Investigacion

• prensa
    • rhumanos

Identidad del Centro de Investigación

La Institución tecnológica Colegio Mayor de Bolívar encuentra en el proceso investigativo, el espacio propicio para fortalecer el ejercicio de la investigación en los estudiantes y la formación y/o cualificación permanente de docentes investigadores. Para ello, utiliza como estrategia pertinente, la ejecución del proyecto institucional “Autoformación de Investigadores”, el cual es liderado por el grupo central de estudio e investigación que se viene desarrollando desde 1999. El proyecto está orientado por el interés de comentar, discutir, criticar, debatir y proponer algo nuevo frente a la práctica y la formación investigativa en la institución.

El desarrollo del proceso se orientó por criterios relacionados con esclarecimiento de temas, identificación del pensamiento de un autor, comparación de autores, reflexiones personales y creativas, discusión participativa y desarrollo de la capacidad crítica de los docentes. A través del proceso, se generaron y desarrollaron conocimientos producto de la cohesión entre los miembros del colectivo investigador, lo que permitió definir los conceptos dentro de los cuales esta crítica es válida; la posterior sistematización de la información y por ende, la producción académica corporativa, que dio origen a la creación de la revista institucional Méthodos.

Con el nacimiento de la revista MÉTHODOS, se creó un espacio para la producción de una reflexión crítica sobre los paradigmas que venían orientando la práctica y la formación investigativa en el Colegio Mayor de Bolívar, evidenciando la necesidad de generar mayor unidad en este sentido. En consecuencia, se define la dinámica a seguir en este orden de ideas en la institución, con el objeto de convocar a la comunidad y por consenso, a partir de la propuesta a determinar el rumbo a seguir en materia de investigación en la institución.  El proceso generó para el desarrollo de la cultura investigativa, las siguientes evidencias:

... Seguir Leyendo + Info.

• Síguenos en nuestras redes sociales.