ITCMBístas listos para representar al ColMayor en el Simposio Internacional de Investigación

“Sistema automático de clasificación de objetos por colores, caso tapas de botellas de plástico”, proyecto elaborado por el docente ITCMBísta Harold Rodríguez.

Redacción: Sindy Fuentes // Fotografía: Sergio Zuleta

A partir del próximo 25 de septiembre y hasta el 27 del mismo mes, los docentes y estudiantes, de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, participarán en la VIII versión del Simposio Internacional de Investigación, la VI  versión del Encuentro de Semilleros de Investigación, el V Encuentro de grupos de Investigación y la II versión de la feria de Prototipos y Soluciones Empresariales, que se realizará en Medellín.

A este encuentro académico asistirá  la rectora del ColMayor, Dra. Carmen Alvarado Utria y junto al director del centro de Investigación, Edgardo Serafín Passos Simancas, presentarán en el V Encuentro de Grupos de Investigación, la ponencia “Efectos del conflicto armado, acuerdo de paz y restauración social en personas víctimas desplazadas de siete (7) municipios de la Costa Caribe colombiana”.

De igual manera, los docentes, Harold Alberto Rodríguez y Angélica Mendoza, presentarán su ponencia “El prototipo electromecánico de locomoción asistido adaptable a sillas de ruedas convencionales”.

Ante la segunda versión de la feria de Prototipos y Soluciones Empresariales, el docente Harold Rodríguez y el estudiante Yohys Barreto, mostrarán el  sistema automático de clasificación de objetos por colores: caso tapas de botellas de plástico. 

Así mismo, las estudiantes Génesis Gutiérrez Morales  y  Yareidis Paola Vergara Saya, presentarán ante el encuentro de semilleros de investigación su ponencia “Efectos del conflicto armado, acuerdo de paz y restauración social en personas víctimas desplazadas de siete (7) municipios de la Costa Caribe colombiana”.

A este evento científico, organizado por ACIET, asistirán más de 400 semilleristas e investigadores, estudiantes y docentes de 13 ciudades de Colombia, 5 invitados internacionales,  alrededor de 59 grupos de investigación.

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Proceso de adscripción del Mayor a la Alcaldía avanza en el Concejo Distrital

Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo. 

A paso firme avanza en el Concejo de Cartagena el proyecto de acuerdo con el que se otorgarían facultades al alcalde (e) de Cartagena, para que expida los actos administrativos que permitan por fin formalizar la incorporación del Colegio Mayor de Bolívar a la estructura orgánica, administrativa y presupuestal del Distrito, iniciada en agosto del 2008.

El pasado viernes, 14 de septiembre, se desarrolló la audiencia pública en la que, según indicó la rectora Carmen Alvarado Utria, “los concejales tuvieron la oportunidad, en pleno, de conocer el proyecto de acuerdo y realizar una serie de recomendaciones en relación a su contenido y posterior desarrollo. Por eso, el martes pasado nos reunimos con el equipo de Hacienda para analizar esas recomendaciones”. 

La rectora señaló que, próximamente, las directivas de la institución se reunirán con los equipos de Talento Humano y Jurídico de la administración distrital, para entregar la documentación que soporte las observaciones hechas por los cabildantes.

La iniciativa fue presentada por la Alcaldía ante la corporación, en cumplimiento de los compromisos asumidos con la institución.

Puedes leer: Listo proyecto de acuerdo para finalizar adscripción del Mayor de Bolívar a la Alcaldía De Cartagena

Tres debates más

Para que se le dé luz verde al proyecto de acuerdo, explicó la rectora Carmen Alvarado Utria, este deberá pasar por tres debates más en el Concejo Distrital.

“Aspiramos a que se apruebe en octubre de este año, para que el Distrito realice los cálculos de los recursos que podría aportar al Mayor de Bolívar en el presupuesto de la vigencia 2019, y así el nuevo alcalde pueda expedir los actos administrativos. Confiamos en que el cambio de alcalde no afecte el normal desarrollo del proceso ya iniciado. Le hemos pedido, de manera especial, a la alcaldesa (e) saliente, Yolanda Wong Baldiris, darle un capítulo especial al Mayor en su informe de empalme con el nuevo alcalde.

