Así se vivió la Feria de Comercio Exterior ITCMBísta

La feria se realizó en el patio de la institución. Unos 45 estudiantes participaron en la actividad//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio.

¿Conoces a profundidad cuáles son los alimentos que se producen en las regiones de Colombia y los productos que más se exportan? Pues ayer, en una feria, estudiantes de primer semestre de Comercio Exterior recordaron a toda la institución estos importantes datos.

En el evento se pudieron apreciar stands de las regiones Andina, Amazonía, Caribe, Insular, Orinoquía y Pacífico. Los asistentes, además de los pormenores del comercio, conocieron la ubicación, la gastronomía y la cultura de cada uno de los territorios.

Noris Ortiz Nieves, una de las docentes que lideró la actividad, indicó que el objetivo de la iniciativa “era que los jóvenes aprendieran cuáles son los productos que pueden exportar e importar. Así, más adelante, pueden emprender a partir de ese conocimiento”.

Por su parte, la estudiante Britney Segovia Galindo calificó la feria como una experiencia significativa para su proceso de formación.

“Estos son los tipos de eventos en los que realmente se aprende. Por ejemplo, yo no sabía que Atlántico y Córdoba también exportan café y cacao. Tampoco sabía que la Guajira es uno de los departamentos que tiene grandes minas de carbón. Por eso me gustó la actividad, porque pude adquirir nuevos conocimientos”, afirmó.

El evento arrancó a la 1:30 p.m. y culminó hacia las 3:00 p.m.

Share

Estudiantes se reunieron para hablar de paz y reconciliación

 

Los estudiantes se reunieron en el salón Principal (Antiguo Marcela Jiménez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

Decenas de estudiantes de diversos programas se dieron cita con la paz, el pasado 21 de mayo, en el salón Principal (antiguo Marcela Jiménez).

La iniciativa, denominada ‘Carrusel por la Paz’, fue liderada por la Red Internacional Universitaria de Jóvenes por la Paz del Colegio Mayor de Bolívar.

La actividad, según explicó Génesis Gutiérrez Morales, unas de las coordinadoras de la red, tenía como propósito “promover la cultura de la paz en los alumnos, acercarlos al proyecto e invitarlos a que hagan parte de este. Es una herramienta transformadora y constructora de nuevas realidades para todos”.

El Carrusel

El Carrusel consistía en recorrer cuatro estaciones: Adivina la palabra; De salto en salto al 2030 llegamos; Haz parte, construye país; y Tu cuerpo también habla.

En cada una, se les habló a los participantes de los objetivos del desarrollo sostenible, la importancia del manejo de las emociones en la resolución de conflictos, la cultura de la paz y la situación por la que atraviesa Colombia.

¡Únete a la red!

Si tú también quieres convertirte en un gestor de paz y hacer parte de dicho grupo, puedes comunicarte al 314-7283016 o escribir al correo redjopaz@gmail.com.

Share

Cerca de 300 estudiantes presentaron sus ideas de negocio en la Feria de Emprendimiento

La presentación de las ideas de negocio se realizó en el patio de la institución//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio.

Ingenio, creatividad y liderazgo fue lo que se vio en la Feria de Emprendimiento e Innovación 2019: Construyendo Sueños, organizada por el área de Gestión Empresarial del Colegio Mayor de Bolívar.

Unas 45 ideas de negocios fueron presentadas por cerca de 300 estudiantes de diferentes programas de la institución.

Hubo para todos los gustos. Relojes diseñados con espejos y material reciclable, cargadores solares, productos a base de coco y aloe vera, patacones con ingredientes innovadores, sanitario de mascotas, decoraciones amigables con el medio ambiente y artesanías, fueron algunas de las iniciativas que pudieron apreciar los espectadores.

“Estamos felices porque se cumplió el objetivo, ellos se dieron cuenta que lo que se proponen pueden lograrlo, y ese era el eslogan de la feria. Presentaron sus ideas ante inversionistas, docentes y administrativos. Fue todo un éxito”, precisó Sandra Bohórquez Pacheco, coordinadora de Gestión Empresarial.

Pero no solo los alumnos fueron protagonistas. Al evento se sumaron la Clínica de lo Social (programa de responsabilidad social del Mayor), una empresa de enseñanza de manejo y un comerciante independiente.

Los jurados

Entre el jurado evaluador estuvo La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), la Fundación Colombo Internacional (Unicolombo) y la Universidad Los Libertadores.

La premiación

Las tres mejores ideas de negocio serán premiadas con la afiliación gratuita a ACOPI y la asesoría para desarrollar sus proyectos de emprendimiento. Los demás participantes recibirán su certificado.

Una agenda muy nutrida

Durante dos días, 15 y 16 de mayo, los asistentes disfrutaron de conferencias y talleres sobre casos de emprendimiento exitosos, marketing digital, emprendimiento digital y economía naranja.

La feria será clausurada este viernes en el corredor cultural que se realizará en las murallas. El evento es liderado por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR).

Share

Arrancó la Feria de Emprendimiento e Innovación en el Mayor de Bolívar

El evento se inició en el salón Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio Valencia.

