Así fue la participación de docentes en la 3 era Bienal Latinoaméricana y Caribeña de Infancias y Juventudes

Betty Álvarez Amador, Betty Mercado Barrios, Edgardo Passos Simancas, Leidy Hadechini Meza y Carlos Ortiz Saavedra, docentes del Colegio Mayor de Bolívar//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Cortesía.

La Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar continuamente prepara a sus docentes investigadores, para que desarrollen proyectos que aporten a la formación de los jóvenes.

Es por eso que, siete de ellos, viajaron hasta Manizales para participar de la 3 era Bienal Latinoaméricana y Caribeña de Infancias y Juventudes, en la que realizaron varias ponencias ante más de 1.500 espectadores apostados en la Universidad de Manizales.

Influencia de precariedad laboral como elemento vinculante de los niños, niñas y adolescentes a las actividades laborales; Escuela deportiva y pedagógica por la paz; y Niños y niñas adolescentes protegidos contra el abuso sexual, fueron algunas de los temas desarrollados por los docentes de la institución durante el evento.

Leidi Luz Hadechini Meza, Carlos Ortiz Saavedra, Betty Álvarez Amador, Betty Mercado Barrios, Edgardo Passos Simancas, Mirtha Sotomayor Álvarez y la rectora Carmen Alvarado Utria, fueron los representantes del Mayor de Bolívar en esta 3era Bienal.

El director del Centro de Investigación del alma mater, Edgardo Passos Simancas, resaltó la importancia de este tipo de eventos.

“Participar en estas actividades ha dado muchos resultados en los grupos de investigación, porque se realizan memorias o capítulos de libros, y estas tienen un alto porcentaje en la plataforma de Colciencias. Ese es nuestro principal objetivo con la participación de los docentes”, explicó.

La también llamada Misión Manizales se realizó en esa ciudad de la región cafetera, del 30 de julio al 3 de agosto de este 2018.

El evento es organizado por el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red Iberoamericana de Postgrados en Infancia y Juventud (RedINJU) y la Universidad de Manizales.

Lo que se logró

En la 3 era Bienal Latinoaméricana y Caribeña de Infancias y Juventudes, la directora Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Marita Perceval, manifestó su deseo de vincular la entidad a los programas que desarrolla la Clínica de lo Social en Cartagena y al Foro de Pensamiento que la institución realiza cada año.

De la misma manera, la directora de la Oficina de la Unesco para los Países Bajos, Saadia Sánchez Vega, reiteró su respaldo a estos dos proyectos.