Estudiantes del Mayor de Bolívar, oficialmente, integrantes de la Red Internacional de Jóvenes por la Paz

Carmen Alvarado Utria, rectora del Colegio Mayor de Bolívar; las estudiantes que integran la red; Saadia Sánchez Vegas, directora de la oficina de la Unesco en Quito (Ecuador); Edgardo Passos, director del Centro de Investigaciones de la institución//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

El pasado 26 de junio, el Colegio Mayor de Bolívar oficializó, en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), su vinculación a la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, que integran universitarios de Perú, Ecuador y Colombia.

En el encuentro- que culminó el 30 del mismo mes- se realizó el I Programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz. El objetivo es que los jóvenes promuevan la construcción de paz a través de actividades formativas y proyectos sociales, que vayan acordes a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, indicó que “el primer propósito de este viaje era que los estudiantes recibieran formación y acompañamiento, para participar en el proyecto que realiza el Centro de Investigaciones sobre las víctimas del conflicto armado. Y el segundo, que conocieran la iniciativa de la red para que  lideren la constitución de este grupo en el alma mater (…) Tener el apoyo de la Unesco es una gran oportunidad para nosotros”.

Conformación red institucional

La red institucional que se conforme estará enlazada a la Oficina para la Paz y será orientada por la Cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz.

“En esta primera fase, se debe definir el perfil de los estudiantes y cómo cada uno de los programas que tenemos pueden aportar a la paz. Lo que buscamos es que, independientemente de lo que se estudie, la persona sea sensible a los temas asociados a la discriminación. Además, debemos trazar un plan de acción que vaya acorde con la finalidad de la red, que es la movilidad, construcción, investigación, formación y actuación frente a la paz”, concluyó la rectora.

Adicionalmente, se apunta a liderar la conformación de las redes local y regional, para que trabajen conjuntamente con la red nacional, que tiene iniciativas de desarrollo en la capital del país.

Las IES colombianas que integran la red

Con el propósito de tener un grupo solido que trabaje, mancomunadamente, por la paz, el Colegio Mayor de Bolívar gestionó la vinculación de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES).

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) Regional Atlántico, la Institución Universitaria ITSA (Barranquilla), la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena) y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (Cartagena), son las almas mater que integran el equipo de Colombia en esta red internacional.

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Yaris Leidis, la niña de la Clínica de lo Social a la que el deporte le cambió la vida

Yaris Leidis Altamar Mattos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar//Lugar: Colombiatón.

-No, baby. Tú no fuiste el primero que entró a la escuela de patinaje- le dice una niña, con voz gruesa y vocalización acentuada, a uno de los menores.

Es de tez morena y cejas gruesas. Viste una licra negra, suéter gris, tenis blancos y un cintillo ancho de color amarillo. Es Yaris Leidis Altamar Mattos, una niña de 12 años que hace parte de la escuela de patinaje de la Clínica de lo Social, el programa bandera de responsabilidad social que tiene el Colegio Mayor de Bolívar.

Estamos al sur de Cartagena, en Colombiatón, uno de los barrios más afectados por las pandillas, pero que tiene gente pujante y soñadora, como ella, que, pese a las adversidades, no se rinde.

En la esquina de la sede de la Clínica, en la manzana C, Yaris y otros niños comparten su experiencia de cómo ha impactado sus vidas y las de sus familias la intervención que este programa viene realizando en la comunidad, desde hace ocho años.

Con timidez, pasa al frente y dice: -La Clínica me ha ayudado a creer en mis sueños y hasta corregir cosas de mi forma de ser-

-Por ejemplo, ya no soy tan peleonera. Antes no podían ni verme, porque iba preguntando qué me veían y armaba conflicto- remata, llevándose la mano a la cara, en señal de pena.

Los demás niños ríen y dan su aprobación con la cabeza, al igual que las líderes que los acompañan.

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El sol, como siempre, no da tregua. 32 grados centígrados. Son las 11:53 de la mañana del viernes 22 de junio. La reunión, después de 15 minutos, termina… los niños y niñas deben irse a entrenar.

