Colegio Mayor de Bolívar gradúa a la segunda promoción de 2019

El rector de la institución, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, felicitando a uno de los graduandos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

En el Hotel Dorado Plaza Cartagena, 237 estudiantes se recibieron el pasado viernes, 15 de noviembre, como técnicos, tecnólogos y profesionales en diferentes programas.

A las 9:00 a.m. se inició la ceremonia en la que, además de las directivas, estuvieron presentes líderes de proceso.

En su discurso, el rector Jairo Argemiro Mendoza Álvarez señaló que el alma mater pasa por uno de sus mejores momentos, refiriéndose a la asignación de recursos que el Distrito hizo a la institución para invertir en 2020 en la planta física, cambio de carácter, aumento del personal docente y ampliación de oferta y cobertura.

Reconocimientos

En la ceremonia, los promedios por encima de 4.5 le merecieron grados de honor a las estudiantes Rosa Angélica Peralta Veloza, del programa de Turismo e Idiomas, y Carolina Múñoz Cantillo, de Operación Turística.

Asimismo, se entregaron reconocimientos por su destacada participación en eventos académicos e investigativos a los estudiantes Camila Andrea Fuentes Padilla, Valentina Ochoa Pérez, Yhorman José Pacheco Ramírez y Sandra Marcela Pájaro Rodríguez, de Promoción Social.

De igual forma, se entregaron distinciones a Kevin Enrique Bolaños Morillo, Sofía Victoria Manjarrez Bolívar y Emanuel Caicedo Mejía, de Delineante de Arquitectura e Ingeniería.

Jhon Mauricio Guevara Fonseca y Regina Esther Rojas Castro, también recibieron reconocimientos por las ponencias de sus proyectos.

En el acto protocolario también se exaltó a los estudiantes Carlos Pimentel Aguilar (Gestión Logística, Portuaria y Aduanera) y Jessica Carolina López López (Promoción Social), por su desempeño en los órganos de dirección de la institución.

Homenaje póstumo

En la graduación, se le hizo un homenaje póstumo al estudiante fallecido Yoiner Andrés Mercado Benítez. Los hermanos, en su representación, recibieron el diploma de Técnico Profesional en Mantenimiento Electromecánico.

La ITCMB, comprometida con la educación

Son más de 200 jóvenes que el Mayor de Bolívar entrega a Cartagena para su servicio. La institución reitera su compromiso de seguir formando líderes que aporten al desarrollo de la ciudad.

Docente del Mayor de Bolívar recibe condecoración al mérito investigativo

Edgardo Passos Simancas, docente condecorado//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Por sus aportes a la ciencia, tecnología e innovación en Cartagena, la región Caribe y Colombia, la Red Latinoamericana de Jóvenes Investigadores Fundación Lasirc otorgó la distinción «Medalla Fundación Lasirc al mérito investigativo» al docente del Colegio Mayor de Bolívar, Edgardo Passos Simancas, quien lleva 20 años en la investigación formativa y aplicada.

El reconocimiento tuvo lugar en el 4° Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Jóvenes e Investigadores, realizado en la ciudad el pasado 14 de noviembre.

En el evento se exaltaron a 20 investigadores de Paraguay, México, Cuba, Argentina, Brasil y Colombia. En el país fueron cinco los exaltados.

«Este es un amplio reconocimiento a la academia y a la ciencia, por la gestión y los aportes entregados a las comunidades más necesitadas, especialmente aquellas en las que hemos hecho presencia con nuestros proyectos», sostuvo.

Passos ha realizado más de 30 investigaciones y ha sido asesor de más de 200 proyectos. Sus publicaciones científicas han sido exaltadas y usadas en muchos países y universidades latinoamericanas. La más conocida es el libro ‘Metodología, una manera más práctica de aprender a investigar investigando’.

El condecorado lleva 24 años como docente y, por segunda vez, aparece en la categoría de  Investigador Asociado (IA) de Colciencias.