Comunicado directivas: Avances mesas de trabajo con estudiantes

Colegio Mayor de Bolívar//Fotografía: Archivo.

Dando continuidad a lo acordado el semestre pasado con estudiantes, se reiniciaron las mesas de trabajo para avanzar en las respuestas a las peticiones presentadas. Durante la mesa de trabajo realizada el día 7 de septiembre, se inició dando lectura al comunicado expedido por las directivas, a inicio del mes de septiembre, que contiene las respuestas a las peticiones presentadas por los estudiantes, a finales del primer periodo académico de 2018. En esta mesa de trabajo, se dio la oportunidad a los estudiantes de ampliar los argumentos frente a cada una de las peticiones realizadas, especialmente las relacionadas con:

  • Bienestar Universitario: Solicitud de las medidas tomadas con relación a la reducción del número de horas de ayudantía, explicándose que ya se había realizado una reforma al programa. Al final de la reunión, se dio a conocer la modificación que se implementará en cuanto al cumplimiento del número de horas, según el porcentaje del que sea beneficiario, dichos cambios se socializarán próximamente. También se trataron los temas del consultorio médico, el programa de inclusión, la dotación en deportes, electivas y diversificación de las actividades de Bienestar -tanto en deportes como en cultura-, auxilio de alimentación y organización de los espacios comunes.

  • Infraestructura física: Se amplió el marco de las inquietudes acerca del mantenimiento y se expusieron observaciones respecto a la utilización de herramientas de seguridad de los empleados que velan por su mantenimiento.

  • Infraestructura tecnológica: Velocidad del internet, solicitud de computadores MAC para uso de estudiantes de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, baja demanda del programa de diseño, uso de los equipos de electromecánica.

  • Bilingüismo: Inglés por niveles para todos los estudiantes, proponiendo remplazar algunas asignaturas que consideran no aportan al proceso de formación, aclarándose que su implementación deberá analizarse si se incluye dentro del plan de estudio o se desarrolla como una estrategia extracurricular. Para ello, la coordinación de Idiomas está trabajando en la estructuración de la propuesta que, posteriormente, deberá acceder a recursos para su financiación.

  • Curricular: Revisar las asignaturas tanto del programa como de Bienestar que se incluyen en los horarios, pero no se desarrollan completas, al igual que la importancia de sus contenidos y calidad de los docentes.

  • Representantes estudiantiles ante los consejos de unidad: Identificando la necesidad de elegir algunos que aún faltan en las unidades y ante el Consejo Académico.

  • Atención al cliente: Expresaron la necesidad de mejorar esta en algunas áreas.

Al finalizar la primera reunión, se acordó que para el día 12 de septiembre se iniciaría por temas la presentación de los avances realizados por la institución frente a los aspectos de infraestructura física y tecnológica, destacando las acciones realizadas, en desarrollo y que se proyectan realizar en el 2018.

Así, para el día 12 de septiembre, se realizó la presentación de las obras de infraestructura física realizadas por la institución con recursos de inversión, aclarando que con recursos propios esto no es posible, por cuanto estos son exclusivamente para cubrir los gastos de funcionamiento. Se inició con la explicación que el origen de los recursos de inversión es el impuesto denominado Contribución Empresarial para la Equidad (CREE), su distribución por componente, según lo establecido por el MEN y lo asignado a cada componente en cada año, desde el Plan de Fomento a la Calidad a partir del 2013 a la fecha. Luego se presentó cada una de las obras de infraestructura ejecutada con su valor, fotos del antes y después del área intervenida, quién ejercía la coordinación de infraestructura y por tanto el responsable de la supervisión de cada contrato y garante que el resultado respondiera a lo contratado. Finalmente, se indicaron las obras que se desarrollaran en lo que resta del año 2018.

Posteriormente, se realizó la presentación de la inversión en infraestructura tecnológica, igualmente por inversión, lo adquirido desde el 2014 y por adquirir en lo que resta del 2018. Al culminar, se aclaró lo relacionado con la compra de equipos MAC, indicando -además de razones técnicas- las razones contractuales que llevan a adquirir equipos de diferentes marcas, principalmente el hecho que por la Ley 80 no se pueden colocar marcas en las invitaciones a contratar, solo especificaciones técnicas muy puntuales, de acuerdo a las necesidades.

Finalizada las presentaciones, surgieron inquietudes que fueron aclaradas o quedaron pendientes por indagar con relación a:

  • No utilización de algunos equipos en electromecánica, cuestionando su adquisición. Se aclaró que los que no se han podido utilizar son dos tableros eléctricos donados por la Alianza Minero Energética al Colegio Mayor, pues se requiere una instalación eléctrica especial que esta próxima a ser instalada.

  • Inquietudes con relación a las garantías de ejecución de las obras proyectadas para el 2019, atendiendo al cambio de rector. Se aclaró que estas obras cuentan con los recursos asignados, registro en el banco de proyectos en Planeación y, además, son monitoreados en su ejecución por el Consejo Directivo.

  • Solicitud de aclaración acerca del adicional de equipos de cómputo que se mostró, lo cual se presenta regularmente cuando el precio del dólar ha bajado y existe la opción de adicionar un poco más de recursos para adquirir más computadores, como fue el caso presentado.

  • Explicación del control de acceso, que responde a una solicitud de estudiantes en el sentido que está ingresando a la institución personal sin autorización que, a veces, entra a los salones a promover ventas o actividades.

  • Se aclara que la adquisición del equipo de cómputos para el área académica será de 43 computadores en total, 14 para sala de Sistemas y 29 para el Laboratorio de Idiomas. Los equipos de otras salas serna repotenciados.

  • Aclaración de la no inclusión de equipos de audiovisuales, explicando que al ser dotación se incluyen en otro ítem a presentar en la próxima mesa de trabajo. Este punto es manejado por el área respectiva.

Una vez terminada la sesión de preguntas, surgieron temas adicionales. Algunos fueron abordados y aclarados, en tanto otros se tratarán en la próxima reunión. Estas temáticas se relacionan con:

  • Procesos académicos: Específicamente los cambios de horarios, proyección académica, situación con algunos docentes en el cumplimiento de horarios o contenidos de las asignaturas, posibilidad de entrenar en el uso de programas de la línea MAC (para preparase en caso que les corresponda practicar o trabajar en empresas que usan solamente este tipo de PC), situación del programa de Comercio Exterior con relación a los centros de práctica, del software Syscomer -que solo maneja un profesor-, y además la preocupación por el retiro de la página web, aclarando que fue en tanto llegaba la renovación del registro calificado.

  • Explicación del avance o situación presentada con relación a la nueva sede de la institución que conto con recursos de inversión en el año 2014.

  • Explicación de lo que incluye la climatización de los cuatro salones y del salón de música, para entender su costo.

  • Orientaciones para saber dónde pueden revisar los contratos suscritos por la institución: Se indicó que en la página del SECOP podían encontrar toda la contratación del Colegio Mayor y su estado. Se realizó en tiempo real un recorrido por la página https://www.contratos.gov.co/consultas/inicioConsulta.do

Al finalizar surgieron dos temas polémicos:

  • El rumor que se ha esparcido con relación a que la institución no desarrollará más eventos públicos, por cuanto serán objeto de bloqueo por parte de los estudiantes. Ante esto, se les aclaró que se está analizando dicha decisión por el hecho de que al finalizar la actividad de cierre de la Semana Internacional varios de los estudiantes que protestaron expresaron que harían lo mismo ante cualquier evento que organizara la institución. Uno de los estudiantes confirmó que eso sí lo dijeron. Sin embargo, expresaron que no sucedería lo mismo con algunos eventos, como la cena de egresados, pero que sí no ven acciones concretas de cumplimiento de los acuerdos sí lo harían.

Frente a esto, las directivas manifestaron que esta postura se consideraba una advertencia o amenaza y, al no contar con garantías objetivas frente a que elementos de juicio tienen en cuenta para valorar si se estaban realizando acciones o no, era un riesgo alto desarrollar cualquier evento, pues lo que no se quiere es enfrentar a la comunidad estudiantil. Refuerza esta situación el hecho que los estudiantes expresaron que las mesas de trabajo son paños de agua tibia y un mecanismo de la institución para dilatar el cumplimiento de las acciones.

Las directivas afirmaron no compartir dicha posición, pues se ha invertido tiempo de las partes y se ha mostrado la implementación de acciones reales, que ya estaban planeadas y que las mesas contribuyeron a acelerar o priorizar. Finalmente, será el Consejo Académico en su próxima sesión el que determinará si se mantendrán las actividades festivas tradicionales (evento final de graduandos, jornada mayorista, etc).

  • El otro tema generador de polémica fue el cuestionamiento de la venta de alimentos por parte de estudiantes, al interior de la institución. No comprendían las causas de la prohibición, pues ayudaba a algunos de ellos a generar ingresos. Se explicó que esta prohibición se debía a que la persona que se dedicara a la venta de alimentos, debía contar con certificación de buenas prácticas de manipulación de alimentos, exigidas y vigiladas por el DADIS.

A la estudiante que se le prohibió vender en la jornada nocturna, se le solicitó pasar una propuesta, lo cual no se dio. Esto originó el cuestionamiento al ingreso diario del señor que reparte, a nivel interno, tintos y otras bebidas calientes, pues si la institución no tenía su certificación debía recibir el mismo tratamiento. Los estudiantes utilizaron el término “todos en la cama o todos en el suelo”.

Los directivos agradecemos a los estudiantes hacer caer en cuenta de esta situación, y por ello no se permitirá el ingreso de vendedores de alimentos al no contar con la debida autorización de la institución que deben tramitar ante la Secretaria General.  

Finalizada la reunión surgieron los compromisos de las partes:

  • Estudiantes informarán fecha de siguiente mesa de trabajo.

  • La institución organizara la presentación de las acciones que socializara en la siguiente mesa de trabajo, como se hizo con infraestructura física y tecnológica.

  • La institución organizará comunicado informando los resultados de la mesa de trabajo y su posición frente al evento de despedida de los graduandos.

  • La institución publicará en la web la presentación realizada el día 12 de septiembre.

FIN DE COMUNICADO

En este enlace vea las presentaciones que hicieron los estudiantes 

http://colmayorbolivar.edu.co/estudiantes.html

Atentamente,

Rectora, Carmen Alvarado Utria

Vicerrectora, María del Pilar Herrera

Secretaria General, Fania Peñaranda Gutiérrez

Director de unidad de Arquitectura e Ingeniería, Arnaldo Pájaro Mendoza

Directora de la unidad de Ciencias Sociales y Educación, María Josefina González

Directora (e) de la unidad de Administración y Turismo, Mary López Jiménez

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