Con una socialización de historias terminó en el Mayor de Bolívar el taller dictado por la Escuela Holden

Fotografìa: Sergio Zuleta Tovar//Redacciòn: Eleana Martelo Tirado.

Enriquecedor. Así calificaron los participantes el taller para contar historias que dictó, en el Colegio Mayor de Bolívar, el periodista, dramaturgo y novelista, Alessandro Baricco Anzeigen, director de la reconocida Escuela Holden, de Italia.

Durante más de seis horas, filósofos, literarios, periodistas, estudiantes y amantes de las letras, aprendieron nuevas técnicas para mejorar la narrativa en aquellas historias que buscan relatar la violencia que vivió Colombia durante màs de 50 años.

“Me encantó este taller porque me permitió conocer más sobre la narración de ficción, que es bien importante en la literatura. Para mi, esto fue muy enriquecedor porque me hablaron de las técnicas de Storytelling, que narra los aspectos más importantes y emocionantes en una historia. La idea es que ese algo se cuente a partir de la descripción y los recursos estilísticos”, contó María Laura Idarraga Alzate, comunicadora social y periodista que llegó desde Pereira a Cartagena para participar del taller.

Por su parte Javier Córdoba Cuevas, egresado de la Universidad de Cartagena en el programa de Lingüística y Literatura, señaló que  “en esta actividad rescatamos las narraciones que nos deja, lamentablemente, el posconflicto armado. Aprendí que no siempre hay que escribir con ficción, sino atender a la realidad y, como narrador, centrarse en la verdad, en los hechos reales, no debemos traicionar ninguna parte de la historia”.

Al evento académico, además, asistieron personas provenientes de otras ciudades y regiones del país, como Barranquilla y los Montes de María.

Quienes también se encargaron de poner a prueba las competencias literarias de los 22 participantes, fueron los reconocidos escritores Silvia Schiavo, Mauro Berruto y Alessandro Mari.

La jornada culminó con la socialización de historias escritas previamente por cada uno de los asistentes  y la posterior entrega de certificados, en el Palacio de la Inquisición. A dicho evento protocolario asistió la rectora de la institución, Carmen Alvarado Utria.

Inició en otras universidades

El taller, denominado “La narración del camino de Colombia hacia la paz”, se inició desde el pasado lunes 5 de febrero en la Universidad Tecnológica de Bolívar, siguió en la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad de Cartagena y finalizó en la Institución Tecnológica  Colegio Mayor de Bolívar (ITCMB).

La puesta en marcha de esta actividad fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la ITCMB, las otras almas mater señaladas anteriormente y el consulado de Italia, con sede en Cartagena.

Share