Los actos administrativos faltantes

Incorporar el Colegio Mayor de Bolívar a la estructura orgánica de la Alcaldía, incluir la planta de administrativos de la institución a la planta del Distrito y crear la planta de docentes de educación superior, son los actos administrativos que faltarían para completar la incorporación de la institución al organigrama del Distrito.

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Orlando, el egresado del Mayor de Bolívar que triunfa en el mundo del turismo

Orlando Martínez Nagle, egresado//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Hay seres humanos tan resilientes y valientes, que se reinventan si del cielo solo les cae limones para hacer limonada. 

Salir a adelante en un barrio en el que las oportunidades son esquivas para los jóvenes y el accionar delincuencial está a la orden del día, es apoteósico. 

Pocas historias, en mis seis años de ejercer esta bella profesión del periodismo, me han causado tanta admiración, como esta. Una historia digna de ser imitada.

El camino menos fácil, pero más fructífero 

En Pablo Sexto Segundo, contiguo al emblemático Cerro de la Popa, donde se concentra una de las 34 pandillas que existen en Cartagena, según la Secretaría del Interior del Distrito, nació Orlando Martínez Nagle, un cartagenero que no la ha tenido fácil, pero que ha sabido sortear los sinsabores de la vida. 

A sus 19 años tenía claro que no podía seguir el ejemplo de muchos de los jóvenes de su barrio, que buscan la vida fácil y el camino menos indicado para tener un futuro próspero. 

A toda costa quería salir adelante, superarse y ser alguien en la vida, así que se presentó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) a estudiar Tecnología en Administración de Documentos y, al mismo tiempo, Administración Industrial en la Universidad de Cartagena. 

“Fueron años muy duros, pero hoy veo lo frutos”, precisa con orgullo mientras conversamos en la oficina de Comunicaciones. 

A como diera lugar quería mantener la mente ocupada e invertir su tiempo libre de la mejor manera. Por eso, como si fuera poco, se metió “a mover el esqueleto” al reconocido grupo de danzas ‘Ekobios’, ese mismo que ha viajado por el mundo llevando lo mejor de nuestro cultura y folclor. 

Con mucha dedicación, y a punta de esfuerzos, terminó esas carreras y comenzó a buscar oportunidades laborales.

El turismo lo enamoró 

En esa búsqueda, por accidente, se topó con el turismo. Ninguna actividad le había llamado tanto la atención como esta. 

“Yo llegué al turismo por accidente. Estudié Administración Industrial, porque era lo que me gustaba. Unos amigos italianos me propusieron crear una agencia de viajes, lo hicimos y fui conociendo de este tema”, relata con un brillo en sus ojos, sin ocultar la emoción que le produce recordar esos tiempos. 

Era tal la fascinación por el turismo que ya con “Incentivamos Colombia S.A.S” creada, quería saber más y más de este sector, gran motor de la economía en nuestro país. Por eso, en 2014, entra al Mayor de Bolívar a estudiar Operación Turística. Al poco tiempo empieza a representar a la institución en el comité de Capacitación y Formación Turística del viceministerio de Turismo. 

“Me gustó tanto el turismo que decidí estudiar, prepararme. Se abrieron las becas de la Alcaldía, las Bicentenario, y me inscribí. De hecho, con ORI, me fui a Canadá a estudiar inglés y después ingresé a este comité dando ideas de cómo debe ser la formación del turismo en Colombia”, recuerda. 

Allí fue abriéndose paso y dándose a conocer en este mundo. Cuando recibió el título de técnico en Operación Turística, ya se ‘codeaba’ con grandes empresarios, altos ejecutivos e inversionistas. 

Esto lo sedujo aún más, tanto, que siguió preparándose. Hoy cursa séptimo semestre de Gestión Turística, también, en la institución. 

