Niños de la localidad 2 conocen monumento emblemático gracias a Clínica de lo Social

El programa Clínica de lo Social continúa adelantando acciones en beneficio de la infancia.

Redacción, Sindy Fuentes // Fotografía, Cortesía – ITCMB.

Un día lleno de emoción, aventura y diversión, vivieron decenas de niños, niñas y adolescentes de los barrios Bicentenario, Colombiatón, Flor del Campo, La India y Villa de Aranjuez, quienes visitaron por primera vez algunos sitios  históricos de Cartagena.

La actividad que fue realizada por la Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar tiene como finalidad que estos puedan conocer los patrimonios tangibles de la ciudad; apropiarse, valorar y de esta manera contribuir a que estos niños, niñas y adolescentes tengan un sentido de apropiación y pertenencia por Cartagena.

Durante la visita que se desarrolló el pasado sábado 18 de junio en el Castillo San Felipe de Barajas, se trabajó de manera conjunta valores como: solidaridad, respeto, compañerismo, amor, responsabilidad y  trabajo en equipo. Así mismo los líderes ejercieron y practicaron sus funciones de liderazgo, compartieron espacios de experiencia con voluntarios, padres de familia y  el equipo técnico del programa Clínica de lo Social

De igual manera, realizaron recorridos en compañía de un profesor de historia, quién contaba a partes de la historia del monumento.

La actividad contó además  con la asistencia de  padres de familia, estudiantes en prácticas de IV semestre de Promoción Social, líderes, voluntarios y equipo técnico del programa Clínica de lo Social.

Visita Castillo San Felipe de Barajas.

“UNA SINGULAR CAUSA DIGNA PARA FORTALECER EN CARTAGENA”

Redacción//Luis Eduardo Amador Atencia

Al escucharse muy asiduamente, que Cartagena de Indias es Turística y Cultural por excelencia además de ser una ciudad antigua, también tiene sus contrastes. Una de ellas, es su crecimiento vertiginoso como ciudad pequeña y adulta que se presta a celebrar sus 483 años de su fundación por el adelantado Español Don Pedro de Heredia, un 1º de Junio de 1533, para celebrarlo en grande.

Además de ostentar el más significado Titulo de ser ‘La Ciudad Cuna de la Libertad’ en nuestra nación colombiana, por ser la primera en lograr la independencia un 11 de Noviembre de 1811, sea hoy, la más requerida por los múltiples visitantes nacionales y extranjeros que la acuden al honrarla como una ‘Ciudad Fantástica’ a la cual visitar, y frecuentar apaciblemente.

Pero ojo, no todo lo que brilla es oro, así reza un refrán o dicho popular a diferencia de saber conocer cómo anda o se haya, el entorno actual que la rodea socialmente en referencia a su crecimiento demográfico más su desarrollo urbano de hace algunos años y que al conocerse se ha venido dando en forma desproporcionada y deforme, difícil de controlar por la medida desbordante a la cantidad de habitantes nuevos que la pernotan, la viven y luego se quedan radicados superando en más del 42% ante los nativos y raizales que por tradición la habitan.

A hora, en una ciudad más cosmopolita que raizal, muchas cosas suelen suceder por el inusual crecimiento totalmente desproporcionado. Ante esos hechos ya conocido, es muy halagador y bienvenido al Distrito de Cartagena, el nacimiento de una Misión con las características de toda una Fundación surgida a raíz de una serie de necesidades Básicas e Insatisfechas de unos vecinos, y liderada por Estudiantes de Trabajo Social del Colegio Mayor de Bolívar y de Lideres Naturales de las Comunidades cercanas entre los barrios Flor del Campo, Colombiatón, Bicentenario, Villa de Aranjuez, Las Torres, Urbanización Ciudadela India Catalina y El Portal de la Cordialidad, donde silenciosamente reina ‘vox populi’ una Degradación Familiar por la falta de una especial Educación Básica elemental y los diferentes casos múltiples de Drogadicción, que por la vulnerabilidad de éstas Comunidades ahora si es posible las inmediatas vías de soluciones a través del Trabajo Social replicado por una mujer que procedente de Valencia España, y por cuyo nombre gana cada día el beneplácito de sus benefactores a tan juiciosa labor que cumple Doña Mirta Sotomayor, en compañía de alumnas y líderes que encabezan ésta valiosa iniciativa de hacer realidad la creación de ¨La Clínica de lo Social¨ precisamente, para tratar de erradicar y sanar por siempre, todas esa brechas y necesidades insatisfechas, que aún prevalecen, y que si es posible con la Voluntad Social que ya empezó a emanar de parte de ese liderazgo que se cumple con La Clínica de lo Social, paralelamente con ayudas externas y la mano del Estado, darán salomónicamente la ‘solución precisa’ que han venido requiriéndose en forma inmediata y estable. Estas comunidades actualmente adolecen de verdaderos programas de Salud Infantil y de Adultos Mayores, de la implementación de una práctica Pedagogía a los menores de edad, de más asistencia social a niños y adultos, de una sana convivencia para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas entre otras.

Actualmente se apoyan con la creación del Club Deportivo y Cultural ¨Kalamary¨ que agrupa a 120 niños con el aval del Instituto de Recreación y Deportes IDER, con la Secretaría del Interior de la Alcaldía Mayor de Cartagena se ha iniciado una especial Gestión para la consecución de un lote de Zona Común que permita la edificación de la sede principal de La Clínica de lo Social en un lugar muy cercano a éstas Comunidades relacionadas entre sí.

Es por todo esto que a Cartagena hay que hacerla que brille equilibradamente pero fortaleciéndola de verdad en esta singular causa, que de darle la mano como bien se la merece se puede pluralizar en todo el Distrito sin que quede ninguna Comunidad marginada al ampliarse el espectro territorial de la Clínica de lo Social por la Paz en esta ciudad muy sin igual del Caribe colombiano.