Rectora realizó recorrido para inspeccionar obras en la institución

La rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria, en compañía de la ingeniera civil, Gissela Román Ceballos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

El pasado viernes, 24 de agosto, la rectora del Colegio Mayor de Bolívar, Carmen Alvarado Utria, junto a la asesora de Infraestructura, la ingeniera civil Gissela Román Ceballos, realizó un recorrido por las áreas en intervención al interior de la institución, para verificar el estado de las obras terminadas y las que están por ejecutar.

Áreas como los salones 4A, 204, 205 y 114, el laboratorio de idiomas, el consultorio médico, Admisiones y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), fueron inspeccionadas.

“Estos trabajos van a ocasionar incomodidad en los estudiantes, como les dije en la jornada de inducción a aquellos que entraron a primer semestre. Les agradecemos a todos que nos colaboren, tomando las precauciones de no cruzar por esos espacios que serán intervenidos. Los trabajos no durarán más de dos meses, pronto tendremos salones en mejores condiciones”, explicó la rectora.

LOS TRABAJOS

*Consultorio médico: Se cambió la puerta, pintaron paredes y se adecuó con mobiliario y elementos, como báscula, estetoscopio y equipo de diagnóstico, entre otros. Se dotó con más de 30 insumos para la atención de los usuarios, los cuales fueron adquiridos con antelación. De igual forma, se amplió el área de espera.

Dos médicos, una enfermera y una auxiliar de enfermería están disponibles para atender los casos que se presenten en la institución. En el consultorio, en cumplimiento de la normatividad que rige este tipo de servicios, no se suministrarán medicamentos a los pacientes. Solo se brindarán los primeros auxilios, se asesorará sobre planificación de embarazos y se harán consultas externas.

El médico del horario diurno atenderá de 7 a 10 a.m.; la auxiliar de enfermería lo hará de 10 a.m. a 3:00 p.m.; el otro galeno estará disponible de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.; y la enfermera estará atenta al servicio de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

*Ala izquierda de la institución (pasillo de Delineante de Arquitectura, Gestión del Mantenimiento Electromecánico y Diseño de Espacios Escénicos): Se realizó impermeabilización constatando que durante los días de lluvia no se filtra el agua, como ocurría antes. Asimismo, se cambió el entablado de la cubierta de entrepiso y varias vigas de maderas estructurales.

*Pasillo a la salida de la sala de profesores: Se impermeabilizó y cambió el piso, para prevenir la filtración de agua.

*Salón Rafael Núñez: Cambio de aires acondicionados y desmonte de las manejadoras que se encontraban sobre la subestación eléctrica, para evitar daño por estar a la intemperie.

*Laboratorio de idiomas: Cambio de aires acondicionados.

*Salón 4A: Adecuación de la pared para evitar el desprendimiento de material particulado (polvillo). Próximamente, se colocará un extractor para que el aire acondicionado del salón de al lado (4B) circule hacia este.

LAS OBRAS A REALIZAR

La institución prevé realizar diversos trabajos, descritos a continuación:

*Salones 204, 205 y Taller de Delineante: Cambio de cubiertas y cielo raso, pintura y adecuación de ventanas. Se prevé que a más tardar el 15 de septiembre arranquen los trabajos. Los estudiantes que tomen clases en esa ala de la institución serán trasladados, como ya se le informó a la unidad de Arquitectura e Ingeniería, la cual coordinará con la oficina de Planeación los movimientos, informando oportunamente a docentes y estudiantes.

*Adecuación salón 114: Aislamiento acústico y climatización (aires acondicionados). Este salón se encuentra en este momento sin uso.

*Oficina de Admisiones: Se remodelará internamente.

*ORI: Se adecuarán los muros para evitar el desprendimiento de material particulado (polvillo).