Esto fue lo que se logró en la Misión de Relacionamiento a EE.UU.

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar sigue abriéndose paso en escenarios internacionales en busca de alianzas con importantes entidades en Colombia.

El pasado 27 de abril y hasta el 7 de mayo, altos directivos de la institución, la coordinación de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y algunos coordinadores de programas, estuvieron en Estados Unidos en la segunda Misión de Relacionamiento gestionada por la Cancillería colombiana.

La rectora, Carmen Alvarado Utria; la secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez, y la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), Julia Luna Amador, participaron de este viaje.

También estuvieron presentes las coordinadoras de Relacionamiento Externo, Sonia Peña Pertuz; Cambio de Carácter, Marly López Jiménez ; y de los programas de Comercio Exterior, Sandy Sierra Flórez, y Espacios Escénicos, Elizabeth Bonilla.

En esta Misión de Relacionamiento Internacional, se visitó Nueva York, Boston y Massachusetts.

Lo que se logró

Uno de los principales logros alcanzados en esta ruta para establecer contactos que beneficien a la comunidad estudiantil, fue la suscripción del convenio con la Universidad Central del Valle del Cauca (Uceva) que, también, estuvo presente en esta misión.

Con dicho convenio, explicó Julia Luna, se pretende desarrollar proyectos conjuntos de relaciones internacionales.

“Protocolizamos el convenio marco de cooperación con la Uceva. Hablamos de la creación de un centro de idiomas común, de la oportunidad que tienen los docentes de allá de realizar el diplomado de Protocolo que tendremos próximamente. También hicimos alusión a la presentación de proyectos articulados”, sostuvo.

En este viaje, también, el Colegio Mayor de Bolívar tuvo un acercamiento con la Embajada de Canadá, en el que se aprovechó para consolidar el apoyo que este país brindará a la Semana Internacional, que se realizará del 13 al 17 de agosto de este año.

“Nos atendió Michael Bosner, ministro consejero de políticas internacionales de la Embajada de Canadá ante las Naciones Unidas. Hablamos sobre la Semana Internacional y sobre la cooperación en Latinoamérica y el país, queremos que el Mayor, desde la Oficina para la Paz, siga trabajando en el empoderamiento de la mujer. La idea es poder realizar proyectos conjuntamente”, añadió la coordinadora de ORI.

Visita al Consulado

En la misión, de igual forma, hubo espacio para recorrer las instalaciones del Consulado en Nueva York, conocer cómo opera y cómo la institución puede gestionar alianzas con esa oficina diplomática.

Reconocimiento a embajadora ante la ONU

Al llegar a Estados Unidos, el equipo del Mayor de Bolívar fue atendido por la embajadora plenipotenciaria de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía Vélez.

La alta funcionaria, de manos de la rectora Carmen Alvarado Utria, recibió un reconocimiento por ser la co-gestora de la Oficina para la Paz, de la institución.

Lo que viene

Se prevé que la próxima Misión de Relacionamiento sea en noviembre de 2018 y tenga como destino Washington.

Galería

Share