Abordo a Yaris, quien está en la tienda comprando mekatos. Me llama la atención su personalidad, es arrolladora y de carácter fuerte. La seguridad y espontaneidad con la que habla de la vida, pese a su corta edad, es asombrosa.

Camino a su casa, en la misma manzana, pero una calle después de la Clínica de lo Social, me dice entre carcajadas: -Anda, vamos para mi casa y está patas pa’ arriba’-

Yo sonrío y le digo: -Tranquila. Solo conversaremos-

En su cuadra pueden verse niños a pie descalzo pasearse por las calles, unos juegan bolitas de ‘uñita’ y otros montan bicicleta. Algunas madres aprovechan el inclemente sol y tienden la ropa en los techos de las casas, mientras que otras intentan tomar sombra sentadas debajo de los árboles.

Por fin llegamos a su casa. Es naranja con blanco. El primero en recibirnos es mateo, el perro de Yaris que yace amarrado en la terraza. Su padre, descamisado, ve tranquilamente televisión en la sala, pero al vernos entra de inmediato al cuarto a buscar una camiseta.

Ella, sin vacilar, saca una mecedora y una silla Rimax, y empieza a relatarme cómo entró a la Clínica de lo Social.

-Cuando yo entré empecé practicando fútbol. Luego me pasé para patinaje, que es una disciplina mucho más femenina. Ya tengo cuatro años de estar en la Clínica, que me ha ayudado mucho, me ha cambiado mucho la vida. He aprendido a leer más rápido, a mejorar mi ortografía, a socializarme más-

Su mensaje a los otros niños y jóvenes es contundente: -A los que aún no se han vinculado, les digo que no desaprovechen la oportunidad de pertenecer a la Clínica de lo Social, aquí nos ayudan mucho a crecer como personas y descubrir nuestros talentos-

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El calor es asfixiante. La sudoración está a flor de piel. No hay señales de que menguará la temperatura. En la escena aparecen dos amigas de Yaris quienes, inquietas por esta entrevista, se sientan en el muro de la terraza a escuchar todo lo que le pregunto.

Ella, limpiándose el sudor casi que cada tres minutos y con una bolsa de papitas y una coca cola en la mano, sigue contándome.

-La Clínica me ha ayudado a acercarme más a mis sueños. Mis papás siempre me han apoyado para que yo salga adelante. En mis tiempos libres estuviera sin hacer nada. Antes no había planes, no había proyectos, ahora patino y me gusta mucho más que el fútbol. Sé que con este deporte puedo triunfar-

Sin asomo alguno de inseguridad, conociéndose de lo que es capaz, expresa lo que quiere en la vida.

-Sueño con ser una gran patinadora, tener mi apartamento y sacar a mi mamá adelante; a ella me la llevo a donde sea, sin ella no soy nadie. Sé que muchos niños, también, pueden lograr lo que anhelan. La Clínica ha impactado positivamente y ha ayudado a muchos de ellos que andaban en mal camino-

-Los sueños sí se hacen realidad, si se lucha por ellos. Los sueños sí se cumplen, y esto es prueba de ello- concluye Yaris Leidis.

Terminamos nuestra charla y me despido, ella debe alistarse para ir a entrenar. Tiene claro que solo con disciplina y perseverancia se cumplen las metas.

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Como ella, que cursa séptimo grado en la Corporación Educativa Nazareno, ubicada en su mismo barrio, Colombiatón, más de 300 niños construyen sus sueños con el apoyo de la Clínica de lo Social.

Unos empiezan a tejerlos desde el fútbol y otros desde el patinaje, la música, el arte y la pedagogía.

Ahora, esos menores de Bicentenario, Flor del Campo, Colombiatón, Villas de Aranjuez, La India y Portal de la Cordialidad, mantienen viva la esperanza de que todo puede ser mejor y de que si se es capaz de soñar, también se es capaz de convertir esos sueños en realidad.

