Mayor de Bolívar cuenta con un comité para la buena convivencia

Redacción: Sindy Fuentes // Fotografía: Cortesía ITCMB.

El Comité de Convivencia Laboral del Colegio Mayor de Bolívar está integrado por representantes del empleador y representantes de los empleados y busca prevenir el acoso laboral contribuyendo a proteger a los empleados contra los riesgos psicosociales que afectan la salud en los lugares de trabajo, conforme lo establece la resolución 0652 del 30 de abril del año 2012.

Y en cumplimiento a lo anteriormente expuesto, la ITCMB realizó el pasado mes de octubre las elecciones para escoger a los representantes de las partes interesadas. El periodo culminará en el 2019.

Ellos son los miembros del comité de convivencia

 

 

 

Representantes del Mayor

 

 

Principal  Suplentes

Ana Cecilia Puello Sánchez (Presidente del comité).

Flor Pérez Meléndez.

Abel Geovani Guzman.

María Martínez Torres.
 

 

Representantes de los empleados

 

 

 

Juana Passo Matrínez.

 

 

Katyuska Jiménez Covilla
Imágenes integradas 5
Luz Elena Ramírez.

 

Yorelly Peñaloza Morales.

Conoce las funciones del comité de Convivencia Laboral

1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso laboral, así como las pruebas que las soportan.

2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la entidad pública o empresa privada.

3. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.

4. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.

5. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.

6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja verificando su cumplimiento de acuerdo con lo pactado.

7. En aquellos casos en que no se llegue a un acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o demandar ante el juez competente.

8. Presentar a la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral y los informes requeridos por los organismos de control.

9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud de las empresas e instituciones públicas y privadas.

10. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa privada.

Share