ColMayor y la Universidad de Córdoba (España), articuladas en pro de la investigación académica 


Docentes ITCMBístas junto al maestro Rafael Cassiani del Sexteto Tabalá,
Redacción: Sindy Fuentes Mendoza // Fotografía: Cortesía.

En el marco de los esfuerzos para el fortalecimiento de los procesos de investigación, la Oficina de Organización de Empresas de la Universidad de Córdoba, en España, invitó al Centro de Investigación del ColMayor a participar en el desarrollo de la investigación sobre turismo y  patrimonio en el puerto, murallas y grupo de monumentos de Cartagena de Indias, al igual que el Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox y el espacio cultural de San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates, al norte de Bolívar.

Esta investigación, liderada por la Universidad de Córdoba, aborda no solo el Patrimonio cultural, sino también la gastronomía, teniendo en cuenta que dichos monumentos y espacios fueron declarados por la UNESCO como patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

Como parte de las actividades de campo que deben realizar los docentes del Centro de Investigación, visitaron el día de ayer, lunes 24 de septiembre, la población de San Basilio de Palenque, donde se reunieron con el representante legal del Consejo Comunitario ‘Makankamaná’, líderes sociales, maestros y representantes de tradiciones culturales, con el propósito de socializar los alcances de la investigación y coordinar el desarrollo de próximas actividades.

Entre los docentes vinculados al proceso, están Emma Bautista, Sandra Osorio, Annie Beltrán, Cielo Ocampo, Luz Marina Gómez, Mary Lopez, de la Unidad de Administración y Turismo; Sandra Simancas Acosta, de la Unidad de Arquitectura e Ingeniería, con el direccionamiento de Omar Cifuentes como Coordinador de Investigación de la unidad de Administración y Turismo.

Share

Comunidad estudiantil conmemora el Día Mundial del Turismo

Redacción: Sindy Fuentes Mendoza // Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Bajo el lema “Turismo y la Transformación Digital”, los estudiantes de los programas de Turismo e Idiomas y Administración Turística, conmemoran por anticipado el Día Mundial del Turismo, que se celebra todos los 27 de septiembre, desde el año 1980.

El evento, que se llevó a cabo en el salón de actos Rafael Núñez, reunió además de la comunidad académica a invitados especializados del sector.

Ponencias como “Las tendencias del turismo digital” y “Conectados por el mundo”, fueron dirigidas por los egresados Jonatan Campos, docente del ColMayor y Sadis Sajona, directora de ventas del Hotel Caribe.

Asimismo, participó en calidad de conferenciante Karelis del Carmen Guerrero Vargas, de la agencia de viajes Tierra Magna. Su ponencia fue “Pioneros en la transformación digital en Cartagena de Indias”.

Esta actividad, organizada por  la Unidad de Administración y Turismo del ColMayor, busca mantener actualizados a los estudiantes sobre las nuevas tendencias del sector.

“La Organización Mundial del Turismo – OMT-,  nos va marcando las pautas y es importante que los estudiantes sepan cuáles son las innovaciones que, desde el turismo, se están planteando”, señalò la docente y coordinadora de los programas de Turismo e Idiomas y Administración Turística, Sandra Osorio.

Según la OMT, el objetivo de este año es fomentar la concientización respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales para contribuir al desarrollo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración, en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.

“Esta conferencia me pareció perfecta, porque conocemos los distintos enfoques que se están manejando en el turismo. Estas ponencias nos dejan muchos aportes en nuestra vida laboral”, puntualizó Damaris Balvin Nùñez, estudiante de sexto semestre del programa de Turismo e Idiomas.

Ver galería

Share

Orlando, el egresado del Mayor de Bolívar que triunfa en el mundo del turismo

Orlando Martínez Nagle, egresado//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Hay seres humanos tan resilientes y valientes, que se reinventan si del cielo solo les cae limones para hacer limonada.

Salir a adelante en un barrio en el que las oportunidades son esquivas para los jóvenes y el accionar delincuencial está a la orden del día, es apoteósico.

