Las IES deben vincular a su plan de estudio la formación del ser: Gelsys Moscoso

Gelsys Moscoso Anria, conferenciante panameña//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

La formación del profesional como ser humano es vital para construir sociedades menos desiguales y más desarrolladas. Ese fue el mensaje principal que la conferenciante panameña Gelsys Moscoso Anria dio, este viernes, a los estudiantes en el marco del III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

Su ponencia, se centró en los resultados de la investigación “Modelos educativos de las universidades panameñas y su vinculación con el desarrollo humano sostenible”, la cual se inició hace dos años y apenas culminó el año anterior.

Dicha investigación arrojó que las universidades de ese país tienen un alto porcentaje de modelos educativos que generan conocimiento, pero uno muy bajo de la formación del ser.

“Cuando hablamos de la formación del ser nos referimos a la relación de cada uno de los aspectos que nos llevan a ser mejores personas: conocimiento, experiencia, valores y desarrollo humano sostenible. Esto no los estamos generando de la manera que se requiere. No necesariamente es la infraestructura lo que hace a unos países mejores que otros, sino es el mismo ser humano el que lleva a hacer crecer una nación; la formación del ser es lo que tú eres como profesional”, recalcó.

Indicó que esta investigación debe ser una réplica en cada país del mundo, para que el Estado evalué qué clase de profesionales está formando. Solo si se desarrolla el lado humano, según Moscoso, un país subdesarrollado podrá crecer y salir de ese estado.

La conferencia se realizó en el salón de Audiovisuales y contó con la participación de más de 40 estudiantes de diversos programas de la institución y alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).