Estudiantes le apuestan al posconflicto integrando Red Internacional de Jóvenes por la Paz

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración- archivo evento Ruta de Investigación para la Paz 2017.

La paz en Colombia es una realidad que ya no solo se respira en los campos, sino que empieza a vivirse en las aulas de clases de las diferentes universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) del país, en las que se desarrollan proyectos que impulsan y aportan a la construcción de ese largo camino.

El Colegio Mayor de Bolívar no es la excepción, y sigue aunando esfuerzos para aportar a la consolidación de esa anhelada paz. Por eso, instó a los estudiantes -pertenecientes a semilleros de investigación- a postularse para integrar la Red Internacional de Jóvenes por la Paz, que conforman universitarios de Perú, Ecuador y Colombia.

Los escogidos

Luego de una minuciosa selección, finalmente la institución escogió a cuatro estudiantes, descritos a continuación:

*Génesis Yelitsa Gutiérrez Morales: Estudiante de Procesos Aduaneros.

*Rafaela María Guzmán Gómez: Estudiante de Promoción Social.

*Yareidis Paola Vergara Saya: Estudiante de Promoción Social.

*Viany del Mar Pineda Pérez: Estudiante de Promoción Social.

Todos pertenecen al semillero “Encendiendo la luz de la investigación”.

Sobre la red

La Red Internacional de Jóvenes por la Paz está integrada por estudiantes universitarios-la mayoría de Chiclayo (Perú)- que buscan promover la construcción de la paz a través de actividades formativas y de proyección social, acordes a los principios de la Unesco.

Este grupo viene trabajando, aproximadamente, desde hace 10 años, y este 2018 pondrá en marcha el primer programa de Formación de Gestores de Cultura de Paz, el cual se desarrollará en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), del 26 al 30 de junio.

En la actividad participarán los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar anteriormente mencionados.

Objetivo de la movilidad

El propósito de esta ruta académica es que los jóvenes fortalezcan sus competencias en temas relacionados con la cultura y educación para la paz, actuando desde una perspectiva sensible al conflicto y la lucha contra la violencia en todos sus niveles, con un enfoque en derechos humanos.

Además, según indicó Leidi Luz Hadechini Meza, coordinadora de Investigación del programa de Tecnología en Promoción Social, “la idea es que los estudiantes se formen como gestores de paz pero que, también, se empoderen para conformar redes con otros universitarios que piensan en la construcción de la paz, en la restitución de derechos y en el fortalecimiento de la juventud en los escenarios de participación ciudadana”.

Los jóvenes seleccionados-agregó la docente-asimismo deberán traer propuestas de trabajo de grado.

En el desarrollo de esta formación, los universitarios tendrán conferencias magistrales que dictarán expertos en el tema, mesas temáticas, foros de discusión y exposiciones culturales del país al que pertenecen, entre otras actividades.