El Mayor de Bolívar sin los estudiantes: la crónica de su ausencia

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

El silencio es ensordecedor y la brisa no se pasea en la institución con tanta fuerza, como si supiera que no hay nadie a quien refrescar.

Se escucha el eco de la soledad y los salones están vacíos. Algunas sillas yacen arrumadas en cafetería, al igual que los parasoles. En el patio solo se ve a dos hombres que a esta hora, 1:30 de la tarde, manipulan una motosierra para cortar una viga.

En la escena aparece Tintín, el querido vendedor de tintos que todos aman en la institución. Vestido con su gorra blanca (casi inseparable), jeans y suéter blanco, me dice:

– A mi no me gustan las vacaciones. No me conviene- exclama sonriendo mientras prepara tintos y cafés con leche en su carrito, a la entrada del Mayor. Los alista para subirlos a las oficinas. Sabe que a esta hora, luego del almuerzo, siempre es bueno un buen café para espantar el sueño.

Ya nadie baja a toda prisa por las escaleras, ya no se escuchan gritos, ni risotadas, ni mucho menos frases como “profe, regáleme un momentico”, “Oye, vamos a repasar para el parcial”, “se me olvidó hacer el trabajo” o “Ojalá hoy no haya clases”. Tampoco, a mediodía, se escucha música en el patio, la que los alumnos colocan para “matar” tiempo y esperar el inicio de otra clase, allí, justo debajo del famoso ‘Palito’.

Y ni que decir de esos partidos de fútbol, casi que matutinos. De eso, no hay nada, no por ahora.

****

Y es que por todos lados se siente la soledad que hay en la institución. No solo Tintín siente la ausencia de los estudiantes, quienes hace más de un mes salieron a vacaciones a recobrar fuerzas para enfrentar un nuevo periodo académico.

El señor Pedro, el hombre canoso, de estatura baja y sonriente que transporta a la rectora, también los extraña.

-El Mayor sin los estudiantes es aburridor. Uno está acostumbrado a la bulla de ellos- indica con una carcajada mientras alza las manos al cielo, en señal de añoranza por su regreso.

Hasta los gatos, Pompilio y Brunildo, han sentido su lejanía. Desde que ellos se marcharon, todos los días, al llegar a la institución, los encuentro a la entrada, como la mascota que espera la llegada de su amo.

****

Me encuentro a Cecilia Morales Cabarcas, una de las señoras que ayuda con el aseo en este plantel.

Ella, una morena de cabello negro y corto, lentes de aumento con marco de color rojo, vestida con su uniforme de aseadora (blanco y azul), no oculta que echa de menos a los estudiantes.

-Esto es una tristeza. Ya ellos son parte de aquí. Esto está muy solo. Se siente su ausencia, se siente bastante-

-Ellos son el corazón del Mayor. Lo que más extraño es su cariño y que me busquen para hablar. A veces me consultan tareas- sostiene en el pasillo ‘Ceci’, como cariñosamente le llaman.

Los vigilantes no se quedan atrás. Jair Ávila Mendoza y Hernando Noche Lara, quienes están de guardia este viernes, aseveran que no es lo mismo sin los alumnos.

-Ahora es desestresante. Ellos nos ponen a correr, nos estresan mucho- dice Noche, pero en el fondo le hace falta verlos caminar de un lado a otro.

Y ese “corre corre” de los jóvenes es el que también extraña Yorelis, la auxiliar administrativa de Biblioteca. Lo percibo al llegar a ese lugar. Las mesas están completamente vacías y los libros permanecen en sus estantes, más organizados que siempre. Asegura que las vacaciones son el momento perfecto para alistar las colecciones y, aunque hay más trabajo cuando ellos están, no vacila en decir que anhela su pronto regreso.

-Ellos son los que le ponen color al Mayor, sin ellos no es nada. Aquí en Biblioteca, ellos son nuestra razón de ser, porque les damos las herramientas para que se formen. Lo que más extraño es asesorarlos en la búsqueda de sus libros- me relata de pie, a la entrada de ese mar de ese sitio.

La acompaña la coordinadora de esa dependencia, Flor Pérez, quien sin titubear y con una sonrisa expresa: -los libros esperan por ellos-

Sigo mi recorrido y llego a la unidad de Administración y Turismo. Una vez entro a la oficina, diviso a la ‘profe’ Sandra Osorio, quien está sentada en su computador escribiendo algún oficio. Al instante, la mujer rubia y de tez blanca alza la mirada para atenderme.