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Mayor de Bolívar apoya proceso para lograr recertificación del Centro Histórico de Cartagena

Redacción: Eleana Martelo Tirado\\Fotografía: Archivo.

Con la capacitación de vendedores informales, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar -por cuarto año consecutivo- apoya el proceso que lidera el Distrito para que el Centro Histórico de Cartagena sea recertificado por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) como un destino turístico sostenible.

Serán 20 tinteros y 20 artesanos, los que serán preparados en atención al cliente, elaboración de estructuras de costos y presupuesto de ingresos, formalización y legalización del negocio, acceso a créditos y estrategias de marketing.

La coordinadora de los programas de Turismo e Idiomas y Administración Turística, Sandra Osorio Garrido, señaló que “en esta iniciativa, que lidera la Corporación Turismo Cartagena de Indias, aportamos nuestros conocimientos en la formación y cualificación del personal informal que trabaja en los alrededores del Centro Histórico. Ya hemos capacitado a los tinteros, entre esos nuestro querido Tintín, y a otros grupos de vendedores ambulantes, como los de comidas rápidas”.

Las capacitaciones se realizarán los días 17, 18, 19, 23 y 24 de julio, en el salón de actos Marcela Jiménez, del Colegio Mayor de Bolívar.

Además de Osorio, esta formación estará a cargo de Paola Mercado y Omar Cifuentes, docentes de la unidad de Administración y Turismo.

A la fecha, la institución ha capacitado a 60 vendedores informales del Centro Histórico. Con este nuevo grupo serían 100 los formados en el tema.

 

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Mayor de Bolívar certifica a 24 personas en el diplomado internacional Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático

    La ceremonia de graduación se realizó en el Hotel Corales de Indias, en el barrio Crespo//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Luego de tres semanas intensas y arduas de trabajo, en las que se realizaron ejercicios prácticos, el Colegio Mayor de Bolívar certificó a 24 personas en el diplomado internacional Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático.

La formación fue impartida por el embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, y la experta en protocolo y etiqueta, Marcela Barragán Galán. También estuvieron como docentes el cónsul de Colombia en Nueva York, Felipe Andrés Forero Hauzeur, y el embajador de El Salvador, Eduardo Calix López.

En el diplomado -organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)- participaron cadetes, docentes, abogados, comunicadores sociales y relacionistas públicos, provenientes de Guatemala, San Andrés, Bogotá y Cartagena.

Como ejercicio de campo, se realizaron dos visitas: una a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP), y otra al Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

En total, fueron siete módulos los que se trabajaron durante todo el ciclo de formación y en los que se abordaron temas como el lenguaje diplomático y logístico, relaciones con la prensa, protocolo ceremonial, protocolo diplomático, ceremonial militar, etiqueta y desarrollos logísticos, legales y administrativos.

El pasado sábado, 30 de junio, finalmente estas personas recibieron la certificación en este diplomado, el primero en la institución y en Colombia que se realiza sobre protocolo.

Puedes leer: Mayor de Bolívar lanzó oficialmente el primer diplomado en Colombia de Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático

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Cesar Felipe González Hernández, embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, dirigiéndose a los graduandos.
Julia Luna Amador, coordinador de la Oficina de Relaciones (ORI); Cesar Felipe González Hernández, embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia; Fania Peñaranda, secretaria general del Colegio Mayor de Bolívar.

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El Club de Lectura del Mayor de Bolívar se tomará Colombiatón este miércoles y jueves

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo-Sergio Andrés Zuleta Tovar.

En aras de incentivar la lectura en los niños y jóvenes, el Club de Lectura del Colegio Mayor de Bolívar se tomará este miércoles y jueves el barrio Colombiatón, al sur de Cartagena.

El evento liderado por Biblioteca, con apoyo del programa Clínica de lo Social, arrancará a las 9 de la mañana y culminará hacia las 3 de la tarde, los dos días.

Flor María Pérez Meléndez, coordinadora de Biblioteca, explicó que “aprovechamos que los niños están de vacaciones para hacer extensivo el Club de Lectura que manejamos en la institución. Queremos fomentar este hábito en ellos y que la paz sea el tema principal”.

