ASUMEN NUEVOS REPRESENTANTES AL COPASST

IMG_3733

Los servidores públicos, del  Colegio Mayor de Bolívar, eligieron en votaciones el pasado 11 de Marzo a los  representantes al Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo – COPASST-.

Los nuevos miembros del COPASST tendrán como función principal vigilar que la institución cumpla con la normativa en Salud y fomentar la participación de las personas en este proceso.

Bienvenidos al Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo, los siguientes representantes de la ITCMB:

PRINCIPAL:                                                     SUPLENTE:

  1. Yadira Piedrahita de Torres.                     Sonia Peña Pertuz
  2. Isthar Menassas Garrido                            Mayler Morales Guardo

Designar como representantes de los empleados ante el Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo – COPASST- a las siguientes personas:

PRINCIPAL:                                                SUPLENTE:

  1. Ronald Muñoz Vergara.                         Adolfo Lang Vargas
  2. Amalia Peña Rodríguez                           Mario Frontuso Campillo

En la misma resolución se designa al PRESIDENTE DEL COPASST:

La Dra. Carmen Alvarado Utria en calidad de Representante de la Institución designa como presidente a la Sra. YADIRA PIEDRAHITA DE TORRES.

Funciones del COPASST:

  1. a)Proponer a la administración de la empresa o establecimiento de trabajo la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en los lugares y ambientes de trabajo.
  2. b)Proponer y participar en actividades de capacitación en salud y seguridad en el trabajo dirigido a Docentes, Administrativos y Directivos de la Institución o establecimientos de trabajo.
  3. c)Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de salud y seguridad en el trabajo en las actividades que éstos adelanten en la Institución y recibir por derecho propio los informes correspondientes.
  4. d)Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de medicina, higiene y seguridad industrial debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.
  5. e)Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer al empleador las medidas correctivas a que haya lugar evitar sus ocurrencias. Evaluar los programas que se hayan realizado.
  6. f)Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas, equipos, aparatos y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la Institución y entregar informe al empleador o a la persona que lidere el programa sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.
  7. g)Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores, en materia de medicina, higiene y seguridad industrial.
  8. h)Servir como organismo de coordinación entre empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la salud y seguridad en el trabajo, tramitar los reclamos de los trabajadores relacionados con la salud y seguridad en el trabajo.
  9. i)Solicitar periódicamente a la empresa informes sobre accidentalidad y enfermedades profesionales con el objeto de dar cumplimiento a lo estipulado en la presente resolución.
  10. 10. j )    Distribuir funciones dentro del equipo perteneciente al Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  11.  k)Realizar mínimo  una (1) reunión mensual, mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen, el cual estará en cualquier momento a disposición del empleador, los trabajadores y las autoridades competentes.
  12. l)Las demás funciones que le señalen las normas sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

Share

Deja un comentario