Estos fueron los temas abordados en el Consejo Directivo en su sesión #2 de 2018

Fotografía: Comunicaciones//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

El Consejo Directivo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar continúa velando para que los procesos internos que se realicen vayan encaminados a seguir mejorando la calidad en la educación superior en Cartagena.

Ayer, miércoles 28 de febrero, una vez más sus miembros se reunieron a puerta cerrada para abordar puntos cruciales.

La gestión presupuestal, el proceso de normalización de la institución, el plan de acción, el plan de desarrollo y la reforma estatutaria, fueron algunos de los temas que estuvieron en la agenda de la reunión que se realizó en el Salón Rafael Núnez y que duró cerca de tres horas.

Por buen camino plan de acción y plan de desarrollo

Respecto al plan de acción, la rectora Carmen Alvarado Utria explicó que “lo revisamos y realizamos varias sugerencias para mejorarlo. Además, presentamos un balance de los resultados del 2017 y se acordó una próxima fecha de consejo virtual para aprobar los ajustes sugeridos”.

Asimismo indicó que dicho plan está avanzado en un 92% y el plan de desarrollo ya alcanza el 70%.

“Para este año, tenemos la meta de lograr el 15% de avance en el plan de desarrollo (2013-2019), y para el 2019 quedaría otro 15% para así completar el 100% de ejecución”, sostuvo.

 No hay riesgo financiero

Luego de analizar el informe de gestión presupuestal a corte de 31 de diciembre de 2017, el Consejo Directivo concluyó que la institución no tiene riesgo financiero. Así lo aseguró la rectora del Mayor de Bolívar.

“Solicitamos algunas anotaciones específicas, en algunos puntos, y se reconoció que la institución hace una ejecución acorde a los ingresos que vamos teniendo. Esto quiere decir que no tenemos deudas que puedan poner en riesgo la solidez financiera o los compromisos económicos que se tienen”, precisó.

Reforma estatutaria

En la sesión número dos de 2018, también se habló de la reforma estatutaria que debe aprobarse para cambiar el carácter de la institución, es decir, pasar de institución tecnológica a institución universitaria.

“Definimos una metodología que vamos a empezar a implementar este mes y que nos va a permitir avanzar lo más rápido posible”, afirmó la rectora Carmen Alvarado Utria.

Carta proceso normalización

Finalmente – y no menos importante- el Consejo Directivo aprobó una carta que irá dirigida al alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, en la que se le pedirá liderar el proceso de normalización de la institución ante el Distrito, en cumplimiento de ese proceso de adscripción.

Actualmente, la institución no aparece como parte de la estructura orgánica del Distrito, lo que trae como consecuencia que la Alcaldía no asigne recursos directamente al Mayor de Bolívar, sino a través de convenios suscritos.

Este panorama- añadió la rectora- “también pone en riesgo la implementación de la homologación de la planta cuando ya está sea aprobada. También nos afecta, porque estamos a la espera de que el Distrito nos dé un lote en donde podamos construir la nueva sede. Hay muchos temas que no nos favorecen sino estamos adscritos como parte del Distrito”.

 Próxima reunión

La próxima sesión del Consejo Directivo, definida en la agenda estratégica anual, será el 21 de marzo, mientras que la sesión especial de este año quedó establecida para el 14 de abril.

 ¿Quiénes conforman el Consejo?

El Consejo Directivo está integrado por nueve miembros: la Alcaldía, que preside las sesiones; el Ministerio de Educación Nacional, que funge como presidente suplente; un delegado por el Presidente de la República; un representante de los ex rectores; y un representante del sector productivo.

Adicionalmente lo conforman un representante de las directivas académicas, un representante de los docentes, un representante de los egresados y un representante de los estudiantes.

Share