CON EL SIMPOSIO “TEJIENDO FUTURO PARA LA COSTA CARIBE”, LA ITCMB CONMEMORÓ EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Mayor de Bolívar se adelantó a la celebración de los 70 años de los Derechos Humanos 

Redacción// Mariel Torres. Fotografía// Ilustración                                                                                         

 El pasado jueves, 6 de diciembre, se llevó a cabo el I Simposio de Derechos Humanos “Tejiendo Futuro para la Costa Caribe”, en el salón Rafael Núñez, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m, bajo la organización de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Fundación Un Granito de Arena Por Colombia y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la ITCMB.

En  la actividad que se realizó  en el marco de los 70 años de los Derechos Humanos,   participaron  organizaciones de la costa Caribe de 8 departamentos, entre esas,  Ceprodem, Funsarep, Fundavivir, Funimujer,  Red de Mujeres de Soledad Atlántico, Red de Jóvenes de  Tierra Alta Córdoba,  la  Fundación Casa San Juan y  la Fundación Un Granito de Arena Por Colombia .

Rut Cruz Villaraga, representante de la Fundación Un Granito de Arena, además de agradecer al Colegio Mayor de Bolívar por apoyar esta iniciativa, afirmó que “todos los días  son importantes para los derechos humanos, pero el 10 de diciembre es una fecha que  debe resaltarse  propiciando  espacios para unirse,  ganar fortalezas y trabajar de la mano,  debido a que aún se presenta la vulneración de los derechos humanos en distintos territorios del país”.

Por otro lado,  Julia Luna coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la ITCMB, manifestó su beneplácito al apoyar desde la academia el desarrollo de estas actividades, y calificó el evento como un acto académico e  importante, siendo este una   fuente de conocimiento  que les permitió  estar al tanto  del estado actual de las organizaciones y sus diferentes posturas  frente  al tema de derechos humanos.

Al  evento también se sumó la Clínica de lo Social del Colegio Mayor de Bolívar,  la gestora de la Clínica, Katya Dumar de Bula presentó  ante  las organizaciones el proyecto y las buena prácticas realizadas durante la gestión, espacio que también aprovechó para  conocer las buena prácticas de otras fundaciones y tomar nota para replicar.

 

¿Por qué se conmemora este día?

Todos los 10 de diciembre, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, como una fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración universal de los derechos humanos, en 1948.

Dos años después, en 1950, la Asamblea adoptó la Resolución 423, invitando a todos los Estados a conmemorar esta importante fecha.

Share