Mayor de Bolívar se une a Velatón Nacional para rechazar asesinatos de líderes sociales

En Cartagena el punto de encuentro es la Plaza de La Paz//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Reconociendo el grave daño que le hace a la sostenibilidad de la paz los asesinatos de líderes sociales que han venido ocurriendo recientemente en Colombia, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, a través de la Oficina para la Paz, se une este viernes a la Velatón Nacional para rechazar estos actos violentos.

A las 6 de la tarde, en la Plaza de la Paz, en pleno Centro Histórico de Cartagena, el equipo del alma mater se sumará al clamor por el respeto a la vida.

Adriana Puerta Valle, coordinadora de la Oficina para la Paz, explicó que “la institución decidió participar en la Velatón, porque este tipo de manifestaciones contribuyen a movilizar a la opinión pública, a exigir el respeto por los derechos humanos y a que se generen acciones formativas para que haya una verdadera paz”.

Añadió que “estos asesinatos truncan las iniciativas ciudadanas, porque las personas deciden no vincularse a nada por miedo a que les cueste la vida. Se deben tomar medidas urgentes para proteger la vida de los líderes”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), del 1 de enero al 5 de julio de este año 119 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

Estudiante, ¡únete!

Los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar que quieran hacer parte de esta iniciativa, podrán hacerlo acercándose a la plaza, a la hora antes mencionada. Solo deberán llevar una vela.

Ciudades que se suman

Pero no solo en Cartagena se sumarán a la Velatón instituciones de educación superior, fundaciones, entidades, líderes sociales y colectivos, también lo harán en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.

Asimismo, se sumarán en Montería, Cali, Pereira y Popayán, entre otras.

Mayor de Bolívar afianza relaciones con embajada de EE.UU. en la celebración de la independencia de ese país

La rectora Carmen Alvarado Utria y la secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez, en la celebración de la independencia de Estados Unidos.

Las excelentes relaciones y el estrecho lazo de amistad que tiene el Colegio Mayor de Bolívar con la embajada americana, sigue dando frutos y evidenciándose en cada evento.

Esta semana, la rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, y la secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez, fueron invitadas por esa oficina diplomática para conmemorar el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

La celebración se realizó al norte de Bogotá, en la casa del embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker. Académicos, representantes de ONG y empresarios residentes en Colombia, estuvieron presentes en el evento.

“La cuarta Semana Internacional- que realizamos el año pasado- tuvo como invitado especial a Estados Unidos. A ese evento se vincularon dos funcionarios del área de Cultura de la embajada y vieron todo el trabajo que hacemos en la institución y desde el programa Clínica de lo Social. Eso nos puso en la mira de ellos, y hoy tenemos muy buenas relaciones. Estar en la celebración de la independencia de Estados Unidos fue muy significativo e importante, para fortalecer aún más esas relaciones”, señaló la rectora Carmen Alvarado Utria.

Esta es la segunda participación que tienen las altas directivas del alma mater en los eventos de la embajada americana, gracias a la gestión que la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) viene realizando para posicionar a la institución.

El apoyo de la embajada

El apoyo que la embajada ha brindado al Colegio Mayor de Bolívar ha sido constante. El 19 de febrero de este año, trajo a la banda de rock ‘The New Respect’, para que dictará a los estudiantes una charla sobre emprendimiento, liderazgo y motivación, en el marco de la conmemoración del mes de la Historia Afroamericana (Black History Month) y el mes de la Afrocolombianidad en nuestro país.

Luego, el 28 de abril, auspició el viaje del productor de cine documental y ganador de varios premios Emmy, Stanley Earl Nelson Jr., quien conversó con los jóvenes sobre la lucha por los derechos afro y proyectó “Diles que nos estamos levantando. La historia de Black Colleges & Universities”.

Además, la oficina diplomática de los Estados Unidos ha ofrecido a la institución acompañamiento y asesoría para presentar propuestas solicitando apoyo financiero para desarrollar diversos proyectos.

La rectora Carmen Alvarado Utria y la secretaria general, Fania Peñaranda.
La rectora Carmen Alvarado Utria y Michelle Riebeling, alta funcionaria de la embajada americana en Colombia.
La rectora Carmen Alvarado Utria y Andrea Olano, funcionaria de la Oficina de Cultura de la embajada americana.
Abigail Dresser, consejera para la relaciones públicas de la embajada americana en Colombia.
La rectora Carmen Alvarado Utria.
La secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez.