Así fue la participación de la ITCMB en el XX Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía “Alonso Corrales Hernández”

Redacción: Sindy Fuentes Mendoza // Fotografía: Cortesía -ITCMB-

En el marco del XX Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía “Alonso Corrales Hernández” se desarrolló el panel “Imaginarios de ciudad, arquitectura y ciudadanía”, pensado para que los docentes de la Universidad de Cartagena y el Colegio Mayor de Bolívar reflexionaran en conjunto sobre temas de ciudadanía y arquitectura.

Durante el espacio académico, el Mayor de Bolívar participó con la ponencia “Por una Colombiatón y un Flor del Campo un metro diez, un barrio a la altura de los niños, las niñas y sus derechos”. A través de esta, se compartió la experiencia del trabajo articulado que se adelanta con la Asociación Santa Rita para la Promoción y Educación (Funsarep).

Este proyecto, liderado por el Observatorio de Infancia, Adolescencia y Familia de la ITCMB, impacta desde el año 2017 a niños y niñas del programa Clínica de lo Social del alma mater.

“Este proyecto tiene como principal objetivo contribuir a que niños y niñas de los barrios Colombiatón y Flor del Campo, en Cartagena, hagan valer y comprender sus voces a través de un proceso de investigación con ellos como sujetos investigadores. Para que sueñen con un barrio y una ciudad para los niños y niñas, y así contribuir al ejercicio de sus derechos a la participación y al desarrollo; en general para que ejerzan su derecho a la ciudad”, puntualizó Yenifer Patrón, coordinadora del Observatorio de Infancia, Adolescencia y Familia.

Durante el desarrollo de la ponencia, se resaltó la importancia de tener en cuenta a la niñez en la construcción de las propuestas, en las que se les permita hablar, opinar y que hagan uso de la palabra.

De igual manera, se destacó la importancia de permitir y fomentar que ellos participen en la planeación urbanística de la ciudad, más allá de las murallas, una ciudad segura, que se pueda disfrutar de manera libre, una ciudad accesible, integral, completa, una ciudad a la altura de los niños, las niñas y sus derechos.

El panel tuvo lugar en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, el día jueves 18 de octubre. En esta participaron docentes de ambas instituciones. En representación del Colegio Mayor estuvieron Jesús María Martínez, Yenifer Patrón y Jorge Sandoval Duque.