Mayor de Bolívar liderará alianza entre universidades y Federación de Ciudades Turísticas

Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar reconoce la importancia de la internacionalización en el proceso de formación de pregrado de los estudiantes.

Por eso, luego de haber propuesto a la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas crear un directorio académico, el próximo 19 y 20 de marzo presentará oficialmente a la organización esta iniciativa.

La rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, explicó que “el objetivo es que los estudiantes de toda América Latina fortalezcan los lazos de hermandad, movilidad, investigación, gestión de proyectos, intercambios académicos, culturales y deportivos”.

Si la entidad da luz verde a la propuesta, en septiembre de este año -en el marco del Congreso Latinoamericano de Ciudades Turísticas que se realizará en Chía (Cundinamarca)- se lanzará la plataforma a nivel de Latinoamérica.

Dentro del proyecto se contempla, también, crear una propuesta de financiación de esa plataforma juvenil que llevaría por nombre “Un dólar para mi futuro”. Lo que se busca es captar recursos y poder financiar proyectos de investigación, innovación y movilidad, entre otros.

“Con estos rubros se apoyaría a talentos jóvenes que quieran fortalecer su formación y que sean merecedores de premios, capital semilla y otros respaldos. Inicialmente lo que queremos con la Federación es estructurar una primera experiencia entre Colombia y Paraguay, que es donde está la sede. Seríamos los pioneros y demostraríamos que la propuesta de la plataforma funciona. Al mismo tiempo sería una invitación para que los demás países se unan”, añadió la rectora.

El directorio académico de Cartagena estaría conformado, hasta el momento, por la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Universidad de Cartagena, Universidad Rafael Núñez, Corporación Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo).

¿Qué hace la Federación?

La Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas es una organización creada en Arequipa (Perú) el 8 de julio de 2011, con el fin de realizar intercambios de proyectos de gestión turística entre los países de América Latina.

La entidad está conformada por Chile, Perú, Brasil, Paraguay, Ecuador, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia.

Ver galería