El productor de cine Stanley Nelson estuvo en el Mayor y esto le dijo a los estudiantes

Redacción: Eleana Martelo Tirado// Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

“Ustedes tienen el poder para cambiar la historia a través de la educación. Tienen que convertir el mundo en el que les gustaría vivir, nadie va a venir a entregarles el mundo que desean”.

Con este mensaje Stanley Nelson, el productor de cine y tres veces ganador de los premios Emmy, dio inicio a su charla con los estudiantes que esperaban su llegada en el salón Rafael Núñez, el pasado sábado, 28 de abril.

El conversatorio -en inglés- comenzó luego de que los asistentes vieran el documental “Dile que nos estamos levantando: la historia de los colegios y universidades negras”.

Durante más de una hora estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar y amantes del séptimo arte, hablaron con el cineasta sobre la historia de la producción audiovisual, cómo fue la investigación para construirla, los efectos que causaron las universidades negras en Estados Unidos y la formación de líderes y movimientos afro en ese país.

El coordinador de Bilinguismo, el docente Efren Locarno Flórez, fue el moderador del evento organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y auspiciado por la Embajada de los EE.UU.

Stanley Nelson señaló que “la importancia de realizar una gira con este documental es que muchas personas conozcan la historia que se gestó para que se conformaran universidades negras y para que las personas que iban a ellas lograran entrar o ser aceptadas en la clase media”.

“Esa historia no se conoce ni en los Estados Unidos ni en el resto del mundo”, añadió.

Embajada, apoyando la inclusión

Por su parte, Nataly Legí, agregada cultural adjunta de la Embajada de Estados Unidos, indicó que todos los programas culturales del ministerio le apuntan a compartir e intercambiar temas de diversidad e inclusión social.

“La educación en el mundo es muy importante. Por eso, quisimos traerlo para que él compartiera su documental, que tiene un sentido muy profundo”, sostuvo.

Cartagena sería locación para próxima serie

Stanley Nelson anunció que su próxima producción será en una serie de cuatro horas que narra la trata de esclavos y el negocio de la esclavitud.

Además, precisó que Cartagena, por su arquitectura colonial, sería una de las locaciones para rodar dicha serie.

Finalmente, aseguró que este es un tema continúo en sus producciones. “Ya he hecho varios documentales sobre la lucha por los derechos civiles y la temática de los afroamericanos en Estados Unidos”, puntualizó.

Ver galería