MINISTRO FRANCÉS RECIBE DOCTORADO HONORIS CAUSA EN CARTAGENA.

Teatro Adolfo Mejía Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, homenajeado por la Universidad Simón Bolívar y Colmayorbolivar //Redacción: Yesenia Carrillo//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

 

El acto protocolario se adelantó en asocio de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar con la Universidad Simón Bolívar y la alcaldía de Cartagena.

El emblemático Teatro Adolfo Mejía fue es el escenario del acto de entrega del doctorado Honoris Causa, al ministro de Educación y Juventudes de Francia, Jean Michel Blanquer.

El reconocimiento busca resaltar el apoyo que el ministro Blanquer, ha hecho a la educación del país, además el interés y los estudios que ha hecho por colombia, país donde residió durante tres años.

En su intervención el Ministro Francés se mostró complacido por tan importante reconocimiento y ratificó su apoyo a la educación del país.

“Hago votos querida ministra María Victoria, para que busquemos la manera de buscar la autoguia concreta de cooperación multilateral y bilateral que fortalezca contenidos de investigaciones entre las regiones de Europa, America y el Caribe, gracias a la gran amistad que existe entre Francia y Colombia.” señaló Blanquer.

En el evento contó con la presencia de la de la Vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez quien anunció que desde el gobierno nacional se busca tener un programa pionero entre Francia y Colombia, que se comparta en las universidades públicas.

En el acto protocolario la alcaldía de Cartagena por medio de decreto entregó las llaves de la ciudad al ministro Francés.

Blanquer es especialista en Ciencias Políticas y Derecho público, y ha escrito varias obras sobre América latina.

Los estudiantes del Mayor de Bolívar y la Universidad Simón Bolívar, fueron protagonistas en la organización y logística del evento que refuerzan los lazos entre Francia y Colombia para el fortalecimiento de la educación.

Share

Charla sobre puntos erógenos y aseo genital el próximo 17 de septiembre

La charla, dirigida a docentes y administrativos, se realizará en el salón Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración.

¿Conoces a la perfección tus puntos erógenos y cómo tener un buen aseo genital? El próximo martes, 17 de septiembre, el Centro de Bienestar Universitario, desde el área de Calidad de Vida, ofrecerá una charla para abordar estos temas que, para muchos, siguen siendo un tabú.

El invitado especial a la actividad es el Laboratorio Abbott, quien estará explicando a docentes y administrativos qué son los puntos erógenos, dónde están ubicados y cómo tener un adecuado aseo en las partes íntimas.

El evento tendrá lugar en el salón Rafael Núñez, a las 2:00 p.m. El Centro de Bienestar Universitario conminó a no perderse esta charla que hace parte de las actividades que viene realizando el Club Healthy People.

Share

Mañana no te pierdas la capacitación sobre el cuidado de la piel

Una consultora de belleza de la reconocida marca Mary Kay será la facilitadora de la capacitación//Redacción:Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Tomada de Freepik.es.

En aras de promover el desarrollo psicoafectivo y social de docentes y administrativos, el Centro de Bienestar Universitario, a través del área de Calidad de Vida, continúa realizando actividades.

Mañana jueves, 12 de septiembre, se hará una capacitación sobre el cuidado de la piel. La reconocida marca Mary Kay será la facilitadora del evento, que se tiene previsto arranque a las 9:00 a.m., en la sala de atención (antes consultorio médico).

En la charla, dirigida exclusivamente a mujeres docentes y administrativas de la institución, se enseñará a hacer exfoliaciones de una forma adecuada y otros trucos para mantener una piel hermosa y saludable.

¡Te esperamos!

Share

Hoy, agéndate para la capacitación en primeros auxilios

La capacitación es organizada por el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Talento Humano//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración, archivo.

Las emergencias nunca se van de vacaciones. Por eso, hoy, el Colegio Mayor de Bolívar, a través del área de Talento Humano, capacitará a toda la comunidad de la institución en primeros auxilios.

A las 3:00 p.m. un funcionario de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) Sura estará en el salón Rafael Núñez hablando de este importante tema.

El propósito de la capacitación es que estudiantes, docentes y administrativos, a la hora de una emergencia, estén aptos para brindar los primeros auxilios a quien lo necesite. También, se pretende evaluar las fortalezas y las acciones de mejora para salvaguardar la vida en un evento real.

Este es el tercer ejercicio que se realiza con el ánimo de preparar al personal para el Simulacro de Emergencia y Evacuación que se desarrollará en octubre, explicó Talento Humano.

La primera capacitación, fue de evacuación y rescate; y la segunda, de control y prevención del fuego.

