Avanzan actividades en el Mayor en el marco del encuentro “Somos Una Sola Raza”

Pilar Velásquez Gallego, asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Desde ayer, 16 de mayo, en el marco del evento “Somos Una Sola Raza: La Humana”, se iniciaron en el Colegio Mayor de Bolívar diversas actividades para sensibilizar sobre la discriminación racial en Colombia y el mundo.

La agenda de eventos arrancó con cuatro mesas de trabajo en las que se abordaron los temas de niñez y juventud, comunidades afro, raizales y palenqueras, y la lucha contra la discriminación.

A estos espacios asistieron líderes comunales, de derechos humanos y activistas de la diversidad sexual como Wilson Castañeda Castro, director regional del colectivo Caribe Afirmativo.

Hoy, jueves 17 de mayo, la cita fue con Pilar Velásquez Gallego, asesora de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, quien dictó una charla sobre el tema con enfoque LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales).

“Hablamos sobre los conceptos generales de derechos humanos y lo que hace el Estado para proteger a las poblaciones más vulnerables. A partir de los imaginarios colectivos, empezamos a identificar esas prácticas discriminatorias que pueden haber. El llamado es a conocer cuáles son nuestros derechos, que no pueden quedarse en el papel, en la constitución, tienen que volverse acciones. Si no los conocemos, no podemos exigirlos”, detalló Velásquez.

Estudiantes opinan

Gabriela Zenith Jiménez Carmona, estudiante de tercer semestre de Promoción Social, calificó la charla como “muy constructiva, porque nos ampliaron el conocimiento básico que teníamos sobre los derechos humanos, sobre todo los de la población LGBTI. Conocimos cuáles son los grupos que lo conforman y los términos correctos para referirnos a cada uno. Fue muy interesante”.

Lo que viene

Para mañana, viernes 18 de mayo, se prevé realizar un taller de igualdad y no discriminación. El evento se desarrollará en el salón Marcela Jiménez, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Con este evento culmina la agenda de actividades programadas.

Share