Con apoyo del Mayor de Bolívar se inició el evento “Somos Una Sola Raza: La Humana”

La rectora Carmen Alvarado Utria (Centro) y la coordinadora de ORI, Julia Luna Amador, junto a estudiantes del programa de Promoción Social. Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Con el stand de la Oficina para la Paz, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar apoyó la apertura del evento “Somos Una Sola Raza: La Humana”, liderado por la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Ministerio del Interior.

La rectora Carmen Alvarado Utria y la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales(ORI), Julia Luna Amador,  hicieron presencia en la actividad que arrancó a las 8 de la mañana de ayer martes, en el Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

El encuentro se inició con un ritual de armonización a cargo del Cabildo Indígena Zenú. Posteriormente, el ministro del Interior de Colombia, Guillermo Rivera Flórez, tomó la palabra y dio la bienvenida a los asistentes.

Lo acompañaron la directora de DD.HH. de dicho ministerio, Ivonne Gonzalez; la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria; el alcalde de Cartagena, Antonio Quinto Guerra Varela, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz.

También participaron la jefe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ana Durán Salvatierra; la presidenta del Secretariado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz Unidas, Ekatherina Zagladina; el director del colectivo LGBTI Caribe Afirmativo, y Yvette Ngandu, experta en mujer y paz de la República del Congo.

¿De qué se trata?

“Somos una Sola Raza: la Humana” es un evento que reúne a más de 60 expertos internacionales en diversidad y lucha contra la discriminación.

El objetivo es intercambiar experiencias y conocimientos sobre las acciones y herramientas que se diseñan e implementan en los países iberoamericanos, para luchar contra la discriminación e impulsar un diálogo participativo y amplio en torno a la identidad afrodescendiente y su legado en el mundo.

Hasta el próximo 18 de mayo los expertos estarán reunidos para hablar de dicho tema.

Actividades en el Mayor

Desde las 8:00 a.m. en la institución se realizan mesas de trabajo direccionadas a las poblaciones afro y LGBTI.

Mañana, 17 de mayo, una experta estará hablando sobre derechos humanos con enfoque LGBTI. Esto será de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. en el salón Rafael Núñez.

Y el viernes, 18 de mayo, la cita es de 9:00 a 11:00 p.m. en el salón Marcela Jiménez. Allí se abordarán los temas de igualdad y no discriminación.

En la Universidad de Cartagena y en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo también se realizan actividades.

Galería

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria (Izq), y la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), Julia Luna Amador (Der).

Share