Con un conversatorio se iniciaron actividades para conmemorar el Día de La Mujer

Con el conversatorio “Importancia de la inclusión de género en los procesos formativos y políticas públicas Institucionales”, el Colegio Mayor de Bolívar, a través del Bienestar Universitario, dio inicio a la agenda de actividades para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer.

En la charla, representantes de la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco y de la Universidad de San Buenaventura (USB) compartieron la experiencia de la puesta en marcha de políticas públicas de inclusión de género en sus almas mater.

Enfoque de género, prácticas educativas incluyentes, promoción de la inclusión, historia de los estudios de género y factores de exclusión en la población, fueron algunas de las temáticas abordadas en este evento.

“Es urgente y necesario abrir estos espacios para la inclusión, el debate y la reflexión sobre el tema. Nos hemos dado cuenta de que hay mucha desinformación y falta de formación. Por ejemplo, hay confusión en el significado de feminismo y machismo. Por eso, son fundamentales este tipo de escenarios para generar conocimientos acordes a la realidad, a lo que nos demanda la sociedad”, precisó Nina Ferrer Araujo, de la Universidad de San Buenaventura.

Al evento asistieron estudiantes de diversos programas académicos, que no vacilaron en expresar sus inquietudes y dudas sobre la inclusión y equidad de género.

Otros eventos

El cronograma de actividades de este miércoles continuó con otro conversatorio, en el que se habló sobre “la mujer como eje del desarrollo social”. La actividad tuvo como invitados especiales a Juan Gutiérrez y José Daniels, defensores de derechos humanos.

Para mañana, 8 de marzo, en el salón Rafael Núñez, a las 9 de la mañana, se realizará el panel “Inclusión de la mujer en el campo económico y políticas públicas”.

A las 2 de la tarde habrá un Encuentro de Mujeres Comunales, en el mismo salón. Posteriormente, a las 3 de la tarde, en la Biblioteca Camilo Villegas Ángel, se desarrollará un coaching con la también defensora de derechos humanos, Claudia Ayola Escallón.

Y las actividades del día culminan con un Cineforo, en el que se proyectará la película estadounidense “Talentos ocultos”.

Finalmente, el 9 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de un día de Spa en el salón de Montaje Escénico. La jornada se iniciará desde la 9 de la mañana y finalizará a las 4 de la tarde.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Un 8 de marzo de 1857 un grupo de trabajadoras de la fábrica de textiles “Triangle Shirtwaist”, en Nueva York, decidió salir a las calles a protestar por las míseras condiciones laborales. Esta fue una de las primeras manifestaciones de lucha por los derechos femeninos. Distintos movimientos se conformaron a partir de estos episodios.

No obstante, el hecho más trágico se produjo el 25 de marzo de 1911 cuando 130 de esas mujeres -estando en huelga en el trabajo- murieron a causa de un incendio. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Reclamaban la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al de los hombres, que ejercían su misma labor.

Luego de todo esto, Clara Zetkin, líder del “Levantamiento de las 20.000”, propuso que se declarara el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Share