Voluntarios asiáticos llegan al Mayor de Bolívar a enseñar inglés a los estudiantes

Las voluntarias asiáticas en clases con los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Desde el pasado viernes, 7 de septiembre, ocho voluntarios asiáticos, de países como Birmania, Corea del Sur, India e Indonesia, llegaron a la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) para enseñar inglés a los estudiantes y apoyar en las clases de turismo.

Los extranjeros estarán en el alma mater durante cuatro meses, tiempo en el que también recibirán clases de español, danzas, artes plásticas, teatro y música, entre otras.

Los voluntarios son becarios del programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), que lidera el gobierno nacional a través de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC).

Myint Myint Thwe, de Birmania y de 35 años, manifestó su beneplácito por compartir conocimientos con otras personas de una cultura diferente a la suya.

“Me gusta mucho participar como voluntaria, porque puedo enseñar lo que sé, sobre todo a niños, amo ayudar. Estoy feliz de estar aquí porque, al mismo tiempo, puedo conocer de Colombia, sus costumbres, la comida, la cultura. Además, Cartagena es muy interesante y bonita, es muy visitada”, recalcó.

Por su parte Hyoju Shin, de Corea del Sur y de 22 años, precisó que “cuando era estudiante siempre supe que quería ser voluntaria. Ahora puedo hacerlo y aprender el español. Hoy es mi primer día como voluntaria, estoy muy feliz”.

Los jóvenes, que en sus países de origen son universitarios y guías turísticos, de igual manera, enseñarán inglés a los niños de la Clínica de lo Social, programa bandera de responsabilidad social del Colegio Mayor de Bolívar.

Por segundo año consecutivo, la institución recibe voluntarios de dicho continente.

Los asiáticos no solo compartirán conocimientos sino que, además, tendrán la oportunidad de afianzar el español y vivir la multiculturalidad de Colombia, la gastronomía, el patrimonio material e inmaterial, tradiciones, costumbres y, por supuesto, la calidez de su gente.

El desarrollo de este voluntariado es posible gracias a una alianza de cooperación entre la ITCMB, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

ITCMBístas se capacitarán sobre explotación sexual y comercial de niños

Fotografía: Ilustración.
Redacción: Sindy Fuentes // Fotografía: Cortesía ITCMB.

Este 18 y 19 de septiembre, se llevará a cabo la charla de sensibilización y capacitación sobre la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes – ESCNNA-, la cual realizará la Fundación Renacer.

La directora de la unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González, señaló que el objetivo es formar a los ITCMBístas para que ellos desde sus distintas  acciones puedan prevenir la ESCNNA.

“De estas capacitaciones saldrá un grupo de estudiantes que trabajarán, desde la institucionalidad y en sus comunidades, en contra este tipo de flagelo”, puntualizó.

Esta jornada de sensibilización, que se replicará en las tres unidades académicas, iniciará con los estudiantes del programa en tecnología en Promoción Social.

La capacitación se realizará este martes y miércoles, 18 y 19 de septiembre, en el salón de actos Rafael Núñez, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Acerca de la Fundación Renacer

Es una organización no gubernamental de carácter nacional que, desde 1988, desarrolla procesos de atención integral a niños, niñas y adolescentes, víctimas de explotación sexual y comercial, desde una perspectiva de la promoción, garantía y restitución de sus derechos. Además, está comprometida con la investigación y la prevención de esta problemática en Colombia.