Alrededor de 450 personas participaron en actividades de celebración del primer aniversario de la Oficina para la Paz

La artista plástica Ivanna Blanco Gross fue una de las ponentes invitadas. En la foto realiza con los estudiantes el ‘Taller de Arte para la Paz’//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Con el conversatorio “¿Qué tienen en común las artes y la paz?”, a cargo de los artistas plásticos Ivanna Blanco Gross y Dairo Carrasquilla Torres y el músico Álvaro Anillo, terminó el pasado viernes, 12 de octubre, la agenda de actividades para celebrar el primer aniversario de la Oficina para la Paz: Los colores de la paz.

Puedes leer: Este 12 de octubre la Oficina para la Paz celebra un año aportando al posconflicto

El cronograma cerró con broche de oro con la presentación del grupo cartagenero Bazurto All Start, quien engalanó la noche interpretando canciones como “La pupileta” y “El bololó”.

Alrededor de 450 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanos, participaron en los 16 eventos programados del 8 al 12 de octubre.

Talleres, conferencias, conversatorios y clubes de lectura, fueron algunas de las actividades de las que pudieron disfrutar los asistentes.

Adriana Puerta Valle, coordinadora de Cooperación y Paz del Colegio Mayor de Bolívar, precisó que “la Oficina para la Paz seguirá creando espacios que propicien la construcción y adopción de una nueva institucionalidad y cultura en el país, a partir de la educación para la paz, en donde la sociedad valore y dignifique la vida de manera responsable, participativa e incluyente”.

Desde la óptica de más de 10 conferencistas y talleristas, los participantes aprendieron cómo aportar a la construcción de la paz. Algunos de los ponentes fueron Ivana Blanco Gross, facilitadora de los talleres de Arte para la Paz; Luz Ángela Mastrodoménico, creadora de la iniciativa ‘Paz mi Pez’; José Bejarano, fundador de ‘Tejiendo Democracia’; y Miguel Ángel Correa, miembro fundador de ‘Hijos de Mandela’.

Asimismo, estuvieron presentes Alex Villamizar, participante de ‘Voces de Mandela’; Edna Ceballos, Isabel Pérez e Islena García, docentes de la ITCMB; Lucy Espinosa, directora General de Icultur; Karina Caballero, miembro del programa ‘Educar para Recordar’, de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz; Álvaro Anillo, cantautor y compositor; y Dayro Carrasquilla, artista plástico.

Te puede interesar: El impactante mensaje que ‘Paz, mi pez’ dejó a estudiantes en aniversario de la Oficina para la Paz

El papel de la Oficina para la Paz

La Oficina para la Paz del Colegio Mayor de Bolívar nació como una iniciativa para aportar, desde la academia, a la construcción de la paz y su sostenibilidad. El lanzamiento de este proyecto se realizó el 12 de octubre de 2017, en presencia del entonces secretario de Educación, Jaime Hernández Amín.

En este proyecto, que se gestiona desde la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), se trabaja de la mano con varias instituciones y entidades para crear estrategias educativas que aporten al posconflicto en Colombia.

Única IES con aval de la Unesco

Gracias a las continuas acciones que realiza el Mayor de Bolívar en pro de la paz, en noviembre de 2017 el alma mater recibió el aval de la Unesco para educar para la paz, convirtiéndose así en la única Institución de Educación Superior (IES) de Colombia que tiene este respaldo.

También puedes leer: Mayor de Bolívar, la única IES del país con enfoque de paz avalado por la Unesco