El próximo 16 de agosto arranca auditoría del ICONTEC en el Mayor de Bolívar

Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

Para verificar el cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar recibirá el próximo jueves, 16 de agosto, la visita del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

La casa certificadora realizará una auditoría de seguimiento a la norma NTCGP 1000:2009 y la actualización de la norma NTC ISO 9001:2015.

“La importancia de esta auditoría externa es que siendo nosotros una institución certificada en los procesos de calidad, tenemos las puertas abiertas para la acreditación en todos los programas. Nos encontramos en este proceso de tener dos o tres programas acreditados, para poder obtener la acreditación institucional. Además, esta auditoría nos da visibilidad en toda la ciudad, el país y el exterior, por la calidad de los programas”, recalcó Yadira Piedrahita de Torres, coordinadora del Sistema Integrado de Gestión del Colegio Mayor de Bolívar.

Finalmente indicó que “si todo nos sale bien, nos dan la certificación de seguimiento y estaremos listos para el año entrante recibir una auditoría de recertificación institucional, que se otorga cada cuatro años”.

La inspección estará a cargo del auditor Rafael Polo Lozada, proveniente de Barranquilla. Dicho proceso culminará el viernes, 17 de agosto.

Aprobada reglamentación del Concurso Docente

El pasado viernes, 3 de agosto, de manera virtual, el Consejo Directivo aprobó el proyecto de acuerdo que reglamenta el Concurso Docente.

La rectora Carmen Alvarado Utria explicó que el documento fue avalado luego de que el máximo órgano de dirección y gobierno de la institución hiciera una serie de observaciones.

“Los consejeros hicieron unas observaciones sobre los perfiles y sugirieron unas modificaciones que quedarán consignadas en la publicación definitiva de la resolución de convocatoria, porque en esta se dan las orientaciones generales, y ya en la parte operativa, como el cronograma y la certificación de requisitos, la rectoría expide una resolución, siguiendo lo reglamentado por el Consejo Directivo”, sostuvo.

Se prevé que en este mes de agosto se abra la convocatoria y, a final de este 2018, se seleccionen a las personas que van a ocupar los cargos en vacancia.

Beneficios estudiantes

En la sesión del Consejo Directivo, además, se presentó un informe sobre la ejecución presupuestal a la fecha y la proyección del presupuesto y derechos pecuniarios.

“Se le presentó al Consejo el análisis del impacto que tendría en los ingresos institucionales, concederles a los estudiantes el congelamiento de la matrícula, el no cobro del carnet estudiantil y el descuento de la multa de Biblioteca. No hubo decisiones, solo se analizó el panorama si se conceden alguno de estos tres escenarios. En el próximo Consejo se tomará una decisión”, precisó.

Otros temas abordados

Entre los temas a destacar que se abordaron, también, están los avances de los compromisos pactados con los estudiantes luego del plantón -realizado a finales de mayo de este año- y las becas para los hijos de los funcionarios de la institución (aproximadamente 10 personas por semestre estarían recibiendo ese beneficio).

Asimismo, se habló sobre el seguimiento al Plan de Desarrollo y al Plan de Fomento a la Calidad, y se eligió a Jessica Carolina López López como la representante suplente de los estudiantes, en reemplazo de Sebastián Valdéz Cudris.

Próximo Consejo

En el próximo Consejo, que se realizará el 29 de agosto, se abordará la convocatoria para la elección del nuevo rector 2018-2022.