En esto ha invertido el Mayor de Bolívar los recursos CREE 2013-2017

Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

En respuesta a lo acordado en las mesas de trabajo realizadas con los estudiantes, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se permite publicar el siguiente informe, el cual resume lo dado a conocer por las directivas de esta alma mater en diferentes escenarios.

Del 2013 al 2017, la institución recibió 11.839.318.339 pesos correspondientes a los recursos CREE (hoy IVA Social), que gira el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia.

De ese monto, a la fecha se han invertido siete mil trescientos cuarenta y seis millones ochocientos diecisiete mil ciento veintinueve pesos (7.346.817.129).

Sin embargo, en programación por ejecutar, se cuenta con cuatro mil cuatrocientos noventa y dos millones quinientos unos mil doscientos diez pesos (4.492.501.210). Vale destacar que los recursos de 2018 todavía no han sido asignados.

Como se conocerá, los Planes de Fomento a la Calidad financiados con recursos CREE son usados para ejecutar acciones de mejora a los factores de calidad de las instituciones de educación superior públicas. Su utilización está direccionada por el MEN  en seis líneas de inversión (Infraestructura física, desarrollo tecnológico, formación docente, investigación, permanencia y diseño de programas), de las cuales el Colegio Mayor de Bolívar solo prioriza investigación, permanencia, infraestructura física y desarrollo tecnológico.

INVERSIONES POR LÍNEA

Infraestructura física y tecnológica

En la línea de infraestructura física se han invertido $3.756.902.047 en la reposición de puertas y ventanas del sector de la Playa de la Artillería, compra de abanicos de pared y techo para la totalidad de salones de clases (en dos ocasiones), cambio de cubierta y cielo raso de cinco salones del ala de la Calle de la Factoría y construcción del tejadillo de los salones ubicados en el segundo piso de la institución.

De igual forma, se ha invertido en la remodelación de las oficinas de Archivo y Correspondencia, Recursos Físicos, Medios Educativos y Audiovisuales, reparación de dos baños de uso estudiantil (caballeros y damas), pintura de fachada externa e interna, balcones, puertas y ventanas, adquisición de una nueva subestación eléctrica, cambio de 63 vigas de madera recia y mantenimiento de 15 vigas.

Además, se han inyectado recursos en la adecuación de 534 metros cuadrados, mantenimiento e inmunización de entablado, impermeabilización de 150 metros cuadrados de cubiertas de entrepiso en el área del Tejadillo y en el descanso de la escalera de acceso al salón Rafael Núñez, restauración y dotación del salón Rafael Núñez y salón de Electromecánica, entre otras obras.

En Infraestructura tecnológica, se han invertido $1.170.406.289 en la compra de seis padboards (tableros digitales interactivos) para las aulas de Sistemas y los salones especiales de Audiovisuales y Auxiliar del Marcela Jiménez, compra en dos ocasiones de nuevos equipos audiovisuales (cámaras fotográficas, proyectores, micrófonos, consolas, mezcladores), adquisición de 64 equipos de cómputo para estudiantes y administrativos, adquisición de una impresora multifuncional, 17 computadores portátiles para directivos y cargos específicos, nuevos servidores, actualización del software de gestión académica – financiera (migración a ambiente web), renovación de licencias de software educativos como AutoCAD, Syscomer y Corel Draw, y adquisición de plataformas para egresados y educación virtual, entre otras.

Investigación

En esta línea, el Colegio Mayor de Bolívar ha invertido $708.813.358 en la realización de dos Foros Internacionales y Nacionales de Pensamiento Moderno y Contemporáneo, la impresión de dos volúmenes de revista de Methodos y seis libros producto de investigación, movilidad estudiantil y docente a más de diez eventos de investigación de carácter nacional e internacional, más de diez proyectos de investigación apoyados con recursos financieros para su ejecución.

Permanencia

En Permanencia, se han invertido $292.555.413, impactando a más de 300 estudiantes con el proyecto “Por un Mayor Incluyente (fomento de la inclusión), fortalecimiento de competencias del equipo de Bienestar, ciclo de formación a estudiantes en étnica y liderazgo, equipamiento del consultorio médico de la institución, subvención de valor de matrícula estudiantil, definidas por el Centro de Bienestar Universitario de acuerdo a las líneas de acción establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Plan de formación docente y desarrollo de personal

En este plan, se invirtió la suma de $ 454.804.042,00 en capacitaciones y certificados en uso de Las TIC’s para la docencia, fortalecimiento de segunda lengua, diplomado en Formulación de Proyectos Bajo Metodología MML, incentivos posgraduales para personal de planta, diseño de programas, diplomado en turismo experiencial, actualización de auditores internos y entrenamiento para líderes. Con estas acciones, se logró impactar a más de 50 personas vinculadas como directivos, docentes y administrativos.

Otras Inversiones

Durante las vigencias 2013 y 2014, los lineamientos de inversión eran abiertos, es decir, que las IES distribuían los recursos de acuerdo a las líneas propuestas por las mismas.

Para el fortalecimiento de la proyección de la institución, en el ámbito nacional e internacional, se han invertido $ 677.589.714.

Esta inversión ha servido para movilizar a más de 170 personas y para la firma de convenios con entidades internacionales como AIESEC, Universidad Veracruzana, Universidad Politécnica de Guanajuato, Universidad de Salamanca y Fundación Gómez Cerezo, entre otras.

Inversiones a realizarse

Con los más de cuatro mil millones de pesos restantes de los recursos girados por el Gobierno Nacional, la institución prevé realizar finalizando el segundo periodo de 2018 los siguientes proyectos: Cableado estructurado (internet en toda la planta física), instalación y funcionamiento de las cámaras de seguridad y el sistema de control de acceso y de asistencia, compra de computadores, software, adecuación y dotación de mobiliario en el laboratorio de idiomas. Las acciones se realizarán en el periodo señalado en aras de afectar lo menos posible a la población estudiantil, docente y administrativa.

También la ITCMB ha proyectado adquirir un servidor multifuncional, cambiar la cubierta y cielo raso de los salones 204, 205 y 201 (taller de arquitectura), adecuar y climatizar el salón 114, y reestructurar la oficina de Admisiones.

Con estos rubros, de igual manera, se pondrán en marcha dos estudios: uno de valoración estructural y patóloga a toda la institución, y otro de valoración histórica para la conservación del patrimonio. Dependiendo de los resultados, se harán las reparaciones a las que haya lugar, entre esas, protección de muros y adecuaciones de salones y balcones.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar aclara que estos recursos ya están distribuidos en el PFC aprobado por el Consejo Directivo y monitoreado por el MEN, además que los recursos asignados a planta física se invertirán en las obras prioritarias que recomienden en sus resultados los estudios antes mencionados.

 

Share