Talleres, dinámicas y juegos tradicionales serán algunas de las actividades que se realizarán en el marco del evento, al que no solo asistirán niños y jóvenes de Colombiatón sino también de Villas de Aranjuez, Flor del Campo, Bicentenario, Portal de la Cordialidad y La India, comunidades en las que trabaja la Clínica de lo Social desde hace ocho años.

“La idea es rescatar esos juegos tradicionales que se han ido perdiendo y enseñar a través de ellos. Además, vamos a leerles en voz alta textos sobre la inclusión, el respeto, cómo compartir y cómo trabajar en equipo. Ellos tendrán unos habladores que colorearán y donde escribirán qué significa la paz para ellos y cómo se comprometen a aportar a esta”, añadió la coordinadora de Biblioteca.

El Club de Lectura va enfocado a niños de 6 a 8 años y de 9 a 12 años, mientras que a los menores de 13 a 16 años se les dictará un taller de ortografía y se les enseñarán tips de cómo mejorarla.

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Estos son los cambios en el proceso de matrícula financiera y académica II periodo 2018

Colegio Mayor de Bolívar//Fotografía: Archivo.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en el marco de su autonomía administrativa y con el ánimo de agilizar los procesos de matrícula y dar cumplimiento a los plazos que establece el MEN para el reporte de esta en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad-SNIES, se permite informar el nuevo procedimiento que entrará en vigencia a partir del segundo periodo académico de 2018:

1. Reclamar el recibo de liquidación de matrícula en la respectiva unidad académica, verificar el valor de su liquidación y cancelar en el banco correspondiente.

2. En caso de presentar inconsistencias en la impresión de la liquidación de matrícula, puede acercarse a la oficina de Financiera para resolver su inconveniente y proceder a realizar el pago en las entidades bancarias indicadas.

3. Solicitar en la Secretaría Académica el formato original de proyección académica. Para esto, deberá presentar el recibo de liquidación de matrícula con sello del banco
(para evidenciar que fue pagado), el carnet estudiantil y seguro estudiantil vigente. Deberá, además, verificar que el formulario tenga su código estudiantil y firma original de la Secretaria Académica que se lo entrega. Este formulario será intransferible y deberá ser devuelto en original, NO se admitirán copias.

4. Diligenciar en el formato original de proyección académica las asignaturas o cursos, de acuerdo a la programación de los horarios, y registrarlo ante la Secretaría Académica de la unidad. Asegúrese de contar con una copia de recibido, firmada por la Secretaria Académica, para que cuente con evidencia de su entrega.

5. Firmar la matrícula académica en la oficina de Admisiones, Registro y Control, presentando su carnet estudiantil y el seguro estudiantil vigente.

NOTAS IMPORTANTES:

Finalizado el periodo de matrículas, bajo ninguna circunstancia, se concederán ampliaciones en el periodo de pago.

Realice los trámites con el tiempo suficiente para que, en caso de requerir reliquidación, pueda cumplir con los tiempos establecidos para el proceso de matrícula, así evitará recargos por mora.

Es importante que estén atentos a los diferentes medios de comunicación institucional (página web, Facebook, Instagram, Twitter, InfoMayor), en los cuales se hará la divulgación de las fechas y horarios que establecerá la institución para realizar el proceso de matrículas.

Agradecemos a todos los interesados que requieran aclaraciones, acercarse a las instalaciones y consultar con su director de unidad, quien es en este momento el funcionario encargado de resolver las mismas o gestionar la respuesta oportunamente. Absténgase de contactar personal diferente, por cuanto podría no contar con la información veraz.

Lo anterior se realiza atendiendo al concepto emitido por el Ministerio de Educación Nacional, con relación a este tema:

“…el Ministerio de Educación Nacional no tiene competencia legal para decidir y/o interferir en la forma de pago acordada por la institución para cada semestre…, se sugiere revisar la reglamentación prevista en la institución de Educación superior y realizar los pagos, de acuerdo con lo que allí se le indique para que en su proceso de matrícula no tenga inconvenientes legales…, indicándole particularmente las alternativas con que cuenta…”

 

 

 

 

 

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Colegio Mayor de Bolívar tiene total disposición para facilitar la información que requieran los entes de control si deciden realizar auditoria especial

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Forografía: Archivo.

