Instituciones de educación superior explorarán Latinoamérica en este 2021

Las pre sesiones arrancan este 26 de febrero, con una conferencia sobre Modelos de aprendizaje emergentes: la virtualidad y sus devenires.

En este año, el reto de diez instituciones de educación superior de Cartagena es continuar explorando el mundo, por eso, se unieron con el objetivo de realizar diferentes actividades académicas y culturales sobre Latinoamérica.

El evento de intercambio académico que se desarrollará de manera virtual tendrá invitados especiales de diferentes países, expertos en áreas del conocimiento como ciencias de la educación, salud, humanidades, artes, administrativas, contables, diseño e ingenierías que se integrarán en una agenda que también incluye actividades interculturales.

Las pre sesiones arrancan este 26 de febrero, con una conferencia sobre modelos de aprendizaje emergentes: la virtualidad y sus devenires, en la que los estudiantes se podrán conectar a las 4:00 p.m. través de la plataforma zoom, en el siguiente enlace:  https://renata.zoom.us/meeting/register/tZUtdeuvrT0pE9Z88lacPOK0ckUJcJnV3-9D

Estas pre sesiones se extenderán hasta mayo y son el inicio de la cuarta versión de la Semana Internacional de Cartagena, que se desarrollará en el segundo semestre del año en vigencia.

“Estos eventos son generadores de una visión internacional, nos permiten tener intercambios académicos con expertos tanto nacionales como internacionales y empoderar a los estudiantes, además, fortalecernos académicamente porque se adquieren experiencias de otros contextos”, señaló el comité organizador de la Semana Internacional.

Las instituciones de educación superior participantes son: Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar, Unitecnar, Unicolombo, Corporación Universitaria Rafael Núñez, Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Universidad del Sinú e Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Share

Mayor de Bolívar otorga matrícula cero para estudiantes antiguos y nuevos

Este subsidio se logra gracias al apoyo del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena. Foto: Andrés Montero//Redacción: Yesenia Carrillo.

Adriana Rodríguez Galeano, estudiante de sexto semestre de Promoción Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, asegura que este año no contaba con recursos para continuar sus estudios porque sus ingresos dependen del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

Hoy, Adriana es una de las estudiantes que se benefició con el subsidio del 100 por ciento en la matrícula para el primer periodo 2021 que otorgó la Institución.

“Estoy agradecida con Dios y con el Colegio Mayor por darme la oportunidad de seguirme preparando teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas que estamos atravesando producto de la pandemia,” aseguró Adriana, visiblemente emocionada.

Foto Archivo// En total se busca beneficiar con educación superior a 1517 estudiantes antiguos y 427 nuevos.

El consejo directivo teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan las familias cartageneras por cuenta de la pandemia del Covid-19, aprobó este beneficio a estudiantes antiguos y nuevos.

“Esta matrícula cero para este periodo es el resultado de esas bondades en las políticas del presidente Iván Duque y la destinación de recursos a través del Ministerio de Educación y la alcaldía de Cartagena” señaló, Jairo Mendoza, rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Con esta decisión se busca disminuir la deserción en la institución y permitir que otros cientos de estudiantes cartageneros inicien sus estudios de educación superior sin ningún costo.

“Me causa mucha alegría que se logre el financiamiento total no solo para los antiguos, sino para nuestros compañeros que vienen llegando de seguro con mucho sacrificio, «aseguró Wilfran Ospino, representante estudiantil ante del consejo directivo.

En total se busca beneficiar con educación superior a 1517 estudiantes antiguos y 427 nuevos.

Share

En emotiva ceremonia virtual se gradúan 98 estudiantes

Los graduandos durante la ceremonia virtual//Redacción: Yesenia Carrillo G. 

La virtualidad sirvió nuevamente de escenario para llevar a cabo la ceremonia de grado del segundo periodo del año 2020.

Durante este evento, el rector felicitó a los graduandos a quienes les ratificó el compromiso que ahora como egresados tienen con la institución e hizo un recuento de los logros alcanzados en equipo a la lo largo del año.

Las directivas de la ITCMB durante la ceremonia de grados .

“Esta institución esperar darle mayor atención a nuestros egresados y con el cambio de carácter que es casi una realidad para el primer periodo del 2021 y ese cambio de carácter nos va a permitir una unidad de posgrados a nivel de especializaciones para que nuestros egresados sigan su desarrollo y crecimiento profesional,” señaló Jairo Medoza, rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Para los estudiantes este es el inicio de grandes logros a nivel profesional pero también personal, en sus emotivas palabras recordaron anécdotas vividas en la institución y agradecieron a toda la comunidad académica que ayudaron en su formación.

“Durante este proceso hemos pasado muchos momentos de alegrías, tristezas y frustraciones que nunca olvidaremos, enseñándonos que cada día debemos afrontar la vida de diferentes maneras logrando así convertirnos en excelentes seres humanos llenos de valores y retos que venceremos si lo queremos y anhelamos,” dijo Natanael Lambertonez, graduando.

El total se llevaron a cabo tres ceremonias sencillas pero embargadas de alegría, donde se graduaron 98 estudiantes de las facultades de Administración y Turismo; Ciencias Sociales y Educación y Arquitectura e Ingeniería.

Share

“La movilidad académica ha sido una gran experiencia”

Carmen Pautt Otero, estudiantes beneficiada con la movilidad académica.

Carmen Pautt Otero tiene 22 años y cursa tercer semestre de Procesos Aduaneros, esta joven es la primera estudiante de la Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolívar en asumir el reto de una movilidad estudiantil tipo semestre académico. El pasado 8 de septiembre inició clases en la Universidad Popular del Cesar y culminó con éxito este semestre.

Aunque para la estudiante no fue fácil iniciar este proceso porque era algo nuevo para ella, la motivación de su madre y el acompañamiento de la institución fue fundamental para aprovechar esta oportunidad.

“Estoy muy feliz, ha sido una gran experiencia he aprendido muchísimo, a pesar de la pandemia las clases son muy dinámicas, decidí asumir este reto porque me aporta mucho para mi crecimiento profesional,” aseguró Carmen Pautt, estudiante beneficiada con la movilidad académica.

Esta movilidad se da gracias al convenio Muévete por la Costa, que permite a los estudiantes, sin costo adicional, realizar un semestre en cualquier IES del Caribe. Debido a la contingencia esta vez se hizo de manera virtual, pero se apunta a la movilidad presencial no solo a nivel nacional sino internacional.

Joice Maza Martínez, Coordinadora de Internazionalización, afirma que “Estos intercambios complementan de una forma significativa la formación académica de nuestros estudiantes, debido a que participan de otro sistema educativo”.

Desde el área de internacionalización se vienen gestionando convenios para lograr mayor cooperación internacional y generar una mayor movilidad académica para estudiantes y docentes

Share

Mayor de Bolívar otorgará subsidio en la matrícula para el primer periodo del 2021

Redacción: Yesenia Carrillo

La crisis económica generada por la pandemia ha afectado a los cartageneros y en ese sentido a las familias de los estudiantes de la institución.  Luego de varias gestiones se llevó al consejo directivo la propuesta de otorgar un subsidio a los estudiantes para la matrícula del 1P 2021, quedando aprobado.

“La motivación es la que todos conocemos, vivimos en a nivel mundial, nacional y aquí en Cartagena una difícil situación socioeconómica, por esto seguimos en la apuesta de apoyar a nuestros estudiantes para que puedan continuar con su desarrollo profesional y no suspendan sus estudios, eso es lo principal y es la esencia y la naturaleza de una institución como la nuestra,” señaló Jairo Mendoza, rector de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Los estudiantes antiguos recibirán en el valor de la matricula un subsidio del 63.65% y los nuevos del 50%, además las inscripciones para el primer periodo 2021 serán gratis.

Quienes hayan pagado la matrícula o el valor de la inscripción deberán solicitar la devolución al correo:  a.ventanillaunica@colmayorbolivar.edu.co a través de una carta, especificando el motivo y un número de cuenta bancaria (en caso de no ser el titular de la cuenta deben anexar una carta de autorización de dicho titular), posteriormente la secretaria general expedirá una resolución con la aprobación.

Los volantes de matrícula podrán ser descargados en los próximos días a trasvés de la plataforma WAS.

 

Share

 Programa de Turismo del Mayor de Bolívar logra acreditación en Alta Calidad.

 

Estudiantes del programa en proyecto de sensibilización del turismo en sus territorios// Redacción: Yesenia Carrillo García. 

El Consejo Nacional de Acreditación otorgó la acreditación en alta calidad al programa de Tecnología en Turismo e Idiomas de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

Directivos, docentes y estudiantes durante la ceremonia de reconocimiento por la acreditación en Alta Calidad.

