Colegio Mayor de Bolívar fue aceptado como miembro de la RIOOD

La RIOOD reunida en el Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala en el marco de la Séptima Cumbre de Derechos Humanos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: ORI.

Luego de un mes de haberse postulado para pertenecer a la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIODD), el Colegio Mayor de Bolívar fue aceptado para integrar esta importante entidad.

La noticia fue dada a conocer en el marco de la Séptima Cumbre de Derechos Humanos que se realizó en Cartagena, el pasado 15 de mayo.

La rectora Carmen Alvarado Utria contó cuáles fueron los argumentos expuestos ante la Secretaría Técnica de la RIOOD para que finalmente se aceptara el ingreso de la institución a esta red.

“Manifestamos nuestro deseo de pertenecer a la RIOOD porque formamos a jóvenes que provienen de todos los estratos socioeconómicos, desarrollamos hace dos años la política de inclusión liderada por Bienestar Universitario, tenemos una Oficina para la Paz, trabajamos una línea de investigación en desarrollo humano con enfoque a las víctimas, y promovemos el desarrollo de las comunidades más vulnerables a través de la Clínica de lo Social”, detalló.

“Recibimos esta noticia con una gran expectativa de potenciar esta relación y contribuir al desarrollo de la educación“, añadió la rectora.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), Julia Luna Amador, indicó que para la postulación, adicionalmente, “se recopilaron las investigaciones que ha realizado el Mayor, en el último año, sobre la lucha contra la discriminación y la política de inclusión social”.

El rol que desempeñará la ITCMB

El Colegio Mayor de Bolívar asume su rol como nuevo integrante de la comisión de educación de esta red, la cual es dirigida por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

Con esta comisión, se le apunta a trabajar contra el bullying y la no discriminación en los entornos educativos.

Beneficios

Con la vinculación a esta red iberoamericana, la institución recibiría un espaldarazo a los proyectos que se formulen desde la Oficina para la Paz.

Adicionalmente, podrá enviar a los estudiantes a realizar pasantías en las organizaciones o entidades que hacen parte de la RIOOD y que tienen sede en países como España, Portugal, Panamá, Puerto Rico, Argentina y Brasil.

Hasta el momento, el Mayor de Bolívar es la única institución de educación superior de Cartagena que pertenece a esta entidad.

Share