Pocas historias, en mis seis años de ejercer esta bella profesión del periodismo, me han causado tanta admiración, como esta. Una historia digna de ser imitada.

El camino menos fácil, pero más fructífero 

En Pablo Sexto Segundo, contiguo al emblemático Cerro de la Popa, donde se concentra una de las 34 pandillas que existen en Cartagena, según la Secretaría del Interior del Distrito, nació Orlando Martínez Nagle, un cartagenero que no la ha tenido fácil, pero que ha sabido sortear los sinsabores de la vida.

A sus 19 años tenía claro que no podía seguir el ejemplo de muchos de los jóvenes de su barrio, que buscan la vida fácil y el camino menos indicado para tener un futuro próspero.

A toda costa quería salir adelante, superarse y ser alguien en la vida, así que se presentó en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) a estudiar Tecnología en Administración de Documentos y, al mismo tiempo, Administración Industrial en la Universidad de Cartagena.

“Fueron años muy duros, pero hoy veo lo frutos”, precisa con orgullo mientras conversamos en la oficina de Comunicaciones.

A como diera lugar quería mantener la mente ocupada e invertir su tiempo libre de la mejor manera. Por eso, como si fuera poco, se metió “a mover el esqueleto” al reconocido grupo de danzas ‘Ekobios’, ese mismo que ha viajado por el mundo llevando lo mejor de nuestro cultura y folclor.

Con mucha dedicación, y a punta de esfuerzos, terminó esas carreras y comenzó a buscar oportunidades laborales.

El turismo lo enamoró 

En esa búsqueda, por accidente, se topó con el turismo. Ninguna actividad le había llamado tanto la atención como esta.

“Yo llegué al turismo por accidente. Estudié Administración Industrial, porque era lo que me gustaba. Unos amigos italianos me propusieron crear una agencia de viajes, lo hicimos y fui conociendo de este tema”, relata con un brillo en sus ojos, sin ocultar la emoción que le produce recordar esos tiempos.

Era tal la fascinación por el turismo que ya con “Incentivamos Colombia S.A.S” creada, quería saber más y más de este sector, gran motor de la economía en nuestro país. Por eso, en 2014, entra al Mayor de Bolívar a estudiar Operación Turística. Al poco tiempo empieza a representar a la institución en el comité de Capacitación y Formación Turística del viceministerio de Turismo.

“Me gustó tanto el turismo que decidí estudiar, prepararme. Se abrieron las becas de la Alcaldía, las Bicentenario, y me inscribí. De hecho, con ORI, me fui a Canadá a estudiar inglés y después ingresé a este comité dando ideas de cómo debe ser la formación del turismo en Colombia”, recuerda.

Allí fue abriéndose paso y dándose a conocer en este mundo. Cuando recibió el título de técnico en Operación Turística, ya se ‘codeaba’ con grandes empresarios, altos ejecutivos e inversionistas.

Esto lo sedujo aún más, tanto, que siguió preparándose. Hoy cursa séptimo semestre de Gestión Turística, también, en la institución.

Pero esto no es todo. Es un incansable y asiduo amante de los libros, del estudio. Realizó un diplomado en Docencia Universitaria en la Universidad Tecnológica de Bolívar y, actualmente, hace una maestría en Gestión de la Organización. Su otra pasión es enseñar lo que sabe en las aulas de clases.

Los frutos

Incentivamos Colombia S. A. S, la empresa que creó hace seis años junto a una pareja de amigos italianos y de la cual es gerente general, es muy reconocida a nivel nacional e internacional.

Pero no solo es un joven exitoso por su agencia de viajes, que hace parte de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Colombia (Anato), sino por su carisma arrollador, su compromiso con el sector, ese espíritu emprendedor y positivo que lo caracteriza.

Estas mismas virtudes, lo hicieron merecedor hoy, a sus 29 años y por segunda vez, del cargo de director de la junta directiva de tan importante entidad en el país.