Pero esto no es todo. Es un incansable y asiduo amante de los libros, del estudio. Realizó un diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica de Bolívar y, actualmente, hace una maestría en Gestión de la Organización. Su otra pasión es enseñar lo que sabe en las aulas de clases.

Los frutos

Incentivamos Colombia S. A. S, la empresa que creó hace seis años junto a una pareja de amigos italianos y de la cual es gerente general, es muy reconocida a nivel nacional e internacional. 

Pero no solo es un joven exitoso por su agencia de viajes, que hace parte de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Colombia (Anato), sino por su carisma arrollador, su compromiso con el sector, ese espíritu emprendedor y positivo que lo caracteriza. 

Estas mismas virtudes, lo hicieron merecedor hoy, a sus 29 años y por segunda vez, del cargo de director de la junta directiva de tan importante entidad en el país. 

“El sorprendido fui yo-cuenta entre risas-, apenas me lancé por primera vez al cargo, quedé. Obtuve la mayor votación, mi discurso gustó mucho. Hablé sobre la importancia de darle a los jóvenes la oportunidad de participar en estos procesos. Este año fui reelegido, ya llevo un año y cuatro meses en la dirección de la junta de Anato”, indica. 

Confiesa que una de las cosas que más le quita el sueño es que el turismo se convierta en la otra mina de oro de Colombia. 

Por lo pronto, este joven, de raza negra, cabello afro y que habla inglés e italiano, sigue trabajando con berraquera para lograr que cada día más extranjeros pisen tierra colombiana. Al mismo tiempo, dicta charlas de motivación, poniendo como ejemplo su experiencia personal. 

Ha viajado tanto que, al interrogarlo sobre los lugares que ha visitado, me responde entre carcajadas: – me queda más fácil decirte a dónde no he ido. Solo me falta Dubai y Australia-

“He viajado a París, Nueva York, Río de Janeiro. Por mi trabajo, he tenido la oportunidad de recorrer casi toda América y Europa, viajo al mes mínimo tres meses, llevo cinco años viajando para promocionar el país”, sostiene.

Un afrocolombiano admirado

Pocos, a tan corta edad, como Orlando, tienen la fortuna de moverse como pez en el agua en el mundo del turismo y aportar al desarrollo del país. 

Y es que su historia de vida es tan inspiradora que, en 2016, fue nominado al premio Afrocolombianos, en la categoría Sector Privado.

Sin duda, este joven- de padres chocoanos- es un ejemplo a seguir, especialmente para aquellos que, como él, nacieron y crecieron en barrios marginales, donde las condiciones sociales sirven de caldo de cultivo a la violencia, al crimen y el delito, pero también donde las ganas de salir adelante han salido triunfantes. 

Historias como la de “Orly” recuerdan, una y otra vez, que lo imposible es aquello que no intentamos.

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Prepararse muy bien, una de las recomendaciones dadas en la conferencia “Técnicas para hablar en público”

La conferencia se realizó en el salón auxiliar Marcela Jiménez//Redacción:  Comunicaciones//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar. 

En dos jornadas, el pasado 14 de septiembre, estudiantes del Mayor de Bolívar -pertenecientes a los semilleros de investigación- tuvieron la oportunidad de recibir recomendaciones para afrontar el reto de hablar correctamente en público.

Uno de los limitantes más grandes que presentan en su mayoría los estudiantes, es el miedo a presentarse ante cualquier escenario y hablar en público. Es por esto que la institución, desde la unidad de Administración y Turismo, dictó la conferencia “Técnicas para hablar correctamente en público”, a cargo de Mariel Torres Castellar, coordinadora de comunicaciones del ColMayor.

Al evento asistieron más de 80 estudiantes, con el único interés de fortalecer las competencias blandas, como la habilidad para comunicarse ante cualquier público.

Conocer muy bien del tema, conocer su público, prepararse con antelación relativamente al tiempo de asignación, practicar ante un espejo, fortalecer la autoestima, entre otras, fueron algunas de las recomendaciones que hizo la conferenciante.

Además, aseguró que “para hablar correctamente en público hay que perder el miedo, y una de las estrategias es atreverse sin importar cuantas veces se tengan equivocaciones”.