Al interrogarla sobre cómo ha sido este tiempo sin los estudiantes, inmediatamente precisa: -Cuando ellos están, el trabajo rinde menos, porque nos mantienen ocupados (…) Evidentemente esto se siente solo y triste, aquí hacen falta. Extraño sus discusiones, su alegría y sus ocurrencias-

Pero ella no es la única, el profe de Administración de Comercio Exterior, Wilson Guacarí Villalba, sin pensarlo manifiesta que las maldades que estos hacen en los salones, es lo que más extraña.

****

Salgo a la puerta del Mayor, a la calle de la Factoría. Se ve solitaria y solo se escucha el crujir del viento.

El señor que vende afuera las arepas con queso ha desaparecido, y al hombre de la nevera ambulante de la esquina, como yendo hacia el cordón amurallado, se le ve muy poco.

La soledad se pasea en cada rincón de esta edificación y abraza la calle donde está ubicada, la misma que, en una época normal, está impregnada de risas, gritos, chanzas y el afán de cada uno de los estudiantes que se forman en este plantel educativo.

Así está el Mayor de Bolívar hace un mes y así permanecerá, por lo menos, más de 15 días hasta que ellos vuelvan. Mientras tanto, este seguirá siendo como una iglesia sin feligreses, una guitarra sin cuerdas o un parque sin niños.

 

Share

“Desarrollar las habilidades blandas nos hace más humanos”: Eliécer Mayorca Capataz

Eliécer Mayorca Capataz, facilitador//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Con un abrazo entre todos los asistentes, así empezó la charla “Herramientas para potenciar las habilidades blandas y la relación con el otro”, que se dictó este viernes en el Colegio Mayor de Bolívar.

A las 9:00 a.m., las directivas, coordinadores de procesos y funcionarios de planta se dieron cita en el salón Marcela Jiménez para escuchar al administrador de empresas y magíster en Administración, Eliécer Mayorca Capataz, encargado de dirigir la charla.

La actividad, que culminó hacia las 12 del mediodía, terminó con ejercicios prácticos en los que cada grupo conformado explicó cuáles son los beneficios que tiene para la salud física y mental, la vida laboral, la inteligencia y la humildad, entre otros aspectos, el abrirse a otras personas.

Además, se habló sobre la importancia de los elogios y el impacto positivo que estos generan en las relaciones interpersonales.

“Debemos ser más humanos”

El también doctor en Ciencias Sociales, explicó por qué es fundamental fortalecer estas habilidades.

“Los empresarios han observado que necesitan ese tipo de personas que les ayuden a sacar adelante sus organizaciones, a mantener a sus clientes y que estos puedan recibir el mejor trato. Hay que recordar que una de las tendencias de la educación es humanizar, y una manera de hacerlo es hablar de las habilidades blandas que nos llevan a aceptar y entender a las personas, a tener mejores relaciones interpersonales”, recalcó.

Indicó, además, que estas habilidades también llamadas competencias personales permiten que el ser humano tenga confianza, sea mucho más comunicativo y solidario consigo mismo y con los demás.

Finalmente, Mayorca hizo un llamado a las instituciones educativas para que revisen los procesos y le den más importancia al desarrollo humano que a los aspectos cognitivos o preparación académica.

“Hoy la gran exigencia es tener este tipo de profesionales con habilidades blandas. Son un equilibrio y una capital humano importante para que las organizaciones avancen”, concluyó.

 

 

Share

Con esta ponencia docentes se destacaron en evento internacional de investigadores

 

Armando Batista Castillo y Wilson Darío Guacarí Villalba, docentes de Administración del Comercio Exterior//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Con la ponencia “Innovación como un factor de competitividad para las pymes del sector de alimentos y bebidas de Cartagena”, los docentes Wilson Darío Guacarí Villalba y Armando Batista Castillo se destacaron en el II Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCEI, que se realizó en Santa Marta del 24 al 28 de junio.

Guacarí explicó que “se abordó este tema como una propuesta para que dicho sector pueda mejorar su competitividad y ganar mercado. Participar como docentes en este tipo de iniciativas permite una inclusión social desde la academia al sector empresarial”.

En el evento participaron decenas de universidades de Latinoamérica, vinculadas a la Red Académica Internacional Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCEL).