“El sorprendido fui yo-cuenta entre risas-, apenas me lancé por primera vez al cargo, quedé. Obtuve la mayor votación, mi discurso gustó mucho. Hablé sobre la importancia de darle a los jóvenes la oportunidad de participar en estos procesos. Este año fui reelegido, ya llevo un año y cuatro meses en la dirección de la junta de Anato”, indica.

Confiesa que una de las cosas que más le quita el sueño es que el turismo se convierta en la otra mina de oro de Colombia.

Por lo pronto, este joven, de raza negra, cabello afro y que habla inglés e italiano, sigue trabajando con berraquera para lograr que cada día más extranjeros pisen tierra colombiana. Al mismo tiempo, dicta charlas de motivación, poniendo como ejemplo su experiencia personal.

Ha viajado tanto que, al interrogarlo sobre los lugares que ha visitado, me responde entre carcajadas: – me queda más fácil decirte a dónde no he ido. Solo me falta Dubai y Australia-

“He viajado a París, Nueva York, Río de Janeiro. Por mi trabajo, he tenido la oportunidad de recorrer casi toda América y Europa, viajo al mes mínimo tres meses, llevo cinco años viajando para promocionar el país”, sostiene.

Un afrocolombiano admirado

Pocos, a tan corta edad, como Orlando, tienen la fortuna de moverse como pez en el agua en el mundo del turismo y aportar al desarrollo del país.

Y es que su historia de vida es tan inspiradora que, en 2016, fue nominado al premio Afrocolombianos, en la categoría Sector Privado.

Sin duda, este joven- de padres chocoanos- es un ejemplo a seguir, especialmente para aquellos que, como él, nacieron y crecieron en barrios marginales, donde las condiciones sociales sirven de caldo de cultivo a la violencia, al crimen y el delito, pero también donde las ganas de salir adelante han salido triunfantes.

Historias como la de “Orly” recuerdan, una y otra vez, que lo imposible es aquello que no intentamos.

Share

Docentes ITCMBístas, en busca de la distinción a las mejores investigaciones Pablo Oliveros Marmolejo

Fotografía: Ilustración // Redacción: Sindy Fuentes Mendoza

Cuatro docentes viajarán a Bogotá, la próxima semana, para participar en el IX Congreso Internacional de Investigación Areandino “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible”.

Durante el evento de las distinciones a las mejores investigaciones Pablo Oliveros Marmolejo, los docentes del ColMayor Bolívar, Sandra Simancas Acosta, Edgardo Passos, Erick Guerrero y Amalia Peña, presentarán sus proyectos con miras a obtener nuevamente esta premiación, la cual ha obtenido el Mayor desde el 2015.

Estas son las ponencias que serán presentadas desde el próximo miércoles, 03 de octubre, y hasta el viernes 5 del presente mes.

  • Manual para reparar: Las artes plásticas cómo herramientas para la inclusión social
  • Plan alternativo de sostenibilidad ambiental sobre la población de Manzanillo del Mar en Cartagena de Indias
  • Potencial energético de la biomasa residual, en energía térmica o eléctrica en el sector Agroindustrial del departamento del Atlántico
  • Adolescentes agresores, victimas y observadores de acoso familiar y escolar.

¡Les deseamos muchos éxitos a nuestros docentes!.

Share

Llegan más voluntarios asiáticos al Colegio Mayor de Bolívar

La rectora Carmen Alvarado Utria le dio la bienvenida a los voluntarios asiáticos//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Para apoyar actividades de bilingüismo y multiculturales, este lunes, 24 de septiembre, llegaron otros cinco voluntarios asiáticos al Colegio Mayor de Bolívar.

Los extranjeros, provenientes de países como Tailandia, Marruecos, Indonesia y Sudáfrica, iniciarán el voluntariado a partir del próximo viernes, 28 de septiembre.

Los universitarios son becarios del programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), que lidera el gobierno nacional a través de la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación (APC).