Tras el oficio que el veedor ciudadano Wilmer Sánchez envío, recientemente, a la Presidencia de la República solicitando una auditoria especial al Colegio Mayor de Bolívar por supuestos malos manejos de los recursos procedentes del CREE y los recaudos por concepto de matrículas y vacaciones, las directivas de la institución manifestaron su total disposición y colaboración para que el Gobierno y los entes de control nacional emprendan las acciones que consideren necesarias para verificar el contenido de la queja interpuesta.

La rectora Carmen Alvarado Utria indicó que “todos los contratos que se realizan son auditados, anualmente, por la Contraloría Distrital, como entidad competente para el ejercicio. Sin embargo, los organismos de control nacional determinarán si amerita realizar las auditorias especiales, frente a lo cual el alma mater está presta a recibirlos y entregar toda la información que requieran, para que puedan ejercer su rol de control”.

Asimismo, aclaró que “los recursos CREE que entrega el Ministerio de Educación Nacional, a través del Estatuto Tributario, son de inversión para infraestructura física, infraestructura tecnológica, investigación y permanencia. Estos se incluyen en el plan de fomento a la calidad – PFC-, que es sometido a aprobación por el Consejo Directivo y que, además, es enviado al Ministerio de Educación para que dé su visto bueno y monitoree su ejecución, solicitando informes periódicos”.

Añadió que “por la naturaleza de la edificación en la que funciona el Mayor de Bolívar, casi todos los recursos se invierten en restauración, y esa es una de las quejas no solo del veedor sino de varios miembros de la comunidad. Ellos aducen que la inversión no se ve, debido a que los trabajos que se han venido realizando tienen que ver con la consolidación de muros y vigas, por cuanto la ampliación de oficinas o cambios en la fachada no pueden ponerse en marcha por las normas de conservación del patrimonio”.

Lo que contesta Presidencia

Respecto a la solicitud del veedor, la Presidencia de la República respondió remitiendo el oficio a la Contraloría Departamental, a la Fiscalía Seccional Bolívar y a la Procuraduría Regional, organismos competentes para adelantar las investigaciones pertinentes en el caso.

Lo que auditó la Contraloría

En mayo de este 2018, la Contraloría General de la Nación Gerencia Departamental y la Contraloría Distrital realizaron una auditoría al Colegio Mayor de Bolívar, también, por las denuncias interpuestas por Sánchez.

El dictamen de la auditoria especial fue que no se identificaron fallos en el desarrollo de los contratos suscritos para la ejecución de los recursos, que puedan indicar malos manejos.

Puede leer: Rectora del Colegio Mayor de Bolívar recibe con beneplácito resultados de auditoría realizada por la Contraloría

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Docentes de lenguas extranjeras son capacitados en el manejo de Objetos Virtuales de Aprendizaje

Ana Laura Martínez, capacitadora de México//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Con el objetivo de que los docentes fortalezcan sus competencias en la enseñanza de lenguas extranjeras, como inglés y francés, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar capacitó a sus maestros en el manejo de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).

Efrén Locarno Flórez, coordinador de Bilingüismo del alma mater, explicó que la formación se centró principalmente en el uso virtual del libro English Hub, bajo la metodología Blended Education Elearning”.

Agregó que el propósito es continuar capacitando a los docentes para que los estudiantes, en su proceso de aprendizaje, puedan acceder a diversas herramientas en línea.

Capacitadores extranjeros

La capacitación-apoyada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)- estuvo a cargo de expertos provenientes de México y Costa Rica, adscritos a la editorial mexicana M And M.

Julio Rojas (Costa Rica), Jaime Arzivu (México) y Ana Laura Martínez (México), fueron los encargados de instruir a los docentes de idiomas.

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