Con éxito culminó la ‘Ruta de Investigación para la Paz’ en Cartagena

Los estudiantes haciendo un ejercicio vivencial de pazEstudiantes y docentes realizan ejercicio vivencial de paz con la psicóloga Nancy Giraldo.

Fotografía: Sergio Zuleta Tovar//Redacción: Eleana Martelo Tirado.

Con la participación de 23 estudiantes y 7 docentes de la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y del Colegio Mayor de Bolívar, de Cartagena, culminó con éxito la ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

Durante los días 20, 21 y 22 de noviembre, los participantes aprendieron cómo se puede aportar a la construcción de la paz en esta época de posconflicto que vive nuestro país y cómo llevarla del escritorio al territorio.

Con ejercicios vivenciales, actividades lúdicas, charlas y mesas de trabajo, a cargo de docentes de Ecuador, México y Colombia, los aprendices reconocieron la importancia de empezar a forjar ese camino.

“Este evento me aportó muchísimo, ahora tengo una visión totalmente distinta a la que tenía cuando llegué. Todos sabemos que tenemos un compromiso con esa paz que tanto necesita el país, pero siempre la dejábamos en palabras, entonces nos dimos cuenta que Colombia necesita que le aportemos al posconflicto, pero con hechos”, explicó Laura Vergara, estudiante de sexto cuatrimestre de administración de negocios internacionales de la ITSA, del Atlántico.

Cómo desde la moda, el turismo, la educación, la cultura y la comida se puede aportar a la consolidación de la paz, fueron los principales ejes temáticos que se abordaron en este importante evento auspiciado por el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, Carmen Alvarado Utria, rectora de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, exhortó a los estudiantes a “identificar en ellos las prácticas que no sean de paz y a comprometerse con la nueva realidad que todos queremos construir”.

“Estamos dispuestos, desde la Oficina para la Paz, a contribuir a que el país tenga una verdadera paz. Aprovechemos que tenemos un Nobel de Paz y que todos los países del mundo tienen los ojos puestos sobre Colombia, por el proceso con las Farc”, añadió la funcionaria.

Los jóvenes se convirtieron en agentes transformadores que ahora tienen la responsabilidad de replicar el mensaje sobre cuál es la hoja de ruta para construir la paz, teniendo en cuenta que sin reconciliación, justicia restaurativa, derechos humanos, resolución de conflictos y una buena convivencia y cultura ciudadana, esta no es posible.

Pero el compromiso con esa tan anhelada paz no termina aquí. El próximo 26 de noviembre, tres docentes y once estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar, con el mejor promedio y pertenecientes a un semillero de investigación, viajarán a Panamá para participar de la Tercera ‘Ruta de Investigación para la Paz’.

El evento culmina el 30 de noviembre. La siguiente estación será San Andrés Islas.

PONENTES

Santiago Pérez Samaniego, de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador; Ángel Fernández Montiel, de la Universidad Veracruzana de México; Veronica Tordecilla Acevedo, de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB); Maralex Martínez, directora de la Fundación MAIES Colombia; Netty Huertas Cardozo, de la UTB, y Nancy Giraldo Osorio, directora del Grupo Internacional de Paz, fueron algunos de los 12 ponentes que estuvieron en el evento.

¿QUÉ ES LA RUTA DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ?

Es la estrategia que el Colegio Mayor de Bolívar creó con la Institución Universitaria ITSA, del Atlántico, y el Instituto de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), de San Andrés, para fortalecer la internacionalización de la educación.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La ruta consiste en recorrer tres Instituciones de Educación Superior (IES) del país y una fuera de él, en aras de establecer, de forma interdisciplinaria, proyectos de investigación que impacten en la consolidación y sostenibilidad de la paz en Colombia.

ESTACIONES

La ‘Ruta de la Paz’ tiene cuatro estaciones. La primera, se realizó en Barranquilla del 14 al 16 de noviembre; la segunda, se llevó a cabo en Cartagena del 20 al 22 de noviembre; la tercera, se desarrollará en Panamá del 26 al 30 de noviembre; y la última, se hará en San Andrés del 4 al 7 de diciembre.

Ver Galería (Colocar puntero del mouse sobre la imagen para leer pie de foto)