La innovación en Colombia va por buen camino, pero es necesario que le apostemos más: Yesid Lidueñas Bastidas

Yesid Lidueñas Bastidas, ponente colombiano//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

Decenas de estudiantes y egresados del programa de Comercio Exterior se dieron cita, a las 2 de la tarde, en el salón Rafael Núñez para hablar de innovación.

Se trató del taller conferencia “Innovación y emprendimiento desde el comercio exterior”, dirigido por Yesid Lidueñas Bastidas, administrador industrial de la Universidad de Cartagena y magíster en Gestión de la Innovación.

El evento se inició con una breve reseña de lo que es el comercio exterior y la necesidad que tiene Colombia de exportar otros productos.

Posteriormente, se habló de cómo este es permeado por la innovación y cómo se pueden identificar las tendencias tecnológicas para desarrollar productos o servicios en el país y otros lugares del mundo.

“El principal propósito era que los estudiantes aprendieran sobre la importancia de la innovación, la creación de empresas y cómo estas pueden impactarles positivamente”, resaltó Lidueñas.

Agregó que “la innovación en Colombia va por buen camino, pero es necesario que las empresas, universidades y los otros sectores sociales le apuesten más a esta, desde algunos productos específicos”.

La exposición fue ilustrada con varios videos. En uno de ellos se explicó por qué hoy España es una nación ejemplo en la implementación de políticas públicas de electromovilidad, las cuales permitieron la transformación social de ese país europeo.

Se rompieron paradigmas

Por su parte, los asistentes al evento aseguraron que con la conferencia se rompieron imaginarios colectivos que se tenían sobre la innovación.

“Fue muy interesante porque nos cambió la perspectiva de la innovación y el emprendimiento. Rompimos paradigmas que teníamos, nos ayudó mucho a reflexionar acerca de lo que está pasando en Colombia respecto a las políticas públicas y estrategias usadas para innovar”, comentó Tatiana Vergara Merlano, egresada de Comercio Exterior del Colegio Mayor de Bolívar.

Cerca de dos horas duró el taller en el que los estudiantes y otros asistentes tuvieron una activa participación.