Estudiantes de Promoción Social realizan sus prácticas en la Clínica de lo Social

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ITCMB .

Desde este semestre los estudiantes del Programa de  Promoción Social realizan sus prácticas de campo en las comunidades de Colombiatón, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Ciudad de Bicentenario y Urbanización la India.

El pasado 14 de febrero, varios  estudiantes de quinto semestre de Promoción Social de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, iniciaron sus prácticas de campo con la Clínica de lo Social.

Las estudiantes ITCMBístas Karen Margarita Melendez, Yulisa Paola Miranda, Keyla Oyola, Fátima Arevalo y Heidys Cortecero,  realizarán un total de 386 horas de trabajo.

Tiempo durante el cual realizarán una caracterización y registro de los niños y niñas que participan en el Grupo de Pedagogía y el Club deportivo y cultural Kalamari en los barrios de Colombiatón, Flor del Campo, Villas de Aranjuez, Ciudad de Bicentenario y Urbanización la India.

La supervisión y acompañamiento de las estudiantes estará a cargo de la docente  de Promoción Social, Yaneth Jiménez y el practicante de la maestría de Cooperación Internacional, Juan Antonio García.

Este 4 de marzo llega el “cine a los barrios” a la comunidad de Colombiatón.

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, ITCMB .

Gracias a la labor que viene realizando la Clínica de lo Social, cerca de 500 niños del barrio Colombiaton, podrán disfrutar de una tarde de películas, música y refrigerios gratis. Esta actividad de inclusión social la realizará el FICCI y la Clínica de lo Social.

Tras una alianza realizada entre el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-  y la Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar, la comunidad de Colombiatón, podrá disfrutar de una proyección de cortometrajes de alta calidad.

El objetivo es propiciar un espacio para compartir el arte cinematográfico acercando el cine a personas que normalmente no tienen la posibilidad de acceder a él, creando encuentros, reflexiones y experiencias.

Entre las proyecciones se encuentran: muestra de video indígena, cortometrajes resultados del programa Laboratorios Vivos de la Gobernación de Bolívar, selección de películas de la Asociación Internacional de Films Animados -ASIFA-, proyectos de la Cinemateca Distrital de Bogotá, cortos de Bogoshorts, Señal Colombia y otros.

La  proyección que estará dirigida a la comunidad infantil,  se realizará en la manzana 5 del barrio Colombiaton, a las 6:00 p.m. y contará además con crispetas y gaseosas gratis, así como también un Dj de RCN Radio quién amenizará la actividad previa a la proyección.

Además de esto, la Clínica de lo Social viene realizando reuniones periódicas con la Organización ParticipAcción Juvenil,   un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad de Cartagena miembros del Congreso de los Pueblos; con la finalidad de crear un CineClub, para la comunidad  antes mencionada.

El objetivo es proyectar películas semanalmente y de manera gratuita,  donde a través de estas,  se  aborden diversas temáticas sociales,   donde los  asistentes puedan  reflexionar sobre la vida y el convivir en sociedad.

Reunión para la creación del  Cineclud.

Reunión para la creación del Cineclud.

Por otra parte, la Clínica de lo Social viene trabajando desde hace varios años en los barrios de Bicentenario, Colombiaton, Flor del Campo, la India y  Villa de Aranjuez; realizando acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida,  de la convivencia entre las comunidades, así como también viene trabajando con cerca de 300 niños  a través del Club Deportivo y Cultural Kalamari y el grupo de pedagogía.

Sin duda,  en este proceso ha sido de gran ayuda,  el esfuerzo y la dedicación de los  líderes, lideresas y voluntarios de los diferentes programas que se desarrollan  en las comunidades; gracias a esa labor y al compromiso con Clínica de lo Social, ellos recibieron en días pasados una bonificación en  compensación a ello.

El aporte otorgado proviene de dos aliados estratégicos  con los que cuenta este programa del área de proyección social: la Penya Valencianista per la Solidaritat y la Fundación Gómez Cerezo.

Entrega de incentivos a líderes que apoyan la Clínica de lo Social.

Durante los meses de diciembre los niños y niñas  de la Clínica de lo Social,  disfrutaron de  una feria navideña, organizada por la Oficina de Relaciones Internacional ORI, en la que ellos  pasaron una tarde llena de alegría y diversión;   de pintucaritas, cama elástica, castillo inflable, algodón de azúcar y crispetas.

La tarde culminó con una merienda y entrega de obsequios por parte ORI. En la actividad participaron también como voluntarios la Dra. Carmen Alvarado Utría, Rectora del Colegio Mayor de Bolívar  y la Clínica de lo Social.

Feria navideña.

También los niños disfrutaron de un paseo en chiva por el centro amurallado, donde realizaron un recorrido por Bocagrande y otras zonas del norte de la ciudad.

La actividad  liderada por la Clínica de lo Social, llegó hasta el barrio de Colombiatón a recoger a más de 40 niños y niñas; el paseo comenzó en torno a las 10 de la mañana en la vía principal de Colombiatón punto inicial del recorrido; siguió por la Avenida Pedro de Heredia, llegó a las murallas y posteriormente a Bocagrande, donde se sirvió un refrigerio en la playa para finalizar la excursión.

Gracias al apoyo y trabajo de las estudiantes de Promoción Social y líderes comunitarias, muchos de estos niños y niñas pudieron visitar el centro histórico y las playas de Cartagena por primera vez.