La conferencista Mauren Burgos exhortó a los estudiantes a empoderarse de espacios de investigación para generar paz

Mauren Burgos Triana, psicóloga, especialista en Educación Superior y doctorando en Bioética//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

La paz. Ese ha sido el tema principal de la mayoría de las conferencias hasta ahora dictadas en el marco del III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

Este jueves, 1 de junio, una de las conferencias que más llamó la atención de los estudiantes fue la dictada por la psicóloga y especialista en Educación Superior, Mauren Burgos Triana.

La también doctorando en Bioética de la Universidad del Bosque exhortó a los estudiantes a atreverse a explorar la investigación formativa para generar una cultura de paz, considerando la bioética como un eje trasversal a los procesos investigativos.

“Si bien la investigación aplicada es muy importante, la investigación formativa nos da la libertad de abordar muchas más temáticas sin la presión de una medición. Podemos generar más impacto en las comunidades, mayor participación en los órganos colegiados, no solo de la institución sino de otros entes, en un entorno social y político diverso en el que el Estado pueda escuchar nuestras propuestas, a partir de una buena formulación”, explicó.

Precisó que “existen propuestas de desarrollo regional y unas políticas públicas que orientan hacia qué se debe trabajar y sobre qué problemáticas”.

Finalmente, señaló que estos son insumos muy importantes para que los jóvenes puedan empezar a diseñar proyectos muy aterrizados a unas realidades y unas necesidades.

Share