Estos son los lugares y eventos en los que los ITCMBístas construyen lazos de amistad

Estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Se acerca el 15 de septiembre, Día de Amor y Amistad, y en el Colegio Mayor de Bolívar no podemos pasar por alto esta fecha tan especial que se celebra en cada rincón de Colombia.

Mientras muchos piensan en los planes que harán este día y en lo que le comprarán a esa persona favorita, nosotros recordamos cuáles son esos eventos y lugares en los que docentes, administrativos y estudiantes construyen lazos de amistad.

Y cómo no crear vinculos, si la institución es nuestra segunda casa. Aquí pasamos gran parte del día, aquí tejemos historias, celebramos, reímos, lloramos y nos emocionamos con sucesos que nos tocan las fibras del corazón, como la despedida de algún compañero que se marcha a otra ‘casa’ laboral o se va porque su pensión le ha llegado.

El Colegio Mayor de Bolívar, además de formar jóvenes en diferentes programas para que sean útiles y sirvan a la sociedad, es el escenario donde se construyen relaciones que perduran para toda la vida, donde se unen corazones y los amigos se vuelven esos hermanos que en todo tiempo y jornada están siempre con nosotros, como dice la emotiva canción de Roberto Carlos, que más de uno ha dedicado.

A continuación, los lugares y eventos que se vuelven cómplices de esas amistades.

*El patio: Sin duda, es el sitio preferido de los estudiantes a la hora de conversar, repasar un parcial o tomar aire. Allí, a diario, se reúnen decenas de ellos, incluso empleados. En este espacio, frecuentemente, nacen amistades.

*Prácticas de los grupos culturales y deportivos: Esta es la hora feliz de muchos ITCMBístas. En las prácticas, además de servir como un catalizador del estrés, conocen a nuevas personas y comparten experiencias.

*Semana por la Paz: En este evento se hacen amigos o se hacen amigos. La dinámica de los foros, talleres y otras actividades llevan a los estudiantes a relacionarse constantemente con otros.

*Foro de Pensamiento Moderno y Contemporáneo: Esta actividad, que se realiza cada año entre finales de mayo y principios de junio, sí que deja grandes amistades, en especial del exterior. En esta los estudiantes, docentes y administrativos aprovechan para establecer contacto con los invitados especiales que vienen de otras ciudades del país y del exterior.

*Semana Internacional: En estos cinco días el que no hace amigos, definitivamente, no asistió a ninguna de las actividades programadas. En los concursos, conferencias y talleres que se desarrollan en este evento, relacionarse con otros es una tarea que no requiere de mucho esfuerzo. Este es uno de los eventos en los que más se integran estudiantes, docentes y administrativos.

*Carnaval Afro: La exposición de obras de artes y los shows musicales de este carnaval, hacen que confluyan cientos de estudiantes en un mismo lugar. Las conversaciones e integraciones son el común denominador.

*Jornada de inducción y re-inducción: Este es uno de los encuentros más esperados por los primíparos. Ese día son unos radares, no pierden oportunidad para identificar al que se encontraron la vez que llegaron a inscribirse o matricularse. En esta jornada, los nuevos estudiantes construyen lazos de amistad y arman los grupos con los que se pasarán de un lado a otro en esos años de vida universitaria.

*Biblioteca: Aquí se dan cita los que aman la lectura, es el momento perfecto para hacer amistades. La pregunta o recomendación de un buen libro, pedir ayuda para buscar aquel texto que mandó a leer el ‘profe’ o simplemente reunirse para hacer trabajos, son las excusas ideales para tener amigos nuevos.

¿Se nos escapó algún lugar o evento? Lo que sí sabemos es que son tantas aventuras y tantas anécdotas vividas, que ni el tiempo ni el espacio borrarán de la memoria de cada persona que hizo, hace y hará parte de esta gran familia ITCMBísta, porque “los recuerdos son el diario que todos cargamos con nosotros”.

¡Feliz Día del Amor y Amistad!