Bad El Aouni, natal de Marruecos y de 26 años, afirmó que “tengo muchas expectativas. Quiero aprender, además del español, el teatro. En este voluntariado estoy conociendo gente de otras culturas, otras religiones y otras lenguas, así que cada día es una oportunidad para aprender más y crecer. Cuando vuelva a mi país quiero hacer una asociación intercultural entre África y América Latina, porque estoy convencido que solo el arte y la cultura pueden cambiar el mundo”.

Por su parte, Darikarn Kotchana, oriunda de Tailandia y de 24 años, manifestó sentirse feliz por vivir esta gran experiencia como voluntaria.

“Yo veo muchas cosas diferentes a mi país. Eso me tiene contenta, porque estoy aprendiendo. Quiero que los estudiantes aprendan mucho de Tailandia, de mi cultura. Al mismo tiempo quiero aprender de la cultura de Colombia”, precisó.

Los jóvenes-que aprenden español en la Universidad Tecnológica de Bolívar- estarán en el Mayor de Bolívar hasta el 2 de noviembre de este año prestando sus servicios como voluntarios.

Con este grupo, ya son 17 los asiáticos que están como voluntarios en la institución.

Puedes leer: Voluntarios asiáticos llegan al Mayor de Bolívar a enseñar inglés a los estudiantes

La rectora Carmen Alvarado Utria dándole la bienvenida a los voluntarios asiáticos.

Andrés Cárdenas, miembro de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), explicándoles a los voluntarios en qué pueden aportar a la institución.

Share

Con esta actividad se sensibilizó a estudiantes sobre el buen uso de la biblioteca

Los mimos también estuvieron en el patio instruyendo a los estudiantes//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Con estudiantes y funcionarios disfrazados de mimos, la biblioteca Camilo Villegas Ángel realizó el pasado 17, 19 y 21 de septiembre una campaña de sensibilización sobre el buen uso que debe dársele a este lugar.

Con mensajes plasmados en carteles que decían “Este espacio es libre de humo” “Entrega los libros a tiempo” y “No consumas alimentos”, entre otros, los mimos recorrieron varias dependencias y sitios de la institución para recordar cuáles son las normas que deben cumplirse en ese sitio.

La coordinadora de biblioteca, Flor María Pérez Meléndez, explicó que con la campaña ‘Abrazando el conocimiento’ se apuntaba a que “los usuarios, además de respetar las normas de comportamiento, tuvieran un acercamiento con el maravilloso mundo de la lectura. Con los estudiantes quisimos vestirnos de mimos y expresarnos a través del lenguaje de señas, porque esta es una forma diferente de comunicarnos, queríamos llamar la atención, pero a la vez instruir”.

Los estudiantes que participaron de esta actividad pertenecen a los programas Delineante de Arquitectura, Turismo e Idiomas y Operación Turística.

Próximamente, se prevé realizar otra campaña para incentivar el buen uso de la biblioteca.

Share

Estudiantes de Promoción Social  reciben taller de Sensibilización y Desarrollo Humano

Redacción: Sindy Fuentes Mendoza // Fotografía: Sergio Zuleta.

Cómo parte de las actividades curriculares de la asignatura Introducción a la Promoción Social, los estudiantes de primer semestre participaron en el taller de Sensibilización y Desarrollo Humano.

Durante el espacio, los ITCMBístas sostuvieron un encuentro con el académico Duglas Alberto Rodríguez Pérez, quién los sensibilizó y les brindó las herramientas para que puedan tener un mejor desempeño a la hora de intervenir en las comunidades.

“El objetivo es preparar a los estudiantes porque  se van a enfrentar a diferentes públicos. Van a encontrar todo tipo de personas y múltiples problemas”, aseguró el conferenciante.

Por su parte, Rina González, de primer semestre de Promoción Social, resaltó la importancia de este tipo de actividades académicas.

“El  taller me pareció excelente, durante este espacio pude reflexionar, pensar y autoevaluarme como ser humano y pude conocer más del rol que desempeñare cómo futura promotora social”.