Finalmente, afirmó que “los expertos tuvieron que equivocarse muchas veces para llegar a un alto grado de experticia”.

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El Día de Amor y Amistad no pasó desapercibido para los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar

El Muro del Amor y la Amistad se ubicó en el patio de la institución//Redacción: Mariel Torres Castellar//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar. 

El pasado viernes, 14 de septiembre, los estudiantes del ColMayor aprovecharon el “Muro del Amor y la Amistad” para expresar, a través de mensajes, sus afectos hacia sus mejores amigos y hasta sus amores platónicos.

El mural, que se encontraba ubicado en el patio de la institución de educación superior, tenía un objetivo y era unir a todos los estudiantes con el valor del amor, permitiéndoles expresar sentimientos a sus compañeros y amigos.

“Desde que entraste en la institución me enamoraste, eres lo más bonito que llegó aquí. Eres mi crush” y “En este día tan especial quiero desearles un feliz Amor y Amistad a mis compañeros de Turismo IIB, Lorna Alone, Majo acompañada, Eva solita y Jiseth Campeche. Las quiero mucho, son las mejores”, fueron algunos de los mensajes que escribieron los alumnos.

A otros les fluyó tanto la inspiración que hicieron declaraciones metafóricas, como un estudiante anónimo que escribió: “La luz de tus ojos ilumina más que Electricaribe. Me quiero casar contigo, mi mona”.

Más de 120 mensajes fueron leídos por miembros de la oficina de Comunicaciones, en una transmisión en directo en el Facebook @Mayor de Bolívar. Todos los destinatarios se enteraron de sus mensajes.

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Más de 100 estudiantes asistieron a la charla de suplantación de identidad o usurpación en redes sociales

Merlys Peñaloza Gueter, miembro del grupo de policía judicial del CTI de la Fiscalía//Reedacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar cumplieron la cita. Más de 100 alumnos, que se forman en diversos programas de la institución, asistieron a la charla “Suplantación o usurpación de identidad en redes sociales”, que se realizó el pasado 14 de septiembre.

El evento, organizado por las TIC’s, arrancó hacia las 10:00 de la mañana, en el salón Rafael Núñez, y culminó pasadas las 11:30 de la mañana.

Como invitados especiales estuvieron Merlys Peñaloza Gueter, miembro del grupo de policía judicial del CTI de la Fiscalía, y el patrullero Roberto Piña, integrante de la Secciónal de Investigación Criminal y Judicial (Sijín). 

Cómo identificar a una persona que comete este tipo de delitos y qué fachada generalmente usan para engañar, fueron las preguntas más frecuentes hechas por los jóvenes, quienes fueron orientados sobre cómo actuar en el caso de ser víctimas.  

“Fue un balance muy positivo. En este conversatorio no solo se abordó el tema de usurpación y suplantación en redes sociales, también hablamos sobre otros flagelos que ocurren en la red, como el sexting, la sextorsión y el ciberacoso”, precisó Giovanni Puerta Guzmán, coordinador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) del Mayor de Bolívar. 

Esta charla se realizó en el marco de la grabación del 3er programa de Ciberética, que busca instruir y prevenir a los estudiantes sobre los peligros en las redes sociales.  

Se prevé, en alianza con Distriseguridad, continuar realizando esta clase de conversatorios en las instituciones públicas de Cartagena.

Los docentes también estuvieron presentes en el conversatorio.

Asisiteron estudiantes de todos los programas.

Sindy Fuentes Mendoza, maestra de ceremonia. 

Merlys Peñaloza Gueter, miembro del grupo de policía judicial del CTI de la Fiscalía.

Patrullero Roberto Piña, integrante de la Secciónal de Investigación Criminal y Judicial (Sijín).

Giovanni Puerta Guzmán, coordinador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) del Mayor de Bolívar.

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Comunicado directivas: Avances mesas de trabajo con estudiantes

Colegio Mayor de Bolívar//Fotografía: Archivo.

Dando continuidad a lo acordado el semestre pasado con estudiantes, se reiniciaron las mesas de trabajo para avanzar en las respuestas a las peticiones presentadas. Durante la mesa de trabajo realizada el día 7 de septiembre, se inició dando lectura al comunicado expedido por las directivas, a inicio del mes de septiembre, que contiene las respuestas a las peticiones presentadas por los estudiantes, a finales del primer periodo académico de 2018. En esta mesa de trabajo, se dio la oportunidad a los estudiantes de ampliar los argumentos frente a cada una de las peticiones realizadas, especialmente las relacionadas con:

  • Bienestar Universitario: Solicitud de las medidas tomadas con relación a la reducción del número de horas de ayudantía, explicándose que ya se había realizado una reforma al programa. Al final de la reunión, se dio a conocer la modificación que se implementará en cuanto al cumplimiento del número de horas, según el porcentaje del que sea beneficiario, dichos cambios se socializarán próximamente. También se trataron los temas del consultorio médico, el programa de inclusión, la dotación en deportes, electivas y diversificación de las actividades de Bienestar -tanto en deportes como en cultura-, auxilio de alimentación y organización de los espacios comunes.

  • Infraestructura física: Se amplió el marco de las inquietudes acerca del mantenimiento y se expusieron observaciones respecto a la utilización de herramientas de seguridad de los empleados que velan por su mantenimiento.

  • Infraestructura tecnológica: Velocidad del internet, solicitud de computadores MAC para uso de estudiantes de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, baja demanda del programa de diseño, uso de los equipos de electromecánica.

  • Bilingüismo: Inglés por niveles para todos los estudiantes, proponiendo remplazar algunas asignaturas que consideran no aportan al proceso de formación, aclarándose que su implementación deberá analizarse si se incluye dentro del plan de estudio o se desarrolla como una estrategia extracurricular. Para ello, la coordinación de Idiomas está trabajando en la estructuración de la propuesta que, posteriormente, deberá acceder a recursos para su financiación.

  • Curricular: Revisar las asignaturas tanto del programa como de Bienestar que se incluyen en los horarios, pero no se desarrollan completas, al igual que la importancia de sus contenidos y calidad de los docentes.

  • Representantes estudiantiles ante los consejos de unidad: Identificando la necesidad de elegir algunos que aún faltan en las unidades y ante el Consejo Académico.

  • Atención al cliente: Expresaron la necesidad de mejorar esta en algunas áreas.

Al finalizar la primera reunión, se acordó que para el día 12 de septiembre se iniciaría por temas la presentación de los avances realizados por la institución frente a los aspectos de infraestructura física y tecnológica, destacando las acciones realizadas, en desarrollo y que se proyectan realizar en el 2018.

Así, para el día 12 de septiembre, se realizó la presentación de las obras de infraestructura física realizadas por la institución con recursos de inversión, aclarando que con recursos propios esto no es posible, por cuanto estos son exclusivamente para cubrir los gastos de funcionamiento. Se inició con la explicación que el origen de los recursos de inversión es el impuesto denominado Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), su distribución por componente, según lo establecido por el MEN y lo asignado a cada componente en cada año, desde el Plan de Fomento a la Calidad a partir del 2013 a la fecha. Luego se presentó cada una de las obras de infraestructura ejecutada con su valor, fotos del antes y después del área intervenida, quién ejercía la coordinación de infraestructura y por tanto el responsable de la supervisión de cada contrato y garante que el resultado respondiera a lo contratado. Finalmente, se indicaron las obras que se desarrollaran en lo que resta del año 2018.

Posteriormente, se realizó la presentación de la inversión en infraestructura tecnológica, igualmente por inversión, lo adquirido desde el 2014 y por adquirir en lo que resta del 2018. Al culminar, se aclaró lo relacionado con la compra de equipos MAC, indicando -además de razones técnicas- las razones contractuales que llevan a adquirir equipos de diferentes marcas, principalmente el hecho que por la Ley 80 no se pueden colocar marcas en las invitaciones a contratar, solo especificaciones técnicas muy puntuales, de acuerdo a las necesidades.

Finalizada las presentaciones, surgieron inquietudes que fueron aclaradas o quedaron pendientes por indagar con relación a:

  • No utilización de algunos equipos en electromecánica, cuestionando su adquisición. Se aclaró que los que no se han podido utilizar son dos tableros eléctricos donados por la Alianza Minero Energética al Colegio Mayor, pues se requiere una instalación eléctrica especial que esta próxima a ser instalada.

  • Inquietudes con relación a las garantías de ejecución de las obras proyectadas para el 2019, atendiendo al cambio de rector. Se aclaró que estas obras cuentan con los recursos asignados, registro en el banco de proyectos en Planeación y, además, son monitoreados en su ejecución por el Consejo Directivo.

  • Solicitud de aclaración acerca del adicional de equipos de cómputo que se mostró, lo cual se presenta regularmente cuando el precio del dólar ha bajado y existe la opción de adicionar un poco más de recursos para adquirir más computadores, como fue el caso presentado.

  • Explicación del control de acceso, que responde a una solicitud de estudiantes en el sentido que está ingresando a la institución personal sin autorización que, a veces, entra a los salones a promover ventas o actividades.

  • Se aclara que la adquisición del equipo de cómputos para el área académica será de 43 computadores en total, 14 para sala de Sistemas y 29 para el Laboratorio de Idiomas. Los equipos de otras salas serna repotenciados.

  • Aclaración de la no inclusión de equipos de audiovisuales, explicando que al ser dotación se incluyen en otro ítem a presentar en la próxima mesa de trabajo. Este punto es manejado por el área respectiva.

Una vez terminada la sesión de preguntas, surgieron temas adicionales. Algunos fueron abordados y aclarados, en tanto otros se tratarán en la próxima reunión. Estas temáticas se relacionan con:

  • Procesos académicos: Específicamente los cambios de horarios, proyección académica, situación con algunos docentes en el cumplimiento de horarios o contenidos de las asignaturas, posibilidad de entrenar en el uso de programas de la línea MAC (para preparase en caso que les corresponda practicar o trabajar en empresas que usan solamente este tipo de PC), situación del programa de Comercio Exterior con relación a los centros de práctica, del software Syscomer -que solo maneja un profesor-, y además la preocupación por el retiro de la página web, aclarando que fue en tanto llegaba la renovación del registro calificado.

  • Explicación del avance o situación presentada con relación a la nueva sede de la institución que conto con recursos de inversión en el año 2014.

  • Explicación de lo que incluye la climatización de los cuatro salones y del salón de música, para entender su costo.

  • Orientaciones para saber dónde pueden revisar los contratos suscritos por la institución: Se indicó que en la página del SECOP podían encontrar toda la contratación del Colegio Mayor y su estado. Se realizó en tiempo real un recorrido por la página https://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do

Al finalizar surgieron dos temas polémicos:

  • El rumor que se ha esparcido con relación a que la institución no desarrollará más eventos públicos, por cuanto serán objeto de bloqueo por parte de los estudiantes. Ante esto, se les aclaró que se está analizando dicha decisión por el hecho de que al finalizar la actividad de cierre de la Semana Internacional varios de los estudiantes que protestaron expresaron que harían lo mismo ante cualquier evento que organizara la institución. Uno de los estudiantes confirmó que eso sí lo dijeron. Sin embargo, expresaron que no sucedería lo mismo con algunos eventos, como la cena de egresados, pero que sí no ven acciones concretas de cumplimiento de los acuerdos sí lo harían.

Frente a esto, las directivas manifestaron que esta postura se consideraba una advertencia o amenaza y, al no contar con garantías objetivas frente a que elementos de juicio tienen en cuenta para valorar si se estaban realizando acciones o no, era un riesgo alto desarrollar cualquier evento, pues lo que no se quiere es enfrentar a la comunidad estudiantil. Refuerza esta situación el hecho que los estudiantes expresaron que las mesas de trabajo son paños de agua tibia y un mecanismo de la institución para dilatar el cumplimiento de las acciones.

