Mayor de Bolívar certifica a 24 personas en el diplomado internacional Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático

La ceremonia de graduación se realizó en el Hotel Corales de Indias, en el barrio Crespo//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Luego de tres semanas intensas y arduas de trabajo, en las que se realizaron ejercicios prácticos, el Colegio Mayor de Bolívar certificó a 24 personas en el diplomado internacional Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático.

La formación fue impartida por el embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, Cesar Felipe González Hernández, y la experta en protocolo y etiqueta, Marcela Barragán Galán. También estuvieron como docentes el cónsul de Colombia en Nueva York, Felipe Andrés Forero Hauzeur, y el embajador de El Salvador, Eduardo Calix López.

En el diplomado -organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI)- participaron cadetes, docentes, abogados, comunicadores sociales y relacionistas públicos, provenientes de Guatemala, San Andrés, Bogotá y Cartagena.

Como ejercicio de campo, se realizaron dos visitas: una a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP), y otra al Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala.

En total, fueron siete módulos los que se trabajaron durante todo el ciclo de formación y en los que se abordaron temas como el lenguaje diplomático y logístico, relaciones con la prensa, protocolo ceremonial, protocolo diplomático, ceremonial militar, etiqueta y desarrollos logísticos, legales y administrativos.

El pasado sábado, 30 de junio, finalmente estas personas recibieron la certificación en este diplomado, el primero en la institución y en Colombia que se realiza sobre protocolo.

Puedes leer: Mayor de Bolívar lanzó oficialmente el primer diplomado en Colombia de Protocolo de Estado y Ceremonial Diplomático

Galería

Cesar Felipe González Hernández, embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia, dirigiéndose a los graduandos.
Julia Luna Amador, coordinador de la Oficina de Relaciones (ORI); Cesar Felipe González Hernández, embajador de Carrera Diplomática y Consular de Colombia; Fania Peñaranda, secretaria general del Colegio Mayor de Bolívar.

El Club de Lectura del Mayor de Bolívar se tomará Colombiatón este miércoles y jueves

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo-Sergio Andrés Zuleta Tovar.

En aras de incentivar la lectura en los niños y jóvenes, el Club de Lectura del Colegio Mayor de Bolívar se tomará este miércoles y jueves el barrio Colombiatón, al sur de Cartagena.

El evento liderado por Biblioteca, con apoyo del programa Clínica de lo Social, arrancará a las 9 de la mañana y culminará hacia las 3 de la tarde, los dos días.

Flor María Pérez Meléndez, coordinadora de Biblioteca, explicó que “aprovechamos que los niños están de vacaciones para hacer extensivo el Club de Lectura que manejamos en la institución. Queremos fomentar este hábito en ellos y que la paz sea el tema principal”.

Talleres, dinámicas y juegos tradicionales serán algunas de las actividades que se realizarán en el marco del evento, al que no solo asistirán niños y jóvenes de Colombiatón sino también de Villas de Aranjuez, Flor del Campo, Bicentenario, Portal de la Cordialidad y La India, comunidades en las que trabaja la Clínica de lo Social desde hace ocho años.

“La idea es rescatar esos juegos tradicionales que se han ido perdiendo y enseñar a través de ellos. Además, vamos a leerles en voz alta textos sobre la inclusión, el respeto, cómo compartir y cómo trabajar en equipo. Ellos tendrán unos habladores que colorearán y donde escribirán qué significa la paz para ellos y cómo se comprometen a aportar a esta”, añadió la coordinadora de Biblioteca.

El Club de Lectura va enfocado a niños de 6 a 8 años y de 9 a 12 años, mientras que a los menores de 13 a 16 años se les dictará un taller de ortografía y se les enseñarán tips de cómo mejorarla.