Esta actividad fue organizada por la docente y coordinadora del programa, Bleydis Murillo, quién manifestó que este tipo de espacio busca que el estudiante desarrolle las competencias propias de su área de formación.

“La idea es que el estudiante se  vaya ambientando en lo que es su rol de Promotor Social y cómo ellos pueden empezar a contribuir con el desarrollo de una comunidad,  de sus familias y desde las personas que tienen a su alrededor”.

Esta actividad se realizó este lunes, 24 de septiembre, en el salón de actos Rafael Núñez.

Share

Colegio Mayor de Bolívar abre inscripciones para el primer periodo de 2019

Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Archivo.

Desde este lunes, 24 de septiembre, y hasta el próximo 7 de diciembre, el Colegio Mayor de Bolívar tendrá abiertas las inscripciones para el primer periodo de 2019.

Si no alcanzaste a inscribirte para el segundo periodo de 2018, esta es tu oportunidad.

El 22 de enero, a las 5 de la tarde, se publicará la lista de admitidos en la página web y redes sociales de la institución.

Valores de inscripción y matrícula

La inscripción tiene un costo de 93 mil 749 pesos (Vigencia 31 de diciembre de 2018).

Oferta académica (Ver programas)

El valor del semestre aumenta cada año dependiendo del incremento del Salario Minimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). Ver derechos pecuniarios

*Técnicos

-Asistencia a la Primera Infancia (Resolución de aprobación 7249 del 6 de octubre de 2017)

*Tecnologías (Programas Terminales)

-Tecnología en Promoción Social (SNIES 2065)
-Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería (SNIES 2069)
-Tecnología en Turismo e Idiomas (SNIES 2068)

*Programas tecnológicos por ciclos propedéuticos

-Tecnología en Gestión del Mantenimiento Electromecánico (SNIES 105387)

*Programas profesionales por ciclos propedéuticos

-Profesional en: Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial (SNIES 103052)
-Profesional en Administración de Empresas (SNIES 105319)
-Profesional en Administración Turística (SNIES 106042 )
-Profesional en Administración de Comercio Exterior (SNIES 90834)

Debes tener en cuenta que en los programas académicos por ciclos propedéuticos o secuenciales y complementarios, los admitidos inician su formación en el ciclo técnico profesional.

Requisitos

Para estudiar en la institución, diligencia el formulario de inscripción que podrás reclamar en la oficina de Admisiones. Posteriormente, pide el volante de pago en Financiera.

Hecho este proceso, deberás presentar una fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, fotocopia del recibo de servicio de energía, fotocopia del diploma de bachiller, dos fotocopias de las pruebas de Estado y dos fotos de 3 x 4.

Anexa los documentos a una carpeta tamaño oficio, con gancho legajador plástico y entrégalos en Admisiones. 

Descuentos

Si estás registrado en el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (SISBEN) y tienes un puntaje de entre 0 y 60, la institución te hará el 20% de descuento sobre el valor de la matrícula.

Adicionalmente, si presentas el certificado electoral de los últimos comicios (Segunda vuelta presidencial), se te hará el 10% de descuento.

Cupos para población vulnerable

En cumplimiento al Acuerdo N°12 del 24 de agosto de 2017, el Colegio Mayor de Bolívar asignará un cupo -en cada uno de los programas ofertados- para la población indígena, comunidades negras, personas en situación de discapacidad, héroes de la patria y víctimas del conflicto.

Estos grupos, serán seleccionados mediante un proceso de admisión particular y exclusivo.

Si estás interesado (a) en formarte en nuestra institución, déjanos tus datos aquí.

*Vigila MinEducación

Share

Las tecnologías bien usadas son una gran herramienta para producir conocimiento: Patricia Ramírez

La conferencia se realizó en el salón Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Comunicaciones. 

Con la reflexión sobre el uso que le dan los jóvenes a las tecnologías en un mundo tan globalizado y cambiante, como el nuestro, arrancó el pasado miércoles, 19 de septiembre, la conferencia “La identidad local de la generación app”.