La Universidad Sergio Arboleda y la Universidad del Magdalena, fueron dos de las almas mater participantes.

El próximo encuentro, que reunirá a docentes investigadores, se realizará a finales de 2019.

Share

La Clínica de lo Social tiene nueva sede en Flor del Campo

La nueva sede de la Clínica de lo Social está ubicada en Flor del Campo, en la urbanización Flor de la Esperanza//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Con el objetivo de beneficiar a más familias, el programa Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar abrió una nueva sede en el barrio Flor del Campo, a escasos metros de la oficina principal, en Colombiatón.

Katia Dumar Abisambra, coordinadora de este proyecto, explicó que las puertas del lugar se abrieron hace un mes para la población de reinsertados y desplazados que habitan en la urbanización Flor de La Esperanza, en dicho barrio.

“Ya iniciamos con talleres de artesanías. Una vendedora informal venezolana nos está ayudando ensenándoles a 30 mujeres a tejer bolsos con retazos de telas. Por otro lado, tres colombianos que residían en Canadá y que ahora viven en el país les están dando clases de inglés”, sostuvo.

Con el apoyo de becados de la Fundación Gómez Cerezo, voluntarios, docentes y estudiantes del Mayor de Bolívar,  ya se pusieron en marcha diversos proyectos en esta comunidad del sur de Cartagena.

¡Sé voluntario!

Si quieres unirte a esta causa y contribuir al desarrollo de las poblaciones más vulnerables de la ciudad, comunícate con nosotros a clinicadelosocial@colmayor.edu.co o acércate a la institución y manifiesta tu interés de vincularte a este proyecto.

Share

Así fue la jornada de reinducción a docentes y administrativos de planta

La rectora Carmen Alvarado Utria dirigiéndose a los docentes y a la planta administrativa//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Con la socialización de las novedades de este segundo periodo académico arrancó este martes, 10 de julio, la jornada de reinducción a los docentes y administrativos de planta de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

La rectora Carmen Alvarado Utria fue la encargada de darle la bienvenida a los presentes y contarles cuáles son esas novedades y cómo avanza el proceso de adscripción del alma mater a la Alcaldía de Cartagena, en relación a la homologación de los salarios.

Entre los cambios que se tendrán, está la implementación del control de acceso y de asistencia a la institución. Se prevé que los docentes y administrativos ingresen usando el carnet y posteriormente colocando la huella. Los estudiantes solo usarán el carnet para entrar al plantel educativo.

La rectora, también, hizo alusión a los trabajos que se realizan en el Mayor, como la impermeabilización del pasillo del segundo piso, y las obras que se proyectan realizar a lo largo del semestre, tales como la adecuación del consultorio médico, la oficina del Centro de Bienestar Universitario y la intervención de varios salones, entre esos, el que está ubicado al lado de la oficina de Financiera.

Puede leer: Se inició impermeabilización en el Colegio Mayor de Bolívar

En el encuentro, asímismo, se habló sobre el uso y registro en el WAS (Web Aplicattion System) que deben hacer los administrativos, el plan de emergencias y el concurso de docentes que comienza en agosto de este año.

El evento se inició a las 8:30 a.m., en el salón Marcela Jiménez, y culminó hacia las 12 del mediodía.

Share

Adultos mayores de Bicentenario fueron certificados en lecto escritura

María del Pilar Herrera Peña, vicerrectora del Colegio Mayor de Bolívar (Centro); Delvis Martelo Barrientos, coordinadora de Formación Continuada (Derecha); y Lina Arbélaez, gerente del área de Reducción de la Pobreza e Inequidad del PNUD para Colombia (Izquierda)//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

El Colegio Mayor de Bolívar no escatima esfuerzos para enseñar y promover no solo el desarrollo de sus estudiantes, sino también el de las comunidades de Cartagena, en especial, las más vulnerables.

Por eso, luego de cuatro meses de enseñanza, la institución certificó en lecto escritura a 10 adultos mayores del barrio Bicentenario, al sur de la ciudad.

La iniciativa se puso en marcha de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en el marco de una alianza estratégica que la entidad tiene con la oficina de Relacionamiento Externo del Mayor de Bolívar.

“Cuando llegaron a la capacitación no sabían leer ni escribir, algunos solo escribían su firma y no más. Ahora ya saben leer y escribir, y están agradecidos. Se les enseñó lecto escritura aplicado desde el español, las ciencias sociales, naturales y matemáticas”, señaló la vicerrectora del Colegio Mayor de Bolívar, María del Pilar Herrera Peña.

