Avanzan preparativos de la V versión de la Semana Internacional

Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Andrés Zuleta Tovar.

A paso firme avanzan preparativos de la V versión de la Semana Internacional que realizará el Colegio Mayor de Bolívar del 13 al 17 de agosto de este 2018, y en la que Canadá será el país invitado.

El pasado 19 de abril, la institución recibió a la agregada comercial de la Embajada de Canadá, Magalli Buffet, y a la cónsul honoraria de ese país en Cartagena, Zillah Eugenia Méndez, para concretar el apoyo que se le brindará al evento.

La rectora Carmen Alvarado Utria calificó este espaldarazo como una prueba del impacto que ha tenido la Semana Internacional, no solo a nivel local sino nacional e internacional.

“Hemos ganado la confianza de nuestros aliados y nuestros cooperantes. El compromiso asumido por la Embajada de ese país es evidencia de eso, han visto que este evento en ediciones anteriores ha sido un éxito, de alto nivel. Para nosotros, esto es una prueba del reconocimiento adquirido, del resultado del esfuerzo que hemos hecho para posicionar al Colegio Mayor de Bolívar”, recalcó.

Por su parte Julia Luna Amador, coordinadora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del Mayor de Bolívar, indicó que en la reunión sostenida con Buffet y Méndez “revisamos cómo va la organización de la Semana Internacional, cómo es el proceso de articulación entre las universidades, cómo nos estamos preparando para asumir todos los retos logísticos y cuál es el aporte que hará la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía”.

“La agenda de trabajo fue muy provechosa, porque tenemos la certeza de que Canadá va a ser un aliado importante en esta actividad”, añadió.

En el encuentro, también, se habló sobre los potenciales invitados al evento y se barajaron las posibles actividades abiertas al público que se pueden desarrollar en el marco del mismo.

El apoyo de Canadá

Magalli Buffet, la agregada comercial de la Embajada de Canadá, aplaudió que su país sea el invitado a este evento y afirmó que esta inclusión a la Semana Internacional llega en un muy buen momento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Canadá.

“Nos alegra mucho que Canadá sea el país invitado de esta edición de la Semana Internacional, en un momento en el que las relaciones bilaterales se están consolidando y la movilidad está incrementándose”, sostuvo.

Finalmente, precisó que “la Embajada brindará apoyo facilitando contactos de entidades y expertos canadienses, para que la formación de los estudiantes sea mucho más productiva”.

Charlas cruciales

La reunión-a la que asistieron representantes de varias universidades participantes y de la Alcaldía- terminó con unas charlas sobre cómo gestionar alianzas con instituciones de Canadá y las becas post-grado a las que pueden acceder estudiantes y egresados en ese país.

Las universidades que se unen

La Universidad de Cartagena (UdeC), Universidad Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Universidad de San Buenaventura (USB) y la Universidad del Sinú (Unisinú), son las almas mater que estarán presentes en esta ocasión.

Asimismo, participarán la Institución Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Universidad Rafael Núñez, la Corporación Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo) y la Corporación Unificada de Educación Superior (CUN).