Las directivas afirmaron no compartir dicha posición, pues se ha invertido tiempo de las partes y se ha mostrado la implementación de acciones reales, que ya estaban planeadas y que las mesas contribuyeron a acelerar o priorizar. Finalmente, será el Consejo Académico en su próxima sesión el que determinará si se mantendrán las actividades festivas tradicionales (evento final de graduandos, jornada mayorista, etc).

  • El otro tema generador de polémica fue el cuestionamiento de la venta de alimentos por parte de estudiantes, al interior de la institución. No comprendían las causas de la prohibición, pues ayudaba a algunos de ellos a generar ingresos. Se explicó que esta prohibición se debía a que la persona que se dedicara a la venta de alimentos, debía contar con certificación de buenas prácticas de manipulación de alimentos, exigidas y vigiladas por el DADIS.

A la estudiante que se le prohibió vender en la jornada nocturna, se le solicitó pasar una propuesta, lo cual no se dio. Esto originó el cuestionamiento al ingreso diario del señor que reparte, a nivel interno, tintos y otras bebidas calientes, pues si la institución no tenía su certificación debía recibir el mismo tratamiento. Los estudiantes utilizaron el término “todos en la cama o todos en el suelo”.

Los directivos agradecemos a los estudiantes hacer caer en cuenta de esta situación, y por ello no se permitirá el ingreso de vendedores de alimentos al no contar con la debida autorización de la institución que deben tramitar ante la Secretaria General.  

Finalizada la reunión surgieron los compromisos de las partes:

  • Estudiantes informarán fecha de siguiente mesa de trabajo.

  • La institución organizara la presentación de las acciones que socializara en la siguiente mesa de trabajo, como se hizo con infraestructura física y tecnológica.

  • La institución organizará comunicado informando los resultados de la mesa de trabajo y su posición frente al evento de despedida de los graduandos.

  • La institución publicará en la web la presentación realizada el día 12 de septiembre.

FIN DE COMUNICADO

En este enlace vea las presentaciones que hicieron los estudiantes 

http://colmayorbolivar.edu.co/estudiantes.html

Atentamente,

Rectora, Carmen Alvarado Utria

Vicerrectora, María del Pilar Herrera

Secretaria General, Fania Peñaranda Gutiérrez

Director de unidad de Arquitectura e Ingeniería, Arnaldo Pájaro Mendoza

Directora de la unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González

Directora (e) de la unidad de Administración y Turismo, Mary López Jiménez

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Mayor de Bolívar participará en la VIII versión del Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas

Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo. 

Por segundo año consecutivo, el Colegio Mayor de Bolívar dice presente en el Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas, que se realiza cada año en Colombia.

En esta VIII versión, a realizarse en Cajicá (Cundinamarca) del 17 al 19 de octubre, la institución prevé enviar a un grupo de estudiantes y docentes.

Entre tanto, la oficina de Relaciones Internacionales y la rectora Carmen Alvarado Utria, quien funge como directora académica de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, trabajan en la construcción de la agenda, la convocatoria, difusión y diseño de la plataforma juvenil de la entidad.

¿De qué trata el congreso?

El Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas es un espacio en el que convergen diferentes actores sociales, con el propósito de compartir conocimientos y actualizarse sobre las exigencias del mercado internacional.

En este evento participan alcaldes y gobernadores de Colombia, alcaldes y representantes de ciudades turísticas, centroamericanas y del Caribe, y alcaldes y representantes de las ciudades que hacen parte de la federación.

Asimismo, asisten instituciones y entidades públicas y privadas del turismo, gremios, empresarios de este sector y universidades e Instituciones de Educación Superior (IES).

Se constituirá la plataforma juvenil

En el marco del evento, a través de una firma, se oficializará la constitución de la plataforma juvenil, mediante la cual los estudiantes podrán realizar sus prácticas, movilidades, desarrollar proyectos de investigación, participar en encuentros juveniles o recibir asesoría para estructurar ideas innovadoras.

