Con talleres sobre paz y otras actividades, el Mayor de Bolívar conmemoró Día Nacional de las Víctimas

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Hoy, 9 de abril, Colombia conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

En todo el país se han realizado diversas actividades, y en el Colegio Mayor de Bolívar, en Cartagena, no fue la excepción.

Desde la semana pasada, la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) exhortó a todos los estudiantes, docentes, empleados y directivas a vestirse de blanco en homenaje a todas aquellas personas que perdieron la vida, fueron abusadas sexualmente o fueron desplazadas de su territorio durante los más de 50 años de guerra que vivió el país.

En el marco de esa conmemoración, los estudiantes leyeron en biblioteca textos sobre la paz y escribieron en papeles, en forma de paloma, cómo se comprometen a aportar al posconflicto. Los docentes, administrativos y directivos de la institución también se sumaron a esta iniciativa.

DATOS

• En 2011 se creó la Ley 1448, que dicta las medidas de atención, asistencia y reparación integral a los afectados por el conflicto armado interno.

• Según el Registro Único de Víctimas, el conflicto dejó 8.6 millones de víctimas en todo el territorio colombiano, un 17% de la población.

• El 80% de las víctimas de la guerra fueron forzadas a salir de su territorio, el 10% fueron asesinadas y el 4% recibió amenazas. El 50% eran hombres y el 50% mujeres.

• El número de víctimas registrado en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años.

• 135 adolescentes y jóvenes desertaron de las Farc y hoy son protegidos por el Estado.

• 36.843 personas han sido beneficiadas con la restitución de 291.257 hectáreas de tierra. Los predios que pertenecían a las mafias – avaluados en más de 22 mil millones de pesos- fueron entregados a las víctimas como forma de reparación.

Ver galería

Prográmate y asiste a la Rendición de Cuentas vigencias 2017 del ColMayor Bolívar

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Archivo – ITCMB.

Este 20 de abril, a partir de las 8:00 a.m., se realizará en el salón Rafael Núñez la audiencia pública de rendición de cuentas vigencia 2017 del ColMayor Bolívar, en la que el alma mater dará a conocer el balance de la gestión realizada durante el año en mención.

Durante la jornada, que se extenderá hasta las 12:00 p.m., la rectora del Colegio Mayor, Carmen Alvarado Utria, entregará los resultados de la gestión del año 2017, así como los aspectos significativos en materia de innovación y desarrollo, internacionalización, cambio de carácter académico, responsabilidad y proyección social, además de la modernización de la gestión.

Temas como adecuaciones físicas, resultados en materia administrativa y económica de la institución de educación superior, también serán abordados durante la rendición de cuentas.

La audiencia pública está apoyada en un proceso de transparencia en la gestión alineada a las directrices de Gobierno en Línea (programa del Gobierno Nacional), siendo este un deber público y, además, una buena práctica que ha generado beneficios en cuanto a  la promoción de iniciativas ciudadanas de petición de cuentas a la administración.

“Este espacio de diálogo para la comunidad académica  permite, en cada ejercicio, conocer la percepción de la población cartagenera, siendo que ninguna petición o comentario pasa desapercibido para los procesos institucionales,  generando este un plan de mejoramiento interno que se evidencia posteriormente en la materialización de las metas propuestas”, afirma la rectora, quién además invita a toda la comunidad a participar de este evento.

Te puede interesar:  Un alcance de 4.000 personas tuvo la transmisión en vivo de la feria de la transparencia

No pierdas la oportunidad de estudiar Asistencia a la Primera Infancia en el Mayor de Bolívar

Si te gusta trabajar con niños y siempre te ha interesado aportar a su crecimiento, desarrollo y aprendizaje en la etapa de 0 a 5 años, te invitamos a que estudies en el Colegio Mayor de Bolívar Técnico Laboral en Asistencia a la Primera Infancia (Resolución de aprobación 7249 del 6 de octubre de 2017).

El programa consta de tres semestres y el horario de clases es de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Perfil laboral

Un (a) Técnico  Laboral de Asistencia a la Primera Infancia podrá desempeñarse como auxiliar de atención integral, auxiliar de cuidado de niños, niñera, asistente de preescolar, auxiliar de jardín infantil, auxiliar en hogares comunitarios, auxiliar de transporte escolar, agente eduativo de fundaciones o Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y recreacionista.

Requisitos

Si estás interesado en este programa, deberás presentar la fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada, fotocopia del diploma de bachiller o acta de grado y dos fotos fondo azul tipo carnet.

Asimismo, es requisito el certificado de la EPS, una carpeta de cartón tamaño oficio y el formulario de inscripción diligenciado.

Inscripciones

La inscripción tiene un valor de 93 mil 745 pesos. Desde el pasado 1 de marzo están abiertas y se cerrarán el próximo 31 de mayo.

El valor de la matrícula tiene un costo de 624 mil 994 pesos.

Puedes leer:ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA EL SEGUNDO PERIODO ACADÉMICO

*Vigilada MinEduca