Mayor de Bolívar: escenario cultural de Comunidades Étnicas.

PALENQUE

El pasado viernes en las instalaciones del Mayor de Bolívar se realizó el lanzamiento de los libros Palenque Magno, De la Historia Negra y la Cartilla Cimarrón.

El evento  contó  con la participación de  estudiantes de práctica de Bienestar Universitario, Proyección Social   y de los diferentes programas, así mismo participaron  directivos de la Institución, quienes tuvieron la oportunidad de recibir como obsequio  varios ejemplares de libros, en su mayoría escritos por Alfonso Cassiani, líder Afro, Palenquero, Historiador egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, Magíster en Historia de la Universidad del Valle.

Cassiani, es autor de varios libros y artículos, entre los que es posible destacar: Palenque Magno: Resistencias y luchas libertarias del Palenque de la Matuna a San Basilio Magno de 1599 a 1714. (2014). De la historia negra: símbolo, cosmovisión y resistencia, (2014). Cartilla Cimarrón: Resistencias y luchas libertarias, (2014). Cartilla pedagógica son tambo. Proyecto Palenque habla y escribe palenquero (2011). La Cartilla Didáctica: Palenque Laboratorio Etnoeducativo, (2010).

A la actividad se unieron con su participación:

  • La Agrupación del Son Palenque, lo cual interpretaron el himno de palenque, el  señor 1. Justo Valdez: Cantautor palenquero, compositor del himno de Palenque, creador y director del Son Palenque.
  • Kandya Gisella Obezo, quien participó en la construcción de uno   de los ejemplares de libros.

Se realizaron la presentación de líderes Afro de la historia

Frente a las figuras:

  • Domingo Angola: Líder capitán del Palenque de San Miguel Arcangel, fue quien generó las propuestas de paz con base en la cual se desarrollaron los acuerdos finales de 1714. fue asesinado en 24 de noviembre de 1694.
  • Nicolas de Santa Rossa: Fue el gran líder que logró firmar el acuerdo en 1714 mediante el cual se crea el poblado de San Basilio de Palenque.
  • Benkos Bioho: Líder padre del cimarronismo, creo uno de los palenques mas aguerrido al inicio de la colonia, el palenque de la Matuna en 1599.

Los textos también fueron  publicados por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – Icultur, en marco de la conmemoración del tricentenario de libertad de la comunidad palenquera.

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>