A la graduación, asistió la gerente del área de Reducción de la Pobreza e Inequidad del PNUD para Colombia, Lina Arbélaez.

El próximo sábado, 14 de julio, el Mayor de Bolívar certificará como piscineros a jóvenes de esta misma comunidad.

María del Pilar Herrera Peña, vicerrectora del Colegio Mayor de Bolívar (Derecha), y Lina Arbélaez, gerente del área de Reducción de la Pobreza e Inequidad del PNUD para Colombia (Izquierda).

Share

Este 13 de julio no te pierdas la charla sobre habilidades blandas

La charla se dictará en el salón de actos Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

El próximo viernes, 13 de julio, el Colegio Mayor de Bolívar dictará la charla “Herramientas para potenciar las habilidades blandas y fortalecer el encuentro con el otro”, la cual estará dirigida a todos los funcionarios de planta de la institución, en especial a aquellos que coordinan procesos.

Con esta actividad, organizada por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) y Control Interno, se busca que los empleados desarrollen competencias en la parte social que les permitan ser servidores integrales.

“Es importante que, además de tener habilidades duras, el funcionario desarrolle sus habilidades blandas. Me refiero a las habilidades interpersonales, a la inteligencia emocional, autonomía, liderazgo, coherencia, capacidad de atención y escucha, auto-regulación, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, aprendizaje continuo y empatía, entre otras. Solo así podrá ser un servidor integral. La invitación es a que no se pierdan de esta charla que les será de gran ayuda”, precisó la coordinadora de Control Interno, Margarita Rosa del Castillo Yances.

El evento se realizará en el salón de actos Marcela Jiménez, desde las 9 a.m. hasta las 12 p.m.

La charla estará a cargo de Eliecer Mayorca Capatáz, administrador de empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja-Boyacá), especialista en Administración Financiera, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, y doctorando en Ciencias Sociales de la Universidad de Zulia (Maracaibo).

Importancia de las habilidades blandas;  tipos de habilidades blandas; el corazón humano, símbolo de sentimiento y pasión; el tesoro del corazón; el corazón, el amor y el sentido de la vida; y las personas, ser de relaciones, son algunas de las temáticas que serán abordadas en la actividad.

Se prevé próximamente dictar esta charla a estudiantes y docentes.

Share

Más de 100 niños de la Clínica de lo Social disfrutaron del Club de Lectura

Las actividades se realizaron en la casa lúdica y en la sede de la Clínica de lo Social, ambas ubicadas en Colombiatón//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Durante dos días, 106 niños pertenecientes al programa Clínica de lo Social, con sede en Colombiatón, al sur de la ciudad, disfrutaron del Club de Lectura que el Colegio Mayor de Bolívar llevó a la comunidad el pasado 4 y 5 de julio.

Con el evento -denominado “Leyendo construimos paz” y liderado por Biblioteca- se apuntó a promover una cultura de paz en los menores que residen en ese lugar y barrios aledaños, como Villas de Aranjuez y Flor del Campo.

En el marco de las actividades, los niños leyeron cuentos como “Un perro y un gato” (Laura Carbonell Penichet ), “Tengo derecho a ser niño” (Aurelia Fronty Alain Serres) y “Azúcar y sal” (Iván Prieto).

Asimismo, se les habló sobre convivencia y derechos humanos, colorearon y recortaron imágenes alusivas a la paz, llenaron sopas de letras sobre el tema y, finalmente, expusieron lo que para ellos significa la paz.

También tuvieron la oportunidad de afianzar sus conocimientos en ortografía y despejar dudas sobre la escritura de algunas palabras poco usadas. Esta actividad fue apoyada por la oficina de Comunicaciones.

El Club de Lectura fue dirigido por Flor María Pérez Meléndez, coordinadora de Biblioteca, y su equipo de trabajo. El evento se realizó en doble jornada, con niños 6 a 8 años, de 9 a 12 y de 13 a 16 años.

Puede leer: El Club de Lectura del Mayor de Bolívar se tomará Colombiatón este miércoles y jueves

Galería

Share

Mayor de Bolívar se une a Velatón Nacional para rechazar asesinatos de líderes sociales

En Cartagena el punto de encuentro es la Plaza de La Paz//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Reconociendo el grave daño que le hace a la sostenibilidad de la paz los asesinatos de líderes sociales que han venido ocurriendo recientemente en Colombia, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, a través de la Oficina para la Paz, se une este viernes a la Velatón Nacional para rechazar estos actos violentos.

A las 6 de la tarde, en la Plaza de la Paz, en pleno Centro Histórico de Cartagena, el equipo del alma mater se sumará al clamor por el respeto a la vida.

Adriana Puerta Valle, coordinadora de la Oficina para la Paz, explicó que “la institución decidió participar en la Velatón, porque este tipo de manifestaciones contribuyen a movilizar a la opinión pública, a exigir el respeto por los derechos humanos y a que se generen acciones formativas para que haya una verdadera paz”.

Añadió que “estos asesinatos truncan las iniciativas ciudadanas, porque las personas deciden no vincularse a nada por miedo a que les cueste la vida. Se deben tomar medidas urgentes para proteger la vida de los líderes”.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), del 1 de enero al 5 de julio de este año 119 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

Estudiante, ¡únete!

Los estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar que quieran hacer parte de esta iniciativa, podrán hacerlo acercándose a la plaza, a la hora antes mencionada. Solo deberán llevar una vela.

Ciudades que se suman

Pero no solo en Cartagena se sumarán a la Velatón instituciones de educación superior, fundaciones, entidades, líderes sociales y colectivos, también lo harán en ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.

Asimismo, se sumarán en Montería, Cali, Pereira y Popayán, entre otras.

Share

Mayor de Bolívar afianza relaciones con embajada de EE.UU. en la celebración de la independencia de ese país

La rectora Carmen Alvarado Utria y la secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez, en la celebración de la independencia de Estados Unidos.

Las excelentes relaciones y el estrecho lazo de amistad que tiene el Colegio Mayor de Bolívar con la embajada americana, sigue dando frutos y evidenciándose en cada evento.

Esta semana, la rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria, y la secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez, fueron invitadas por esa oficina diplomática para conmemorar el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

La celebración se realizó al norte de Bogotá, en la casa del embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker. Académicos, representantes de ONG y empresarios residentes en Colombia, estuvieron presentes en el evento.

“La cuarta Semana Internacional- que realizamos el año pasado- tuvo como invitado especial a Estados Unidos. A ese evento se vincularon dos funcionarios del área de Cultura de la embajada y vieron todo el trabajo que hacemos en la institución y desde el programa Clínica de lo Social. Eso nos puso en la mira de ellos, y hoy tenemos muy buenas relaciones. Estar en la celebración de la independencia de Estados Unidos fue muy significativo e importante, para fortalecer aún más esas relaciones”, señaló la rectora Carmen Alvarado Utria.

Esta es la segunda participación que tienen las altas directivas del alma mater en los eventos de la embajada americana, gracias a la gestión que la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) viene realizando para posicionar a la institución.

El apoyo de la embajada

El apoyo que la embajada ha brindado al Colegio Mayor de Bolívar ha sido constante. El 19 de febrero de este año, trajo a la banda de rock ‘The New Respect’, para que dictará a los estudiantes una charla sobre emprendimiento, liderazgo y motivación, en el marco de la conmemoración del mes de la Historia Afroamericana (Black History Month) y el mes de la Afrocolombianidad en nuestro país.

Luego, el 28 de abril, auspició el viaje del productor de cine documental y ganador de varios premios Emmy, Stanley Earl Nelson Jr., quien conversó con los jóvenes sobre la lucha por los derechos afro y proyectó “Diles que nos estamos levantando. La historia de Black Colleges & Universities”.

Además, la oficina diplomática de los Estados Unidos ha ofrecido a la institución acompañamiento y asesoría para presentar propuestas solicitando apoyo financiero para desarrollar diversos proyectos.

La rectora Carmen Alvarado Utria y la secretaria general, Fania Peñaranda.
La rectora Carmen Alvarado Utria y Michelle Riebeling, alta funcionaria de la embajada americana en Colombia.
La rectora Carmen Alvarado Utria y Andrea Olano, funcionaria de la Oficina de Cultura de la embajada americana.
Abigail Dresser, consejera para la relaciones públicas de la embajada americana en Colombia.
La rectora Carmen Alvarado Utria.
La secretaria general, Fania Peñaranda Gutiérrez.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar