívar

Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

En el Teatro Adolfo Mejía se realizó en las horas de la mañana, la instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo;  evento organizado por el Centro de Investigación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

La ceremonia de apertura del evento académico e investigativo que tiene  como  temática central “La restauración social en el post- conflicto como herramienta para la construcción de paz”,  inició a las 8:30 a.m. de  este 21 de septiembre  y  contó con la participación de invitados especiales, ponentes de talla  nacional e internacional y la comunidad académica.

Durante la instalación, la Dra. Carmen Alvarado, rectora del Colegio Mayor de Bolívar, además de ofrecer las palabras de apertura, les dio una cordial bienvenida a los conferencistas.  “Gracias por haber aceptado acompañarnos a este  evento  y  por entregarnos todo aquello que saben  y que han descubierto para que nosotros podamos construir posibilidades de conocer, aprender, crecer como ciudad, como institución y como país,  y principalmente como sociedad, muchas gracias por eso”.

Así mismo la Rectora se refirió a la importancia de este tipo de eventos académicos, que ha permitido durante años, que docentes, estudiantes e investigadores del ColMayor Bolívar, tengan  un espacio para encontrarse desde las diferentes miradas del conocimiento.

“Ese primer encuentro de hace 8 años, generó el deseo de hacer el segundo, el tercero y no solamente impactó en hacerlo todos los años,  sino en decir cómo nos preparamos para el próximo, qué investigaciones vamos a llevar, en qué vamos a avanzar, cómo  vamos a ir construyendo… Yo creo que este octavo encuentro y segundo encuentro nacional, va a poner en evidencia como ha crecido la investigación en el Colegio Mayor de Bolívar. Lo que el Centro de Investigaciones y la Rectoría informan en sus resultados de  gestión, se concreta en este escenario… Los invitamos a reconocer la calidad de los invitados, sus aportes”. Concluyó la Dra. Carmen durante su presentación.

Por su parte, el Coordinador de Investigaciones del ColMayor,  el docente Edgardo Passo, quién en su presentación se refirió a la importancia del foro y a la reflexión que puedan concluir los asistentes  del mismo.

“Esperamos que  este sea el motivo para que hoy podamos definir si estamos o no de acuerdo con el  post-conflicto y cuál es el papel que nosotros como profesionales e investigadores debemos aportar para la construcción de una verdadera paz en  Colombia, de aquí debe salir no un granito de arena, de aquí debe salir un camión de arena para la construcción de la  paz”.

Conferencias inaugurales

En el marco de la instalación del foro, se dio paso a la conferencia inaugural, “La Educación como Instrumento para la Paz: una reflexión desde la Sociología de la Educación, a cargo de la ponente internacional,  María Beatríz Balena Duarte.

La ponente proveniente del país de Brasil, se refirió durante su intervención a la posibilidad de cambiar la educación para el mundo el actual, a través de la transformación social, donde se debe educar para la paz.

“Los profesores deben enfocarse a la educación para la paz, es importante buscar áreas desde la educación que sean orientadas por soluciones tecnológicas….  El acto de educar, es el acto de despertar de valores para que las personas sean capaces de actuar de forma correcta, el saber ser, el saber hacer y el saber.  El punto de vista de este tipo de educación que planteo hoy aquí, es el de la transformación social, es cambiar las personas para que cambien el mundo”. Indicó la conferenciante.

La ceremonia  de instalación concluyó con la conferencia “Gestión Cultural de Patrimonio Turístico relacionado con Fortificaciones”, a cargo de la ponente  Adriana Careaga Alonzo, proveniente de Uruguay, quién compartió su experiencia en cuanto al trabajo que ha venido desarrollando hace varios años en su país y está relacionado con el patrimonio de Montevideo y cómo desde las fortificaciones se puede realizar una actividad turística-cultural.

Ver galería

Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.
Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.
Ponente internacional, María Beatríz Balena Duarte.
Ponente internacional Adriana Careaga Alonzo.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar