Con maquetas de los sitios más emblemáticos de EE.UU., estudiantes participaron en ‘Semestre Internacional USA 2017’

La docente María José Torres Posada y sus estudiantes. Foto: Cortesía// Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Con la presentación de tres proyectos, estudiantes de la Unidad de Delineante de Arquitectura e Ingeniería, del Colegio Mayor de Bolívar, se sumaron a la iniciativa ‘Semestre Internacional USA 2017’.

La estrategia es promovida por la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), con el propósito de que se adquieran conocimientos de cómo se desarrolla cada carrera en otro país.

Los proyectos, presentados en maquetas y planos, mostraban la arquitectura de los edificios y construcciones más emblemáticas de Chicago (Estados Unidos). Además, también, se exhibieron modelos de reconocidos inmuebles en España, Francia y Argentina.

Amparo Díaz Bonfante, coordinadora del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería, explicó que “los estudiantes buscaron fotos en internet y a través de estas fueron recolectando datos, como la altura y dimensiones de los edificios, para después hacer la maqueta. Aplicaron lo que vieron desde primer semestre y pusieron a prueba sus competencias y conocimientos”.

Para Héctor Salcedo Ramos, uno de los estudiantes que elaboró la maqueta ‘Chicago’, esta fue una gran experiencia, no solo porque conocieron la historia de las ciudades donde están los edificios, sino también porque les permitió saber cuáles son las nuevas tendencias en construcción.

“Aprendimos mucho la manera cómo se construyen allá las estructuras, cuál es la tendencia en construcción. En Chicago son unos rascacielos inmensos y acá en Cartagena no los hay, pero uno aprende cómo se hacen, cómo se reconstruye un edificio después de un incendio, como ocurrió allá. Siento que estamos avanzando y que no nos estamos quedando atrás, estamos a la vanguardia de la arquitectura”, relató.

Los aprendices-de tercer semestre y de la asignatura ‘Proyecto Arquitectónico III’-fueron los únicos de la institución que se unieron a esta actividad, en la que fueron guiados por los docentes María José Torres Posada, Ileana Martelo Jiménez y Eduardo Polanco Porras.

La docente Ileana Martelo Jiménez y sus estudiantes.

El docente Eduardo Polanco Porras y sus estudiantes.

Los docentes Eduardo Polanco Porras, María José Torres Posada e Ileana Martelo Jiménez, acompañados de Amparo Díaz Bonfante, coordinadora del programa de Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería (centro).

Los estudiantes luego de la exposición de maquetas.

Proyecto ‘Casa Villa Savoye’, en Francia.

Proyecto ‘Casa de Retiro’, en España.

Proyecto ‘John Hancock Center’, en Chicago (Estados Unidos).

Proyecto ‘Casa de la Cascada’, en Estados Unidos.