Instalación del  II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo del ColMayor Bolívar

Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

En el Teatro Adolfo Mejía se realizó en las horas de la mañana, la instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y  Contemporáneo;  evento organizado por el Centro de Investigación de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

La ceremonia de apertura del evento académico e investigativo que tiene  como  temática central “La restauración social en el post- conflicto como herramienta para la construcción de paz”,  inició a las 8:30 a.m. de  este 21 de septiembre  y  contó con la participación de invitados especiales, ponentes de talla  nacional e internacional y la comunidad académica.

Durante la instalación, la Dra. Carmen Alvarado, rectora del Colegio Mayor de Bolívar, además de ofrecer las palabras de apertura, les dio una cordial bienvenida a los conferencistas.  “Gracias por haber aceptado acompañarnos a este  evento  y  por entregarnos todo aquello que saben  y que han descubierto para que nosotros podamos construir posibilidades de conocer, aprender, crecer como ciudad, como institución y como país,  y principalmente como sociedad, muchas gracias por eso”.

Así mismo la Rectora se refirió a la importancia de este tipo de eventos académicos, que ha permitido durante años, que docentes, estudiantes e investigadores del ColMayor Bolívar, tengan  un espacio para encontrarse desde las diferentes miradas del conocimiento.

“Ese primer encuentro de hace 8 años, generó el deseo de hacer el segundo, el tercero y no solamente impactó en hacerlo todos los años,  sino en decir cómo nos preparamos para el próximo, qué investigaciones vamos a llevar, en qué vamos a avanzar, cómo  vamos a ir construyendo… Yo creo que este octavo encuentro y segundo encuentro nacional, va a poner en evidencia como ha crecido la investigación en el Colegio Mayor de Bolívar. Lo que el Centro de Investigaciones y la Rectoría informan en sus resultados de  gestión, se concreta en este escenario… Los invitamos a reconocer la calidad de los invitados, sus aportes”. Concluyó la Dra. Carmen durante su presentación.

Por su parte, el Coordinador de Investigaciones del ColMayor,  el docente Edgardo Passo, quién en su presentación se refirió a la importancia del foro y a la reflexión que puedan concluir los asistentes  del mismo.

“Esperamos que  este sea el motivo para que hoy podamos definir si estamos o no de acuerdo con el  post-conflicto y cuál es el papel que nosotros como profesionales e investigadores debemos aportar para la construcción de una verdadera paz en  Colombia, de aquí debe salir no un granito de arena, de aquí debe salir un camión de arena para la construcción de la  paz”.

Conferencias inaugurales

En el marco de la instalación del foro, se dio paso a la conferencia inaugural, “La Educación como Instrumento para la Paz: una reflexión desde la Sociología de la Educación, a cargo de la ponente internacional,  María Beatríz Balena Duarte.

La ponente proveniente del país de Brasil, se refirió durante su intervención a la posibilidad de cambiar la educación para el mundo el actual, a través de la transformación social, donde se debe educar para la paz.

“Los profesores deben enfocarse a la educación para la paz, es importante buscar áreas desde la educación que sean orientadas por soluciones tecnológicas….  El acto de educar, es el acto de despertar de valores para que las personas sean capaces de actuar de forma correcta, el saber ser, el saber hacer y el saber.  El punto de vista de este tipo de educación que planteo hoy aquí, es el de la transformación social, es cambiar las personas para que cambien el mundo”. Indicó la conferenciante.

La ceremonia  de instalación concluyó con la conferencia “Gestión Cultural de Patrimonio Turístico relacionado con Fortificaciones”, a cargo de la ponente  Adriana Careaga Alonzo, proveniente de Uruguay, quién compartió su experiencia en cuanto al trabajo que ha venido desarrollando hace varios años en su país y está relacionado con el patrimonio de Montevideo y cómo desde las fortificaciones se puede realizar una actividad turística-cultural.

Ver galería

Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.
Instalación del II Foro Internacional y VIII Foro Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.
Ponente internacional, María Beatríz Balena Duarte.
Ponente internacional Adriana Careaga Alonzo.

Share