Las comunidades también participan en el III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

Santiago Pérez Samaniego, docente investigador de Ecuador, dialogando con las madres comunitarias//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Con el propósito de que las comunidades se empoderen y también trabajen en la construcción de la paz, el Colegio Mayor de Bolívar instaló este jueves, en la Institución Educativa Gabriel García Márquez (Bicentenario), el I Foro Internacional Comunitario.

El evento, desarrollado en el marco del III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo, fue presidido por la rectora Carmen Alvarado Utria y el equipo del programa Clínica de lo Social, el cual lidera la institución.

Durante más de cinco horas se realizaron talleres sobre cultura y paz en los territorios, investigación e innovación, los cuales fueron dirigidos por docentes de Ecuador, Venezuela, Panamá y Colombia.

Además de niños, jóvenes, madres comunitarias, docentes y estudiantes de Bicentenario, participaron líderes de Colombiatón, Villas de Aranjuez y Flor del Campo.

Los alumnos que asistieron reciben formación en las instituciones educativas Manuel Clemente Zabala, Gustavo Pulecio Gómez y la Corporación Educativa Nazareth. La Fundación Mario Santo Domingo también estuvo presente.

Las comunidades opinaron

Berenice Vargas Carmona, madre comunitaria de Flor del Campo, indicó que “es grato conocer personas que también trabajan por la paz y que nos enseñan cómo cultivarla desde nuestros hogares. Ha sido muy importante para mí saber que la paz no solo la busco en el otro, sino dentro de mi hogar, debe nacer desde allí. Nosotras como madres comunitarias estamos en el deber de ser replicadoras de ese mensaje”.

Por su parte Vilma Zambrano Chico, psicóloga de la Institución Educativa Gustavo Pulecio (Colombiatón), explicó la importancia que tienen este tipo de actividades para los entornos educativos.

“Estos eventos son de gran aporte para enriquecer las investigaciones que estamos realizando. Por ejemplo, yo coordino un grupo de niños que trabaja en un proyecto para mejorar la convivencia entre los estudiantes. Entonces, este tipo de iniciativas resultan muy interesantes”, apuntó.

Conferenciantes

Santiago Pérez Samaniego (Ecuador), Raúl Archibold (Panamá), José Tinto Andrade (Venezuela) y Mauren Burgos Triana (Colombia), fueron los docentes investigadores encargados de dirigir los talleres.