Comunicado frente a la desfinanciación de la educación superior pública

La construcción de este documento se realizó en el salón de actos Marcela Jiménez//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

La comunidad institucional (Estudiantes, docentes, directivos y administrativos) de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, en vista de la crisis que atraviesa actualmente la educación superior pública del país, manifiesta su preocupación por la situación histórica del déficit presupuestal que la aqueja, el cual incrementa progresivamente haciendo insostenible el funcionamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) y afectando el desarrollo de las actividades misionales de la educación.

Ante esa realidad, la comunidad estudiantil lideró una serie de acciones enmarcadas en el ejercicio del derecho a la protesta social, como forma de pronunciamiento para expresar sus inconformidades frente a los hechos que afectan la educación superior pública, convocando a todos los estamentos de la institución (docentes, administrativos y estudiantes) para que, de manera conjunta, se exija al gobierno nacional la asignación presupuestal justa y equitativa para la educación superior pública, especialmente para las ITTU, en procura de su calidad y buen funcionamiento.

Por lo anterior, la comunidad del Colegio Mayor de Bolívar:

1. Exige garantías para ejercer el libre derecho a la protesta social pacífica, y rechaza cualquier acto de represión en contra del estudiantado, profesores, directivos y administrativos, por parte de la fuerza pública u otros organismos.

2. Respalda la lucha de las universidades y les invita, al igual que a egresados, padres de familia, ciudadanía, sector productivo e IES públicas, que no son entes autónomos, a que se solidaricen con los procesos y realidades propias, orientadas a eliminar la inequidad hasta hoy existente, en lo que respecta a la asignación de recursos del presupuesto nacional y distrital.

3. Se declara en ASAMBLEA PERMANENTE por la defensa de la educación superior pública, para analizar y reclamar el reconocimiento del aporte que las ITTU hacen a la educación superior pública del país.

4. Reclama la culminación del proceso de adscripción al Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, asumido en el año 2009 bajo el acuerdo del Concejo Distrital 007 del 12 de agosto de 2008, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 790 de 2002. La petición se hace en aras de que se expidan los actos administrativos, a través de los cuales se asignará el presupuesto para funcionamiento e inversión por parte de la Alcaldía Distrital de Cartagena.

5. Solicita al Congreso de la República la pronta aprobación del proyecto de ley radicado, el 23 de octubre del presente año, ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el cual reconoce la autonomía de las Instituciones de Educación Superior (IES) que no son universidades.

Firmado en Cartagena a los 29 días del mes de octubre de 2018.

Consejo Estudiantil “Movimiento Estudiantil Democrático – ITCMB”

Rectora ITCMB

Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo ITCMB