Tal como se tenía previsto, este miércoles arrancó en el Mayor de Bolívar la Feria de Emprendimiento e Innovación 2019: Construyendo Sueños, cuya finalidad es fortalecer la cultura del empredimiento en los estudiantes.

El evento fue instalado, pasadas las 8 de la mañana, en el salón Rafael Núñez. Gestión Empresarial y el Centro de Arquitectura, Diseño e Ingeniería (CADI) fueron los encargados de darle apertura.

Cerca de 200 alumnos, de los programas de Administración de Empresas, Promoción Social, Turismo e Idiomas, Gestión del Mantenimiento Electromecánico y Diseño de Espacios Escénicos, entre otros, participan de esta actividad.

Sandra Bohorquez Pacheco, coordinadora de Gestión Empresarial, señaló que esta feria le imprimirá un valor agregado, en calidad y pertinencia, a los programas ofertados, contribuyendo al desarrollo de habilidades de emprendimiento en los estudiantes”.

Agenda

Este miércoles habrá actividades hasta las 8 de la noche. La última será un Shark Tank, el cual tiene como propósito  que los alumnos den a conocer sus ideas de negocio ante inversionistas y microempresarios.

Conoce la agenda aquí.

Share

Mayor de Bolívar, sede del VIII Encuentro Nacional de Directores de Internacionalización ACIET

El evento arrancará el jueves, a las 8:00 a.m., y se prevé que culmine el viernes a la 1:30 p.m//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Iustración.

Este 16 y 17 de mayo, el Colegio Mayor de Bolívar será anfitrión del VIII Encuentro Nacional de Directores de Internacionalización ACIET.

Son más de cinco representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) los que se darán cita en el alma mater para compartir experiencias y abordar temas relacionados con su oficio.

El evento contará con la participación de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, la coordinación del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional y la Oficina de Relaciones Internacionales del Icetex.

La agenda

La internacionalización, gestión de las entidades gubernamentales para fomentar la internacionalización de la educación superior, gestión de las oficinas de Internacionalización y las dificultades para liderar proyectos entre Europa y Colombia -por choques culturales-, son algunas de las temáticas que se abordarán en el encuentro.

Cómo hacer relaciones interinstitucionales para las IES; internacionalización de la investigación, nuevos contextos y posibilidades; y experiencias exitosas y no exitosas de las Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI), también estarán en la agenda del día.

IES participantes

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Videoconferencia), Universidad Simón Bolívar, Universidad Tecnológica de Pereira, IUT de Strasbourg y la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, son las IES que estarán presentes en la actividad que se realizará a puerta cerrada.

Share

Este martes se realizará el taller “Planifica tu futuro en Canadá”

El taller se realizará en el salón de Audiovisuales, a las 5:00 p.m//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración.

El Centro para el Desarrollo, la Educación y la Investigación (CEDEI), con apoyo de la oficina de Egresados y el Centro de Interacción Nacional e Internacional (CINI) del Colegio Mayor de Bolívar, realizará este martes, 14 de mayo, el tercer taller “Planifica tu futuro en Canadá”.

Se tiene previsto que la actividad arranque a las 5:00 p.m. y termine a las 8:00 p.m. El objetivo es orientar a profesionales en el trámite para emigrar a dicho país, como opción temporal o permanente, de acuerdo al proyecto de vida de cada uno.

El taller está dirigido a todas aquellas personas que deseen radicarse en esa nación norteamericana. El cupo es de 25 personas, las cuales deberán pagar 40.000 pesos equivalentes al valor de la inscripción.

«Esta es la oportunidad para que vayan familiarizándose y conociendo todo lo que se requiere para realizar este proyecto», precisó la coordinadora de Egresados, Beatriz Sierra Arrieta.

Si deseas asistir, inscríbete aquí.  

Share

Esta tarde charla de orientación laboral para estudiantes de últimos semestres

La charla se realizará en el salón Rafael Núñez//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración.

Para la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar es de gran importancia que sus estudiantes, al culminar su formación académica, estén preparados para enfrentarse al campo laboral.

Por esta razón, la oficina de Egresados y el Centro de Bienestar Universitario organizaron para este lunes una charla de orientación laboral dirigida a los alumnos de últimos semestres de Asistencia a la Primera Infancia, Promoción Social y Diseño de Espacios Escénicos.

El evento, explicó Beatriz Sierra Arrieta, coordinadora de Egresados, consiste en “explicarles a los jóvenes cuáles son las actitudes que deben tener en una entrevista, cómo responder a los reclutadores, cómo elaborar una buena hoja de vida y qué datos colocar en esta, entre otros temas. La idea, también, es que ellos queden inscritos en la base de datos”.

La charla, a cargo de la Agencia de Gestión y Colocación de empleo Comfenalco, arrancará a las 4 p.m. y finalizará a las 5:30 p.m.

Este tipo de encuentros se vienen desarrollando con frecuencia en la institución. La última actividad se realizó, con apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para los estudiantes de Turismo e Idiomas, Operación Turística y Gestión Turística.

Se prevé, de igual forma, realizar una charla para los estudiantes de otros programas de la jornada nocturna.

Share

Las ponencias ganadoras del III Encuentro Regional de Grupos y Semilleros de Investigación ACIET

El rector del Colegio Mayor de Bolívar, Jairo Argemiro Mendoza Álvarez, dándole la bienvenida a los asistentes al evento//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio Valencia.

Emocionante. Así estuvo el III Encuentro Regional Caribe de Grupos y Semilleros de Investigación ACIET 2019, que tuvo lugar en el Colegio Mayor de Bolívar.

En el evento, en el que participaron 13 instituciones, se premió a las mejores ponencias de investigación.

En la categoría de Estudiantes, el reconocimiento fue para María José Pamplona, del SENA Agroempresarial y Minero, quien presentó “Estandarización de un protocolo de fermentación para cacao que impacte positivamente la calidad física y sensorial del grano en la región de los Montes de María, en el departamento de Bolívar”.

En la categoría de Investigadores, la distinción fue para la docente del Colegio Mayor de Bolívar, Luz Marina Gómez Ariza, y su ponencia “Diversificación de la oferta turística por medio de la creación del parador panorámico turístico”.

Y finalmente, en la categoría Prototipo los aplausos y toda la atención se la llevó el proyecto “Videojuego educativo enfocado en las matemáticas básicas para niños de 6 a 9 años”, de autoría de Dylan Andrés Batista Aristizabal, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Los participantes

En total, hubo 310 participantes de instituciones como la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar), Corporación Universitaria Antonio José de Sucre (Corposucre), Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo) y la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

También estuvieron la Universidad del Sinú (Unisinú), Universidad Libre, Universidad San Buenaventura (USB), la Corporación Universitaria Rafael Núñez, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Institución Educativa María Auxiliadora.

Fueron 122 proyectos los presentados en este encuentro, cuya evaluación estuvo a cargo de jurados pertenecientes a las instituciones vinculadas a ACIET (Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Formación Técnica Profesional y/o Tecnológica).

Premios

Los ganadores, además de recibir el reconocimiento certificado, no pagarán la inscripción para participar en el IX Simposio Internacional de Investigación, el VI Encuentro de Grupos de Investigación y en la III Feria de Prototipos y Soluciones ACIET Nacional, los cuales se realizarán en Bogotá del 25 al 27 de septiembre de este 2019.

Share

Inscríbete en el Seminario de Buenas Prácticas Académicas e Investigativas

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Ilustración-Luis Eduardo Aparicio Valencia.

Si te apasiona la investigación, este evento es para ti. El próximo martes, 14 de mayo, arranca en el Colegio Mayor de Bolívar el Seminario de Buenas Prácticas Académicas e Investigativas.

El objetivo del mismo es enseñar a los estudiantes normas de redacción, elaboración de trabajos escritos usando las normas Icontec y APA, citación de autores y rastreo de información a través de las bases de datos virtuales especializadas, entre otros temas.

La actividad, que se realiza por tercera vez consecutiva, es liderada por la Biblioteca Camilo Villegas Ángel y el Centro de Investigación de la institución.

Durante los días 14, 15, 20 y 23 de mayo, los estudiantes fortalecerán sus habilidades para la investigación, de la mano de los docentes investigadores Omar Cifuentes Cifuentes, Leidy Hadechini Meza, Wilson Guacarí Villalba, Mario Frontuso Campillo, Edgardo Passos Simancas, Emma Bautista Calixto y Armando Batista.

Son 25 cupos. Si te interesa participar, debes acercarte a la biblioteca e inscribirte.

El seminario es gratuito y certificado para cada uno de los participantes.

Share

Conoce quiénes fueron elegidos para representar a los estudiantes, docentes y egresados en el Consejo Académico

Las elecciones se realizaron el pasado lunes, 06 de mayo, en el patio de la institución//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Luis Eduardo Aparicio Valencia.

A través de la Resolución N°317 del 07 de mayo de 2019, la Secretaría General del Colegio Mayor de Bolívar dio a conocer los resultados de las votaciones en las que se eligió a los representantes de estudiantes, docentes y egresados ante el Consejo Académico.

Como representante de los estudiantes fueron elegidos Carolinne Barrios de Ávila (Principal) y Heiner Velásquez Castillo (Suplente).

Los docentes serán representados por Arlenis Vargas Pérez (Principal) y Sandra Liliana Vásquez Quintero (Suplente).

Por el lado de los egresados, estos serán representados por Neyith Santamaría Pedroza (Principal) y Luis Andrés Cassiani Herazo (Suplente).

¿Por cuánto tiempo serán representantes?

De acuerdo con el Estatuto General de la institución, los representantes de estudiantes y docentes ejercerán su función por un periodo de 2 años, mientras que el representante de egresados lo hará por un periodo de 3 años.

Antes que culmine este tiempo, el Consejo Académico convocará a nuevas elecciones para a elegir los nuevos miembros de estas estancias.

Share

Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar