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    Gestión del Centro de Investigación

    La gestión administrativa del Colegio Mayor de Bolívar se enfoca desde las acciones políticas y normativas exigidas por el MEN. En el aspecto legal, la investigación está amparada en el marco normativo colombiano sobre el tema. Así mismo, los acuerdos sobre el estatuto general, reglamento docente, manual de funciones y procedimientos y estructura orgánica, constituyen la base que da vida legal y organizativa al Centro de Investigación y proyección social en la institución; por otra parte, el Acuerdo No. 04 de febrero 20 de 2007, reglamenta el sistema de investigación en la institución.

    La reglamentación de la investigación en el Colegio Mayor de Bolívar surge como respuesta a las tendencias que en los años 80 se implementaron en el país, las cuales propiciaron que el Consejo Directivo reconociera a la investigación como parte de la vida académica institucional, cristalizando este reconocimiento a través de los acuerdo No. 01 del 16 de diciembre de 1988, sobre adopción del Estatuto General y el 07 de febrero 16 de 18989, sobre la estructura orgánica de la Institución. En  los acuerdos, la institución establece como uno de sus objetivos la formación científica del personal docente y de investigación, y para su logro cumplirá con las funciones básicas de docencia, investigación y proyección social.

    En los acuerdos, se determina al Consejo Académico como la autoridad que define las políticas y adopta programas de investigación; a la vez, es el encargado de reglamentar la propiedad intelectual. El cumplimiento de estas funciones dependerá de lo que en este sentido propongan los Consejos de Unidad. También reglamentan los acuerdos: la asignación presupuestal del 2% para la investigación, fijan sus funciones, líneas de autoridad y establecen los órganos de asesoría y coordinación entre los cuales esta el Comité de Investigación. El Centro de Investigación, con el fin de responder a esta nueva visión de gestión administrativa.

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