Este programa es una de las banderas de la institución, por eso de la mano de los directivos, docentes y estudiantes se ha trabajado arduamente para ofrecer una formación de calidad, en una ciudad que demanda profesionales que estén a la vanguardia de las necesidades de este sector.

“Es importante que exista un programa con un reconocimiento en Alta calidad en una de las ciudades más turísticas de Colombia, sobre todo en un momento de reactivación donde prácticamente estamos renaciendo,” señaló Jhonatan Campo, director del programa de Tecnología en Turismo e Idiomas de ITCMB.

Los gremios celebran que Cartagena cuente con un programa de turismo acreditado en alta calidad. Este reconocimiento es un espaldarazo a una de las actividades económicas más impresionantes de la ciudad.

“Celebramos este reconocimiento que indica que vamos por buen camino, durante mucho tiempo nos preparamos para dar respuesta al encuentro con los pares académicos y la materialización de este logro nos da un plus frente al sector productivo,” señaló Hania Cuello, estudiante de cuarto semestre de Turismo e Idiomas.

Dentro de la resolución el Ministerio de Educación resalta la pertinencia del programa en la región, el desempeño de los estudiantes en las pruebas T y T, los proyectos de investigación y el reconocimiento a los egresados por parte de los gremios.

Share

La experiencia Brasil se tomó todo el segundo semestre

Joice Maza, coordinadora de Internacionalización durante una conferencia con Romier Sousa uno de los invitados.

Los procesos y avances académicos, la cultura, el deporte y otras experiencias nacionales e interculturales de Brasil se vivieron durante la semana internacional, que este año duró todo el semestre y cuyos encuentros se dieron de manera virtual.

“Una experiencia maravillosa de intercambio de conocimientos donde nuestros estudiantes pudieron tener ese acercamiento con homólogos de otras universidades en Brasil,” afirmó Joice Maza Martínez, coordinadora de Internacionalización de la Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolívar.

Durante el desarrollo de este evento participaron más de cuarenta ponentes internacionales, expertos es distintas regiones del país invitado, la conferencia inaugural titulada ´Cultura popular de Brasil´ estuvo a cargo del cónsul honorario en Bucaramanga, Jorge Alberto Zuluaga Villegas.

“Hemos tenido conversaciones con la embajada, con otros aliados de las otras universidades donde han quedado productos de impacto para nuestra institución como cursos de idiomas en portugués, clases espejos, posibilidades de instancias académicas e intercambios académicos, “amplió Joice Maza.

En total se realizaron más de cuarenta eventos de manera virtual que contaron con la participación de cerca de mil personas, esta Semana Internacional se logró gracias a la alianza de siete instituciones de educación superior.

Share

Una hija de la institución es la nueva decana de la facultad de Arquitectura e Ingeniería

La decana de la facultad de Arquitectura e Ingeniería, Amparo Díaz Bonfante, durante la toma de juramento// Redacción: Yesenia Carrillo García .

En un acto protocolario realizado este tres de noviembre en el salón Rafael Núñez, con la presencia de la mesa directiva de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, la profesora, Amparo Díaz Bonfante tomó posesión la nueva decana de la facultad de Arquitectura e Ingeniería,

La nueva decana es una hija de la institución quien se graduó en el año 1985 como Tecnóloga en Delineante de Arquitectura, es Arquitecta, magister en Educación, con una experiencia de más de 26 años en la academia en donde se ha desempeñado como docente de catedra, tiempo completo y directora de programa, además durante once años estuvo vinculada a la empresa privada.

“Comenzar un plan de trabajo que nos fortalezca más de lo que la institución tiene planteado es un reto muy grande, vengo con muchas ideas para que cada una de los programas de la se fortalezcan y continúen con ese reconocimiento no solo en la ciudad sino a nivel nacional,” aseguró Amparo Díaz, decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería.

Durante su intervención el rector resaltó la importancia que tiene para la institución que la docente Amparo Díaz, quien tiene una larga trayectoria en la institución asuma este cargo.

“Esta decanatura tiene una apuesta bastante significativa para el próximo año, se viene el desarrollo de más programas, ampliar la oferta y fortalecer esa oferta es el reto que tiene la nueva decana, tenemos unas propuestas de programas de Ingeniería Industrial, estamos trabajando en una tecnología de Obra Civil y otra en Sistemas,” señaló Jairo Mendoza, rector de la Institución Tecnologica Colegio Mayor de Bolívar.

Otro de los retos que le esperan a la facultad para el 2021 es la creación de programas de postgrados en el área de ingeniería y que el programa de Arquitectura se oferte de manera terminal una vez se dé el cambio de carácter.

Share

Miembro del consejo directivo aspira a la presidencia del SIAB

El ingeniero Alfonso Nieves, miembro del consejo directivo de la ITCMB

El ingeniero Alfonso Nieves Guerrero, miembro del consejo directivo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en representación del sector productivo y con más de 28 años de experiencia en este campo, aspira a la presidencia de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar.

Este cartagenero de 50 años de edad, quien actualmente se desempeña como gerente de proyectos de la promotora Torres de Sevilla y gerente general de la empresa Centrasa Caribe, es especialista en Gerencia de Proyectos y a lo largo de su vida laboral ha trabajado en diferentes obras como la construcción del Hotel Santa Clara, el proyecto de Karibana, en su primera etapa,  y la reparación integral del antiguo hospital San Pablo.

“De llegar a esta presidencia lo primero que haremos es una reorganización administrativa y financiera al interior del gremio, una reingeniería de auto sostenibilidad, seguir fomentando todos los aspectos académicos y de formación a todos sus miembros entre otros aspectos,” señaló Nieves.

En total son nueve propuestas que el ingeniero Alfonso Nieves tiene como bandera de su aspiración a este cargo, con el que busca estrechar lazos entre la institución de educación superior y este gremio.

“Nos interesa que los jóvenes de las facultades de Arquitectura e Ingeniería empiecen a integrarse con nosotros queremos que se genere un relevo generacional dentro de la sociedad, y para esto tenemos que ir a la academia e ir vinculando a estos nuevos socios,” amplió Nieves.

El ingeniero Nieves señaló además que retomar la labor social de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, también será otra de sus prioridades.

«No descuidar la labor social dando apoyos a ancianatos, hospitales e iglesias, seguiremos apoyando de la mano de las esposas de los miembros y la comunidad en general», puntualizó.

Share

Día mundial del turismo culmina premiando la creatividad de los estudiantes

María Camila Cervantes, estudiante de IV semestre en Técnico Profesional en Operación Turística, presentando el destino turístico del corregimiento de la Boquilla.

La formación con vocación para el turismo es uno de los pilares de la institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, por eso este año el Día Mundial del Turismo se conmemoró con una variada agenda académica y concursos que pusieron a prueba la creatividad de los estudiantes.

Una de la conferencias contó con la participación de Irving Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo de Cartagena.

Durante tres días se realizaron conferencias con la participación de más de siete invitados nacionales e internacionales que hablaron sobre las oportunidades del turismo rural en Colombia, aciertos y desaciertos de la reactivación turística post Covid 19 en España y los impactos de la pandemia y estrategias para que el sector se reponga.

En los eventos participaron más de 400 estudiantes de los programas de turismo, la clausura se realizó en alianza con Coporturismo, Icultur, Anato, SENA, Cotelco y otras empresas y asociaciones involucradas en el turismo.

“Pudimos mirar estrategias de reactivación en nuestro país, tuvimos experiencias compartidas con España sobre los aciertos y desaciertos de cómo ha sido la reactivación y los estudiantes plantearon estrategias para incentivar el turismo rural,” señaló Jhonatan Campo, director académico del programa de Turismo e Idiomas.

Concursos

La agenda académica estuvo acompañada de dos concursos “Mi idea para reactivar el turismo” y “El Promotor turístico soy yo” donde los estudiantes demostraron su creatividad e ingenio.

Los ganadores de los concursos fueron: María Camila Cervantes de la Hoz, Ivanna Patricia Consuegra Suarez, Darly Paola Sierra Vergara, Jhon Fredyz Anzoategui Julio, Ana Cecilia Cabarcas Álvarez, Karla Vanessa Ortiz Herrera, Adriana Raveles Caraballo, Olga Carolina Serrano Otoñes y Eliana Marmolejo Castellar quienes   con sus trabajos resaltaron las ventajas del turismo rural.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

slotbar giriş -
freebonus
-

süperbetin giriş

- www.bugunmersin.com - takipçi satın al Instagram - Instagram takipçi hilesi