La ponente Patricia Bibiana Ramírez de Fernández, licenciada en Informática Educativa en Buenos Aires (Argentina), sostuvo que las tecnologías son una gran herramienta para producir conocimiento si los docentes se atreven a usarla en las aulas de clases y los padres instruyen a sus hijos sobre ellas.

La docente, dedicada a la investigación, reafirmó su posición haciendo alusión a un interesante estudio que se realizó en la ciudad de Santa Fe (Argentina), el cual arrojó que más del 80% de los estudiantes -de 450 encuestados- dijo que sí utilizan las tecnologías para generar conocimiento.

“Algunos de los interrogantes que les hicimos a chicos de entre 13 y 18 fue qué tipos de aplicaciones usaban, cuántas horas permanecían conectados, si se pasaban tareas entre ellos o no, si descargaban aplicaciones por recomendaciones de algún amigo o porque lo leían en internet. El resultado es que un alto porcentaje usa activamente aplicaciones como WhatsApp e Instagram, ellos se autoerigen como los nuevos soberanos de estas”, contó en medio de la conferencia realizada en el salón Rafael Núñez.

Para Ramírez, la generación app no solo es lo que consume, sino que se construye a través de estos consumos.

Finalmente, exhortó a los docentes a implementar las app en sus clases, pues “cuando los estudiantes son protagónicos, cuando se sienten convocados o cuando algo los interpela, el aprendizaje es producción de conocimiento”.

También invitó a los jóvenes a replantear el tiempo que gastan enviando mensajes vacíos e innecesarios en redes sociales.

“El llamado a ellos es que inviertan el tiempo en la construcción de aprendizaje, ese que se hace con otros. Basta de utilizar las redes sociales como pantalla de una tribuna de oposición, insultos o violencia”, concluyó.

Share

ITCMBístas listos para representar al ColMayor en el Simposio Internacional de Investigación

“Sistema automático de clasificación de objetos por colores, caso tapas de botellas de plástico”, proyecto elaborado por el docente ITCMBísta Harold Rodríguez.

Redacción: Sindy Fuentes // Fotografía: Sergio Zuleta

A partir del próximo 25 de septiembre y hasta el 27 del mismo mes, los docentes y estudiantes, de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, participarán en la VIII versión del Simposio Internacional de Investigación, la VI  versión del Encuentro de Semilleros de Investigación, el V Encuentro de grupos de Investigación y la II versión de la feria de Prototipos y Soluciones Empresariales, que se realizará en Medellín.

A este encuentro académico asistirá  la rectora del ColMayor, Dra. Carmen Alvarado Utria y junto al director del centro de Investigación, Edgardo Serafín Passos Simancas, presentarán en el V Encuentro de Grupos de Investigación, la ponencia “Efectos del conflicto armado, acuerdo de paz y restauración social en personas víctimas desplazadas de siete (7) municipios de la Costa Caribe colombiana”.

De igual manera, los docentes, Harold Alberto Rodríguez y Angélica Mendoza, presentarán su ponencia “El prototipo electromecánico de locomoción asistido adaptable a sillas de ruedas convencionales”.

Ante la segunda versión de la feria de Prototipos y Soluciones Empresariales, el docente Harold Rodríguez y el estudiante Yohys Barreto, mostrarán el  sistema automático de clasificación de objetos por colores: caso tapas de botellas de plástico. 

Así mismo, las estudiantes Génesis Gutiérrez Morales  y  Yareidis Paola Vergara Saya, presentarán ante el encuentro de semilleros de investigación su ponencia “Efectos del conflicto armado, acuerdo de paz y restauración social en personas víctimas desplazadas de siete (7) municipios de la Costa Caribe colombiana”.

A este evento científico, organizado por ACIET, asistirán más de 400 semilleristas e investigadores, estudiantes y docentes de 13 ciudades de Colombia, 5 invitados internacionales,  alrededor de 59 grupos de investigación.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar