Así fue la instalación del III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo

Edgardo Passos Simancas, director del Centro de Investigación, dando las palabras de apertura en el Teatro Adolfo Mejía//Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Con la presencia de 12 invitados nacionales e internacionales, investigadores, académicos y estudiantes, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar instaló el III Foro Internacional y IX Nacional de Pensamiento Moderno y Contemporáneo.

El evento arrancó, a las 9:00 a.m., en el Teatro Adolfo Mejía. El coordinador del Centro de Investigación, Edgardo Passos Simancas, fue el encargado de darle las palabras de bienvenida a los más de 200 asistentes.

Posteriormente, se inició el ciclo de conferencias, siendo Santiago Pérez Samaniego, docente de la cátedra Unesco de Cultura y Educación para la Paz, de Ecuador, el primer ponente en interactuar con el público.

“La construcción de la paz es un proceso de transformación social que se manifiesta a través de actitudes y comportamientos. Por eso, es importante que los jóvenes participen activamente en este camino, que estén abiertos al cambio, que se empoderen y sean replicadores del mensaje. No podemos seguir teniendo sociedades polarizadas, desiguales e intolerantes. Necesitamos radicar todas estas formas de violencia, y el rol de ellos es fundamental”, dijo Pérez.

Bondades de la paz

Acto seguido intervino Soraya Bayuelo Castellar, coordinadora general del Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, quien entonó la canción “Conmigo que nadie se meta”, de Nando Coba.

La también ganadora del Premio Nacional de Paz 2003 luego tomó la palabra para hablar de cómo les ha cambiado la vida a las personas que habitan en los Montes de María, desde que los campesinos-sin hostigamientos de grupos armados- volvieron al campo a sembrar sus alimentos.

El tema fue ilustrado con la proyección de un video denominado “Bondades de la paz”, el cual hace alusión a la muerte y la supervivencia de las comunidades rurales.

El foro sigue con una variada agenda

Finalmente, la rectora Carmen Alvarado Utria invitó a todos los asistentes a disfrutar de cada una de las actividades del foro que fueron pensadas para, desde la academia, aportar a la construcción de la paz.

“Estos espacios son muy importantes y son los que deberíamos aprovechar al máximo porque podemos conocer y aprender cómo, desde diferentes escenarios, podemos aportar a la paz que tanto necesita nuestro país”, enfatizó la rectora en su discurso.

La agenda de eventos sigue con la realización de talleres, conversatorios y conferencias. Puedes consultar el cronograma en el portal web de la institución.

Share