“Todos podemos escoger cómo actuar ante las circunstancias de la vida”: Excanciller Araújo

El excanciller Fernando Araújo Perdomo hablando sobre cómo se produjo su rapto//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Con la anécdota de cómo fue su rapto y cómo un 31 de diciembre de 2006 logró escaparse del campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en los Montes de María, el excanciller Fernando Araújo Perdomo inició en el Mayor de Bolívar su conferencia denominada “La libertad de elegir”.

El también exministro de Desarrollo habló de cómo fueron sus primeros minutos de vuelta a la libertad y cómo, a través de ejercicios de respiración que hacía a diario en cautiverio, poco a poco halló la paz interior.

“Con ejercicios de respiración pude recuperar la serenidad. Se los digo, porque sí funciona cuando uno está angustiado. Yo comencé a aceptar mi condición de secuestrado y a vivir como tal, sin negar la realidad, aceptando también la muerte como una posibilidad”, sostuvo en su discurso.

Araújo mostró a los más de 70 asistentes algunos apartes de lo que escribía en un cuaderno estando privado de la libertad, videos de las pruebas de supervivencia enviadas por las Farc y titulares de los medios de comunicación de Colombia sobre su secuestro y el retrato hablado de los hombres que, un 4 de diciembre del año 2000, lo obligaron a subirse a una camioneta cuando trotaba en el paseo peatonal de Castillogrande, al norte de Cartagena.

Indicó que “pese a estar secuestrado escogí ser el dueño de mi vida, crecer internamente. Me propuse varias metas, entre esas aprender de lo que me estaba pasando, porque uno tiene la libertad de elegir cómo actuar ante diferentes circunstancias de la vida”.

Minutos después vinieron los interrogantes de docentes, estudiantes y administrativos, quienes acudieron al salón Marcela Jiménez para escucharlo. Qué opina del proceso de paz, cuál es su contribución a una Colombia tan polarizada, cómo fue el choque emocional después de haber recuperado su libertad y cómo consiguió sobrevivir cinco días sin agua y sin alimentos, fueron algunos de los interrogantes realizados al ingeniero civil de la Javeriana.

El excanciller terminó su intervención con un contundente mensaje al público: “No nos hace daño lo que nos sucede, sino la forma en cómo respondemos a eso. Somos dueños de nuestras vidas y, dependiendo la manera en cómo asumimos esa responsabilidad, es que vamos a ser exitosos y felices”.

El evento, organizado por la Oficina de Relaciones Internacionales y proyección Social, arrancó a las 10:00 a.m. y culminó pasadas las 12:00 p.m.

Puede leer: El excanciller Fernando Araújo Perdomo contará en el Mayor la experiencia de su secuestro

Share