“La mujer palenquera también aporta a la construcción de escenarios de paz”

El conversatorio se realizó en el Museo de Arte Moderno. Fotografía: Sergio Zuleta Tovar\\Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Reconociendo la importancia de trabajar desde la academia por la reivindicación de los derechos de la mujer palenquera, la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, a través de su Centro de Investigaciones, lideró un conversatorio sobre este tema.

En el evento, realizado en el Museo de Arte Moderno (Centro Histórico), se reflexionó sobre el rol que deben asumir las entidades y la ciudadanía en general en aras de reconocer que la mujer palenquera, desde su idiosincrasia, también aporta a la construcción de escenarios de paz.

“Tenemos que visibilizar el trabajo de la mujer negra, palenquera y raizal en medio de una ciudad colonial, que no lo es solamente por su estructura sino también por su mentalidad y forma de ver el mundo. Debemos concientizar a la gente de que las mujeres no son simplemente un atractivo turístico, al igual que las murallas, sino que son personas, son mujeres con una particularidad”, señaló Teresa Cassiani Herrera, miembro de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes Graciela Cha-Inés, entidad que estuvo presente en la actividad.

En el conversatorio también participaron Teresa Padilla, representante del Consejo de Makankamaná (compuesto por 14 sabios) de San Basilio de Palenque; Rubiela Valderrama Hoyos, líder de la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena y Bolívar; y la historiadora cartagenera Estela Simancas Mendoza.

El Colegio Mayor de Bolívar lideró esta jornada en conjunto con la Corporación Sociocultural de Afrodescendientes (Ataole), y con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

 

Share