Esta iniciativa se pondrá en marcha con el fin de hacer más competitiva a la región y, al mismo tiempo, generar oportunidades de empleo para esta población.

Con la plataforma, también, se apunta a que jóvenes talentos sean reconocidos con la presentación de casos exitosos, propuestas que se relacionen con circuitos turísticos integrados entre los países latinoamericanos o intercambios de proyectos de gestión turística.

Vale destacar que la creación de dicha plataforma en América Latina, fue propuesta por el Colegio Mayor de Bolívar a la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas, siendo aceptada con gran éxito.

Puedes leer: Mayor de Bolívar liderará alianza entre universidades y Federación de Ciudades Turísticas

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Voluntarios asiáticos llegan al Mayor de Bolívar a enseñar inglés a los estudiantes

Las voluntarias asiáticas en clases con los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar. 

Desde el pasado viernes, 7 de septiembre, ocho voluntarios asiáticos, de países como Birmania, Corea del Sur, India e Indonesia, llegaron a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) para enseñar inglés a los estudiantes y apoyar en las clases de turismo.

Los extranjeros estarán en el alma mater durante cuatro meses, tiempo en el que también recibirán clases de español, danzas, artes plásticas, teatro y música, entre otras.

Los voluntarios son becarios del programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), que lidera el gobierno nacional a través de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC).

Myint Myint Thwe, de Birmania y de 35 años, manifestó su beneplácito por compartir conocimientos con otras personas de una cultura diferente a la suya.

“Me gusta mucho participar como voluntaria, porque puedo enseñar lo que sé, sobre todo a niños, amo ayudar. Estoy feliz de estar aquí porque, al mismo tiempo, puedo conocer de Colombia, sus costumbres, la comida, la cultura. Además, Cartagena es muy interesante y bonita, es muy visitada”, recalcó.

Por su parte Hyoju Shin, de Corea del Sur y de 22 años, precisó que “cuando era estudiante siempre supe que quería ser voluntaria. Ahora puedo hacerlo y aprender el español. Hoy es mi primer día como voluntaria, estoy muy feliz”.

Los jóvenes, que en sus países de origen son universitarios y guías turísticos, de igual manera, enseñarán inglés a los niños de la Clínica de lo Social, programa bandera de responsabilidad social del Colegio Mayor de Bolívar.

Por segundo año consecutivo, la institución recibe voluntarios de dicho continente.

Los asiáticos no solo compartirán conocimientos sino que, además, tendrán la oportunidad de afianzar el español y vivir la multiculturalidad de Colombia, la gastronomía, el patrimonio material e inmaterial, tradiciones, costumbres y, por supuesto, la calidez de su gente.

El desarrollo de este voluntariado es posible gracias a una alianza de cooperación entre la ITCMB, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

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ITCMBístas se capacitarán sobre explotación sexual y comercial de niños

Fotografía: Ilustración.
Redacción: Sindy Fuentes // Fotografía: Cortesía ITCMB.

Este 18 y 19 de septiembre, se llevará a cabo la charla de sensibilización y capacitación sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes – ESCNNA-, la cual realizará la Fundación Renacer.

La directora de la unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González, señaló que el objetivo es formar a los ITCMBístas para que ellos desde sus distintas  acciones puedan prevenir la ESCNNA.

“De estas capacitaciones saldrá un grupo de estudiantes que trabajarán, desde la institucionalidad y en sus comunidades, en contra este tipo de flagelo”, puntualizó.

Esta jornada de sensibilización, que se replicará en las tres unidades académicas, iniciará con los estudiantes del programa en tecnología en Promoción Social.

La capacitación se realizará este martes y miércoles, 18 y 19 de septiembre, en el salón de actos Rafael Núñez, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Acerca de la Fundación Renacer

Es una organización no gubernamental de carácter nacional que, desde 1988, desarrolla procesos de atención integral a niños, niñas y adolescentes, víctimas de explotación sexual y comercial, desde una perspectiva de la promoción, garantía y restitución de sus derechos. Además, está comprometida con la investigación y la prevención de esta problemática en Colombia.

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Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar