¡Inscripciones abiertas! estudia Administración de Comercio Exterior en el ColMayor

Redacción: Sindy Fuentes Mendoza// Fotografía: Archivo ITCMB.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar se permite informar que a partir de este miércoles, 22 de agosto, y  hasta el próximo 5 de septiembre, estarán abiertas las inscripciones del programa de Administración en Comercio Exterior, SNIES 90834.  El listado de admitidos se publicará el 14 de septiembre a las 5:00 p.m.

Este programa que se ofrece bajo la modalidad presencial y  por ciclos propedéuticos, le permite  obtener durante el proceso de formación que  dura 10 semestres, 3 titulaciones (TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIÓN DE PROCESOS ADUANEROS, SNIES 90836; TECNÓLOGO EN GESTIÓN LOGÍSTICA PORTUARIA Y ADUANERA, SNIES 90835 y PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR SNIES 90834).

El proceso de formación de Administración de Comercio Exterior inicia con el ciclo técnico,  cuyo semestre corresponde al valor del salario mínimo legal vigente (SMLV).

Requisitos de inscripción

1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado
  2. Fotocopia del documento de identidad (vigente) ampliada a 150%
  3. Recibo de pago de  los derechos de inscripción
  4. Dos (2) fotos 3 x 4
  5. Fotocopia de recibo de servicio público de energía
  6. Fotocopia del diploma de bachiller
  7. Pruebas de Estado, dos copias

Requisitos opcionales para descuentos

1. Sisben con puntaje entre cero (0) y sesenta (60) puntos. 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.
  2. Certificado Electoral (Ultimas elecciones). 10% de descuento sobre el valor de la matrícula, se tendrá en cuenta el del último proceso electoral.

Pasos para la Inscripción

1. Solicite en la oficina de Admisiones el formulario de Inscripción.
  2. Si llena los requisitos de inscripción, solicitar en la oficina de financiera volante de pago de derecho de inscripción.
  3. Entregar en Admisiones una carpeta tamaño oficio con  su respectivo gancho legajador plástico con los documentos señalados en los requisitos de inscripción.

Cupos para las siguientes poblaciones vulnerables

Según el Acuerdo No. 12 de Agosto 24 de 2017, se asigna un cupo de admisión para cada uno de los programas académicos ofertados por la institución en cada una de los grupos de población en situación de vulnerabilidad (indígenas, comunidades negras, personas en situación de discapacidad, héroes de la patria y víctimas del conflicto), quienes se inscriban por este mecanismo de acceso deberán ser seleccionados  mediante un proceso de admisión particular y exclusivo.

Más de 1.200 personas participaron de“Canadá en 11 experiencias”en el Mayor de Bolívar

Marcela Barragán Galán, experta en protocolo y etiqueta//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Tras cinco días de una intensa agenda de conferencias, talleres, conversatorios, ferias de estudios en el exterior, paradas gastronómicas, exposiciones de obras de arte, muestras culturales y concursos, culminó en el Mayor de Bolívar la Semana Internacional “Canadá en 11 experiencias”.

Unas 1.248 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos y ciudadanos, participaron de este evento organizado por diez Instituciones de Educación Superior (IES) de Cartagena, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de la ciudad, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), la embajada de Canadá en Colombia y el Consulado en Cartagena.

Los invitados

Los más de 29 invitados internacionales tuvieron la oportunidad de visitar la sede de la Clínica de lo Social, el proyecto de responsabilidad social del Colegio Mayor de Bolívar, y el primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, corregimiento ubicado en el municipio de Mahates, al norte de Bolívar.

Cauca, el departamento invitado de esta versión, no se quedó atrás. Los representantes del Colegio Mayor del Cauca compartieron experiencias con los estudiantes de las diferentes IES vinculadas a esta iniciativa. En esta Semana Internacional, también, estuvieron presentes el Instituto de Formación Técnica Profesional (Infotep), de San Andrés, y la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico.

Los espacios de intercambio cultural

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Universidad de Cartagena (UdeC), la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) y la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UTadeo), fueron los escenarios en los que los participantes conocieron sobre la historia, cultura, educación e idiosincrasia de Canadá.

La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), la Universidad San Buenaventura, la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP), la Fundación Universitaria Colombo Internacional y el
Colegio Mayor de Bolívar, de igual forma, fueron espacios de intercambio cultural.

Más de 7.000 personas participaron en este evento realizado, de manera simultánea, en nueve IES de la ciudad.

Cartagena ya tiene Red de IES Cooperantes

Uno de los beneficios para la ciudad con la puesta en marcha de este evento, es la creación de la Red de Instituciones de Educación Superior Cooperantes de Cartagena, la cual se encargará de velar por la internacionalización de la educación y la investigación, como un factor clave para la formación de los jóvenes.

La consolidación de dicha red se oficializó, el pasado 25 de julio, con la firma de una carta de intención por parte de los rectores de las IES y la Alcaldía de Cartagena.

Galería

Claudia Pérez, conferencista y egresada del Colegio Mayor de Bolívar del programa de Asistencia a la Primera Infancia.

Juan Felipe Díaz, yotuber invitado.

Michell Durán, conferencista.