Share

La ITCMB, la Unisimón y la Alcaldía entregarán Doctorado Honoris Causa a ministro de Educación de Francia

Jean Michell Blanquer, ministro de Educación y Juventudes de Francia//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

El próximo lunes, 16 de septiembre, en asocio con la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB) y la Alcaldía de Cartagena, la Universidad Simón Bolívar entregará el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al ministro de Educación y Juventudes de Francia, Jean Michell Blanquer.

El acto protocolario tendrá lugar en el emblemático Teatro Adolfo Mejía. A las 9:30 a.m. se prevé que se dé inicio a la ceremonia, y a las 11:00 a.m. se espera que termine.

El rector de la ITCMB, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, estará en la mesa principal junto al rector de la Unisimón, José Consuegra Bolívar; el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero; la ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González, y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez Blanco, entre otros personajes.

El acto es abierto a la comunidad estudiantil. Posterior a la ceremonia, se desarrollará la conferencia ‘Educación, confianza y vida’.

Share

Casi 700 estudiantes participaron en la Semana Internacional México 2019

El salón Rafael Núñez fue uno de los lugares donde se desarrollaron las conferencias, organizadas por el Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI)//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Andrés Montero Jiménez.

Enriquecedora. Así estuvo la segunda edición de la Semana Internacional, en la que México fue el país invitado.

Casi 700 estudiantes fueron partícipes de este evento de internacionalización en casa, que arrancó el 26 de agosto y culminó el 30 del mismo mes con una Kermés en el Camellón de Los Mártires (fiesta popular mexicana con atracciones mecánicas, juegos y puestos de comida y bebida).

Fueron cinco días en los que los asistentes conocieron México a través de conferencias, charlas, paneles, talleres y conversatorios, además de una ruta gastronómica.

Los estudiantes de Comercio Exterior, Turismo e Idiomas, Delineante de Arquitectura, Promoción Social y Gestión Turística, fueron los que más estuvieron a tono con cada una de las actividades realizadas.

Treinta conferencistas, entre académicos, diseñadores, arquitectos, artistas y diplomáticos, fueron traídos al evento que se desarrolló, de manera simultánea, en ocho Instituciones de Educación Superior (IES) de la ciudad. Esto, gracias al apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC) y a la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Pero no solo fue un ejercicio de crecimiento académico e intercambio cultural entre las IES mexicanas y colombianas, sino también de relacionamiento, gestión, alianzas y convenios en pro de la formación integral de los estudiantes.

IES participantes

En la Semana Internacional México participaron la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Utadeo) y la Universidad del Sinú (Unisinú).

También lo hicieron la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo) y la Universidad San Buenaventura (USB).

Antecedentes

No es la primera vez que el Colegio Mayor de Bolívar acerca la comunidad estudiantil a un país sin salir de Cartagena.

El alma mater ya ha realizado cuatro versiones de la Semana Internacional, teniendo como invitados al mundo (todos los países), Perú, España y Estados Unidos. Esta es la segunda versión que el Mayor realiza, de manera conjunta, con otras IES de la ciudad.

Share

Mayor de Bolívar amplía beneficios a estudiantes con competencias en una segunda lengua

Redacción: Warner Polo Meléndez// Fotografía: Archivo.

En este segundo período 2019, más de 300 estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar se beneficiarán con el proyecto de fortalecimiento de la competencia en una segunda lengua extranjera.

El rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Mendoza Álvarez dijo que uno de los compromisos adquiridos fue la de implementar un proyecto de fortalecimiento del idioma inglés por fuera del plan de estudio de cada uno de los programas ofertados por la Institución.

Mendoza Álvarez, reiteró que el inglés hoy es una necesidad para la debida formación de estudiantes en instituciones educativas públicas, estoy de acuerdo con las declaraciones dadas a Semana por el profesor Rod Ellis, experto en lingüística de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda y resalto lo siguiente: “muchos jóvenes no tienen idea de lo que el inglés puede hacer por sus vidas, existen mayores posibilidades de conseguir un trabajo. Es cierto que el país podría beneficiarse económicamente si hay una mayor cantidad de personas que hablen inglés, pero si el individuo como tal no se empeña por su propia cuenta y no ve que este idioma puede traer consigo grandes beneficios, no se esforzará de verdad, he ahí la determinación de hablar una segunda lengua. El inglés será necesario para trabajar, para viajar y un sinfín de actividades, por eso es importante hablarlo, incluso si vas a Alemania o Francia, seguramente con el inglés te comunicarás sin ningún problema”.

Por otra parte, a través del Programa de Bilingüismo hicimos un convenio con Northeaster Illinois University por intermedio del director del programa de idiomas de esa entidad educativa norteamericana John Armour para realizar las pruebas TOEFL a nuestros estudiantes que logren los niveles A2, B1 y B2, según el marco común Européo.

Jairo Mendoza resaltó que es la primera vez que una universidad estadounidense realizara este tipo de pruebas a nuestros estudiantes. 

Share

Miguel Montor, el arquitecto que ha diseñado decenas de escuelas en México participó en la Semana Internacional

Miguel Montor Vásquez, arquitecto mexicano//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Para hablarles a los estudiantes sobre los espacios arquitectónicos para la enseñanza, el considerado nuevo talento de la arquitectura en México, Miguel Montor Vásquez, estuvo en el Mayor de Bolívar participando como ponente en esta segunda edición de la Semana Internacional.

Hoy, estuvo dictando una conferencia enfocada a los jóvenes de Delineante de Arquitectura, en la que les contó cómo está el panorama arquitectónico en su país, los proyectos que ha realizado y lo versátil y divertida que puede ser la arquitectura como disciplina.

«Les conté sobre los proyectos que hemos desarrollado en los últimos ocho años, especialmente la construcción y el diseño de escuelas en México. Esta profesión es muy divertida, la idea es que ellos se enamoren cada día más de la arquitectura», explicó Montor.

La conferencia se realizó en el salón Rafael Núñez. Durante más de una hora, los asistentes estuvieron interactuando con el ponente sobre esta temática.

Otras conferencias

Este viernes, también, se desarrollaron las conferencias: «Sistema de construcción a partir del Ecoblock» y «Gestión cultural del patrimonio, conservatorio de la cultura mexicana, turismo de Puebla».

Asimismo, se realizó el taller «La xilografía, técnicas y métodos»

Hoy, gran clausura

Luego de cinco días de interesantes charlas, conferencias, talleres, conversatorios y otras actividades, la Semana Internacional México llega hoy a su fin.

La gran clausura se realizará en el Camellón de Los Mártires, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Allí, conferencistas, estudiantes, docentes, directivas y organizadores se darán cita para cerrar este evento de internacionalización en casa con un kermés (fiesta popular que tiene juegos de destreza, juegos mecánicos, puestos de comida y bebida, sorteos y números artísticos).

Share

«Crear ciudad» y «APP de búsqueda y rescate», los principales temas de las conferencias de ayer

Se sigue moviendo la agenda de la Semana Internacional México//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Referencia.

Cortas, pero muy interesantes y provechosas para los estudiantes. Así estuvieron las conferencias que se realizaron ayer en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en el marco de la segunda edicion de la Semana Internacional, en la que el país invitado es México.

La agenda arrancó, a las 8:30 a.m., en el salón 301, con la conferencia «Crear ciudad», liderada por los ingenieros civiles Homero Tamez Vidales y Kenji López Rivera, egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, respectivamente.

Posteriomente, vino el taller «Internacionalización del Currículo», dictado por Ángel Fernández Montiel, coordinador de Cooperación Académica de la Universidad Veracruzana, México.

Más tarde y para finalizar el cronograma, se realizó la ponencia «Una plataforma robótica para el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial y aplicaciones de búsqueda y rescate», a cargo de Juan Carlos Elizondo, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Mañana, viernes 30 de agosto, culmina este evento de internacionalización en casa que, sin duda, ha estrechado los lazos entre la ITCMB y las instituciones de educación superior de México.

El propósito es crear alianzas y suscribir convenios que permitan la formación integral de los estudiantes de ambos países, a través de movilidades y proyectos de investigación conjuntos.

Share

Charla sobre adicción al alcohol este jueves en el Mayor

La charla se realizará en biblioteca//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Referencia /Archivo.

Para nadie es un secreto que el consumo de alcohol es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades y causa de accidentes. Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 3 millones de personas en el mundo mueren por el consumo excesivo de alcohol.

Ante el panorama y con el fin de concientizar a toda la comunidad de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB), el Centro de Bienestar Universitario preparó una charla sobre esta grave adicción que, de acuerdo con la mencionada entidad, mata más que el Sida, la violencia y la tuberculosis juntos.

La actividad, abierta al público, se desarrollará en la biblioteca Camilo Villegas Ángel, a las 10 de la mañana. El objetivo es que estudiantes, docentes y administrativos participen.

La charla será dirigida por Alcolicos Anónimos, organización internacional que explicará como saber si se es adicto y cómo recuperarse.

Posterior a la platica, a los asistentes se les realizará un diagnóstico.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar