Arrancó el XX Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía Alonso Corrales

Carlos Ortiz, docente investigador del Colegio Mayor de Bolívar// Redacción: Eleana Martelo Tirado//Fotografía: Sergio Zuleta Tovar.

Desde ayer, 16 de octubre, y hasta el próximo viernes, 19 de octubre, los filósofos, catedráticos, estudiantes y amantes de la filosofía se darán cita en el XX Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía Alonso Corrales Hernández, que organiza año tras año la Universidad de Cartagena.

Más de 40 ponencias serán presentadas en el marco de este evento, según indicó Juan Diego Morales Otero, director del programa de Filosofía de esa alma mater.

“Lo que queremos hacer en esta versión, que estamos haciendo con el Colegio Mayor, es llevar la filosofía, la investigación y la ciencia humana a la ciudad, hacia todas las esferas de la sociedad. Queremos una interacción fructífera entre el pensamiento de la ciencia humana y la filosofía”, anotó.

Decenas de personas provenientes de Manizales, Pereira, Bogotá, Santa Marta, Bucaramanga y Barranquilla, entre otras ciudades, participan en este evento con proyectos de investigación y ponencias teóricas.

Conferencia inaugural a cargo de egresada

La conferencia que dio apertura al foro fue ‘Leopoldo José Aguilar y el reconocimiento de las diferencias’, a cargo de la promotora social, egresada del Colegio Mayor de Bolívar, Yamile Esther Acevedo Acevedo.

“Mi conferencia giró en torno al filósofo latinoamericano, Leopoldo Aguilar, que habla del reconocimiento de las diferencias. y cómo todos los seres humanos tenemos derechos a filosofar de manera diferente, reconociendo las particularidades. La invitación es a pensar desde cualquier sitio donde nos encontremos”, destacó.

Ponencias del Colegio Mayor

Con seis ponencias, diez docentes y dos estudiantes de la institución participarán en este foro.

Guía metodológica para la prevención del abuso infantil en el distrito de Cartagena; pedagogía del amor: clave para la convivencia humana y construcción de paz; y la mujer palenquera, sus emprendimientos y su contribución a la construcción de la paz, son algunas de las ponencias que estos presentarán.

Consulta la agenda en la página de la Universidad de Cartagena.

Puedes leer: Colegio Mayor de Bolívar IES invitada al XX Foro Nacional de Estudiantes de Filosofía